Workin’ Moms, madres que dan guerra

Este mes, viajamos a un país que parece que no tiene apenas producciones propias, aunque sí una buena lista de actores famosos a nivel internacional. Tiene casi diez millones de kilómetros cuadrados de superficie, es el segundo país más extenso del mundo y tiene solo cuatro habitantes por kilómetro cuadrado.

Igual el problema de Canadá es su idioma. Se tiende a clasificar (erróneamente) todas las producciones y los actores de habla inglesa en estadounidenses o británicas... y no. El callado país de más allá del norte de Norteamérica ha participado en la producción de series como 'Orphan Black', 'Expediente X' o 'Smallville'. Y bueno, algunos de los actores y actrices más famosos de Hollywood resulta que no son tan de Hollywood: Ryan Gosling, Ryan Reynolds, Rachel McAdams, Emily VanCamp ('Revenge'), Cobie Smulders ('Cómo conocí a vuestra madre'), Jim Carrey, Hayden Christensen (el joven Anakin Skywalker), Michael J. Fox, Stephen Amell ('Arrow'), Donald Sutherland... Todos canadienses.

Hoy llega a Series del Mundo una serie menos conocida, pero producida al cien por cien por el gigantesco país americano: 'Workin' Moms'. Se estrenó en el año 2017, es una comedia original de la cadena canadiense CBC y se puede ver en Netflix la primera temporada, que tiene trece capítulos. La serie tiene como protagonistas a un grupo de madres (la mayoría primerizas) que tienen que volver al trabajo después de la baja por maternidad, con la dificultad de compaginar sus vidas laborales con su nueva vida familiar.

Es una serie completa y absolutamente coral, es decir, no hay una sola protagonista. En todo caso, si hablamos estrictamente de los personajes más relevantes, serían cuatro como mínimo: Kate Foster (interpretada por Catherine Reitman, la creadora de la serie), Anne Carlson (Dani Kind), Frankie Coyne (Juno Rinaldi) y Jenny Matthews (Jessalyn Wanlim). Pero ni siquiera dirigen ellas el peso de la serie, no funcionaría sin el resto de personajes "secundarios". Es una comedia tan coral que las protagonistas requieren de los demás personajes para que avancen las múltiples tramas secundarias, tanto de los padres como del resto de madres que aparecen en las reuniones del grupo de madres al inicio de cada capítulo.

Y es una ventaja también para la trama que los personajes sean lo más relevante de la serie. No hay una trama principal que hile todos los capítulos. Se podría decir que, de haber una trama principal, sería la de la sinopsis, cómo las madres van adaptándose a la nueva dinámica familiar y reincorporándose al trabajo, pero no lo es. Es el resumen de todas las tramas secundarias principales. Cada madre tiene su historia, un conflicto que comienza en el capítulo piloto y que se va a desarrollar a lo largo de los demás capítulos.

Lo principal de 'Workin' Moms' son las madres. Personajes muy fuertes, cada uno con su carácter, su personalidad, su trabajo, su familia y sus problemas. Personajes que enganchan porque son muy carismáticos y están muy bien interpretados. Y también son personajes muy feministas, con altos cargos en empresas o puestos de trabajo que suelen ser más de hombres. Ellas son las protagonistas, las "madres trabajadoras".

Pero la serie también tiene sus defectos, y uno es el exceso del humor fácil. Es una serie con un guion bastante decente, y, a golpe de guion y de trama, hay escenas muy buenas. Pero digo "decente" porque estaría muchísimo mejor si no tiraran del típico humor de comedia basta americana. Y es una lástima, porque tienen una decena de personajes muy cómicos que podrían dar mucho más juego.

Y por favor, estamos hartos de ver en la mayoría de series americanas el típico plano aéreo de Nueva York. Hartos. Lo suyo sería que, en la serie, ya que los personajes viven en Toronto, apareciera algún plano aéreo de Toronto. Que en 2017 ya había drones para grabar planos más que decentes sin alquilar un helicóptero o un avión.

Eso sí, todo un acierto la banda sonora. Canciones que pegan muy bien con el estilo de la serie (hay varias de Sia muy buenas) y una intro que es muy simple pero muy efectiva: una tipografía en mayúsculas con el título de la serie que ocupa la mitad de la pantalla en diferentes colores acompañada de una música que le viene que ni pintada. Vamos, que refleja estupendamente el estilo de la serie.

La serie refleja muy bien la realidad de esas madres trabajadoras que luchan para poder compaginar el trabajo con cuidar y criar a sus hijos. De hecho, según la revista digital Good House Keeping, esa era la intención de Catherine Reitman, reflejar una imagen real de cómo es la vida de las madres trabajadoras. ¿Que la serie sería mejor si aprovechase las posibilidades de los personajes y de las tramas para la comedia? Pues sí, pero es una serie cómica con unos personajes que ya caen bien desde la primera escena del piloto, y eso es muy difícil.

Aunque Netflix de momento solo tiene disponible una temporada, la serie ha estrenado ya su tercera en la CBC. Se puede ver doblada en la plataforma, para aquellos que prefiráis el doblaje (aunque no sea de los mejores el de esta serie).

'Workin' Moms' es un buen ejemplo de que Canadá también sabe producir y de que unos cuantos personajes de Toronto pueden parecer carismáticos en la otra punta del mundo, y no es fácil. Tampoco es fácil hacer una serie coral con tantos personajes donde todos sean relevantes y lleven el peso de las tramas, y el extenso país americano lo ha conseguido. Así que, Canadá, ¿para cuándo más producciones?

The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.