Yellowstone y la dura vida en la frontera

Yellowstone 1x01: Daybreak

Yellowstone 1x01: Daybreak

Series: Yellowstone

2 Stars

Summary

La serie nos traslada hasta Montana donde John Dutton, un imortante ranchero de la región, ve como todo lo que ha construido su familia se ve amenazado de mil formas diferentes.

Coder Credit

Kevin Costner vuelve a ponerse el sombrero de vaquero para llevarnos a lo más profundo de Montana y mostrarnos cómo es la vida en la frontera. En su primer episodio Yellowstone nos sumerge en los entresijos de la América más profunda, esa que se enorgullece de sus raíces y de seguir con un estilo de vida que no cambia a pesar del paso del tiempo.

La nueva serie de Paramount Network ha rodado parte en Montana lo que hace que Yellowstone nos brinde unos paisajes espectaculares del norte estadounidense. Un paisaje lleno de contrastes en el que encontramos una almagama de personajes tan extensa como variopinta.

Y es que la vida en la frontera no es nada fácil. A pesar del paso del tiempo este rincón de América parece resistirse al cambio, o eso es lo que deja entrever este primer capítulo. La serie nos cuenta la historia de la familia de John Dutton (Kevin Costner) un ranchero que se enorgullece de pertenecer a una familia de rancheros desde hace generaciones. Nadie conoce la región como él, sabe qué es lo que pasa en cada rincón del condado y nada sucede sin su permiso. Tal y como nos lo pintan parece algo así como un capo de la mafia al estilo rústico. Su nombre y el de su familia es respetado y temido en la región aunque parece que las cosas están apunto de cambiar.

Lo más interesante de esta serie a juzgar por este primer episodio es la posibilidad que tiene de ahondar en una realidad que muchos estadounidenses no quieren aceptar. Hay estados, como el de Montana, en el que las lagunas jurídicas son tan extensas y sus dirigentes están tan imbuidos de esa cultura popular tan adepta a no cambiar ni una sola coma de sus primeras leyes por miedo a perder parte de su autenticidad que hacen que pocas cosas no estén permitidas. Esto provoca que en un mismo episodio veamos cómo se juega a construir en un espacio que bien podría estar protegido casas para nuevos habitantes que busquen un lugar para retirarse o que con se practique de manera indiscriminada el fracking haciéndolo pasar por una mina. En Montana casi todo vale.

Es ahí donde entra en juego la intriga, el juego de palabras, los tratos y, sobre todo, el apellido Dutton. Es él quien trata de controlar el frágil ecosistema de rancheros, banqueros, especuladores, defensores de la naturaleza y todo aquel que pretenda instalarse y hacer negocios en ese recóndito lugar del mundo. Si a eso le añadimos las tensiones con el nuevo jefe de la reserva india que linda con sus terrenos tenemos el drama asegurado.

Menos mal que John cuenta con sus cuatro hijos que se pelean por conseguir el beneplácito de su padre y que tiene pinta que serán los verdaderos peones en toda esta historia. Cada uno con su propia historia, sus propios dramas y sus propios problemas con papi. Y es que, al final, mucho me temo que esta serie no va a ser ese revulsivo que sacuda conciencias sino más bien un nuevo culebrón tipo saga familiar con secretos, venganzas y pesudointrigas políticas.

Lo peor de este primer episodio es su duración. Una hora y media es demasiado para tratar de presentar una historia que parece compleja para acabar reducida al simple drama familiar en el que o estás con los Dutton o contra ellos. El ritmo elegido es lento, demasiado para aquellos que busquen algo de acción, por lo que no ayuda nada a la serie el que la duración sea tan extensa. A ratos se hace pesada precisamente por eso.

A eso hemos de añadirle que esos noventa minutos son un constante ir y venir de personajes. Tantos que es difícil seguirles la pista. Alguno solo sale unos minutos pera ya se deja entrever que serán importantes en el futuro de la serie. Se abren muchísimas tramas, alguna más interesante que otra pero, al final, uno termina con la sensación de que no se ha enterado de la mitad de lo que ha pasado en pantalla porque el episodio es un continuo vaivén de personajes que se dedican a intercambiar miradas de suspicacia y que parecen hablar en un idioma que solo entienden ellos. Sin apenas decir nada.

Lo que queda claro es que la vida en la frontera no es para todo el mundo y Yellowstone tampoco. Para aquellos que no tengan miedo a adentrarse en una narración lenta y que disfruten los maravillosos paisajes que ofrece la frontera norte estadounidense les aguarda todo un culebrón familiar que promete horas de drama. El resto no se pierde nada si omiten esta serie de su lista de visionados.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal