Woke 1×01: Rhymes with broke

Woke 1x01: Rhymes with broke

Woke 1x01: Rhymes with broke

Series: Woke

3.5 Stars

Summary

La vida de Keef cambia cuando se enfrenta a un episodio racista en primera persona.

Coder Credit

Hulu estrenó esta semana Woke, una comedia de 8 episodios de entre 20 y 30 minutos de duración protagonizada por Lamorne Morris y creada por Keith Knight y Marshall Todd.

La serie tiene como protagonista a Keef Knight (Morris), un dibujante negro de tiras cómicas que no parece darle importancia al racismo en su vida diaria. Sus cómics son ligeros, tan ligeros y asépticos que gustan a todos. Puede que sus fans blancos no piensen que están escritos y dibujados por una persona negra (teniendo en cuenta el clima actual en Estados Unidos), pero eso no preocupa a Keef al inicio de la serie.

Keef verá su vida patas arriba de un día para otro

Al menos, hasta que un día se le abren los ojos al sufrir un suceso racista en sus propias carnes. Keef tendrá que decidir si seguir con su estilo de cómics que gusta a todo el mundo y conservar su empleo (tiene su primer evento importante esa misma semana, el anuncio en una convención de que sus cómics van a pasar a publicarse en más sitios y que quieren hacer merchandising de sus personajes y demás).

No puedo contar mucho más sin destripar el capítulo entero pero la serie se centra muy claramente en el racismo y toca aspectos y situaciones que seguro resultarán muy cotidianos (desgraciadamente) en la vida de las personas negras o de cualquier otro grupo racializado en cualquier país. No se limita a mostrar situaciones que son claramente racistas, sino que también podremos ver alguna que otra microagresión que en la vida real pasaría sin que la mitad nos diéramos cuenta.

El título de la serie hace clara referencia al momento en el que Keef "despierta" y empieza a preocuparse por el ambiente racista en el que vive. De todas formas, el piloto también hace algún comentario cuestionando si las personas negras están obligadas a denunciar el racismo en todo lo que hacen o no tienen por qué. ¿Es un lujo poder no ser activo en la lucha o es una manera de sobrevivir en este clima?

Woke es una comedia, y queda bastante claro cuando vemos al personaje principal hablar con animaciones de sus personajes del cómic que dibuja (una tostada y un trozo de mantequilla) y diferentes elementos animados que van apareciendo en el episodio, pero es una comedia que trata un tema muy serio y actual.

 

Aunque Keef es el protagonista (y está basado en las experiencias del propio creador Keith Knight), también veremos a sus dos compañeros de piso: uno es blanco, Gunther (Blake Anderson), que está principalmente para criticar la diferencia entre las reacciones a las acciones de una persona blanca y una negra; y el otro es negro, Clovis (T. Murph), que también existe como una crítica (hecha de manera hilarante, la verdad): esta vez la crítica son los estereotipos a los que se enfrentan las personas negras en su vida cotidiana.

En general, el piloto es un capítulo sólido que nos deja con ganas de saber cómo evolucionará el «despertar» de Keef y qué más situaciones absurdas y racistas se le presentarán por delante. Si os interesa el tema, no dejéis de echarle un vistazo.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Ahora lo intento en el mundo de la traducción audiovisual. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.