Yellowjackets 1×01: Piloto

Yellowjackets 1x01: Piloto

Yellowjackets 1x01: Piloto

Series: Yellowjackets

3.5 Stars

Summary

Un equipo de exitosas jugadoras de fútbol de instituto pasan a ser las (des)afortunadas supervivientes de un accidente de avión que se estrella en la más profunda y salvaje naturaleza de Ontario.

Coder Credit

Esta noche se estrena en Estados Unidos la nueva serie de Showtime, a España llega mañana gracias a Movistar+, un drama de supervivencia con toques de suspense creado por Ashley Lyle y Bart Nickerson (Narcos) que nos enseña el lado más perturbador de la psicología humana. Y es que cualquier cosa puede pasar cuando cogemos a un grupo de chicas adolescentes y las dejamos durante meses solas en la naturaleza: los instintos toman el control y nadie está a salvo. Os contamos SIN Spoilers qué nos ha parecido el primer episodio.

¿DE QUÉ VA?

Yellowjackets nos presenta una premisa que a priori nos resulta familiar: un grupo de personas perdidas en mitad de la nada teniendo que sobrevivir y hacer cosas poco morales o éticas para salir adelante. ¿Qué la diferencia de otras obras similares? Que sus protagonistas son todas integrantes de un equipo de fútbol de instituto, se conocen bastante bien y son amigas, pero eso no va a impedir que hagan lo que sea necesario para seguir con vida.

La historia se sitúa en dos marcos temporales: en 1996 vemos a las chicas con su día a día y sus rutinas sin saber que ese viaje que tanto anhelan va a volver del revés su mundo, en 2021 nos encontramos con las que sobrevivieron y fueron rescatadas, cómo les afectó lo sucedido y descubrimos que han ocultado lo que pasó realmente esos meses que estuvieron solas en la fría montaña.

Este primer capítulo sirve de introducción a los personajes, para que conozcamos a las diferentes integrantes del equipo, las relaciones entre ellas y sus personalidades. Asistiremos a la competitividad que hay, los roces típicos de un grupo que pasa tanto tiempo junto y lo malas y brutales que pueden ser unas con otras. Si estando en un ambiente seguro como es el instituto son capaces de hacerse daño unas a otras... ¿qué llegarán a hacer cuando esté en juego evitar la muerte?

QUIÉN ES QUIÉN

Si la sinopsis de Yellowjackets llama la atención, su reparto no hace más que incrementar nuestro interés por la serie. Las actrices tanto de las versiones jóvenes como de las adultas de las protagonistas están elegidas con sumo cuidado y eso se nota en la gran calidad de las actuaciones, pero además tenemos varios rostros muy conocidos donde destacan Juliette Lewis y Christina Ricci, y aunque la participación de esta última en el episodio piloto es prácticamente testimonial deja ver pequeños detalles de que su personaje dará que hablar.

Los personajes principales en 1996 son Jackie, a la que da vida Ella Purnell, una joven leal a sus seres queridos y que trata de mantener la paz entre sus compañeras. Shauna (Sophie Nélisse) es la mejor amiga de Jackie y tiene algunos secretos que no quiere que salgan a la luz; Taissa (Jasmin Savoy Brown) es la más competitiva del equipo y deja muy claro que su prioridad es ganar el campeonato; Natalie (Sophie Thatcher) no duda en meterse en follones por defender lo que es correcto, lo que le lleva a tener problemas con otras compañeras, y por último está Laura Lee (Jane Widdop) una devota cristiana que a veces sufre las burlas de las demás. Obviamente hay unas cuantas chicas más pero no han tenido tanto protagonismo como las nombradas, pero iremos sabiendo más de ellas conforme pasen los episodios.

En el año 2021 nos encontramos a varias de las adolescentes ya adultas pero que siguen arrastrando la pesada carga de lo que vivieron durante aquellos meses. Melanie Lynskey se mete en la piel de Shauna, quien comienza a temer que lo que han estado ocultado durante 25 años salga a la luz cuando una periodista comienza a indagar sobre el accidente. Juliette Lewis es la adulta Natalie, que acaba de salir de un centro de rehabilitación y busca venganza, y Tawny Cypress interpreta a Taissa, ahora metida en política y que tiene mucho que perder si se desvelan los secretos que todas guardan.

EN RESUMEN

Hay que aclarar que el hecho de que sus protagonistas sean adolescentes no la convierte en una serie juvenil. Es cierto que aborda temas como las drogas, el sexo, las relaciones y la rivalidad a esa edad, pero ponerlas en una situación extrema va a provocar que su lado más salvaje tome el control y veamos de qué son capaces unas chicas que en apariencia son tan normales como cualquier otra.

Además, el saber que algunas sobrevivieron y regresaron a la sociedad hace que todo resulte aún más interesante, que nos preguntemos qué pasó y qué esconden, y las posibles respuestas son bastante inquietantes y perturbadoras. Yellowjackets puede ser uno de los aciertos de la temporada y nosotras estamos deseando ver cómo continúa esta historia con tintes de terror psicológico.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.