White Boy Rick, la decadente representación de la injusticia

White Boy Rick

White Boy Rick

3 Stars

Summary

Narra la historia real del adolescente Richard Wershe Jr., conocido como 'White Boy Rick', que se convirtió en la década de los 80, a la edad de 14 años, en el informante inflitrado para el FBI más joven de la historia.

Coder Credit
 

Después de recorrer las salas de medio mundo durante los últimos seis meses, el 8 de febrero llega a las pantallas españolas ‘White Boy Rick’, una historia basada en hechos reales sobre un delincuente adolescente condenado a cadena perpetua en Detroit durante la década de los 80.

Más conocido para unos y menos para otros, Rick Wershe fue un personaje popular en la vida americana de los 80 ya que tan sólo con 17 años ya había sido narcotraficante, informador del FBI y condenado a vivir en la cárcel para el resto de su vida.

Yann Demange ha sido el encargado de capitanear y dirigir esta historia de la América más profunda intentando convertirla en una película de culto pero que, por una cosa o por otra se ha quedado en el camino.

Está claro que la historia de Rick Wershe resultó mediática y prácticamente un escándalo que ha seguido arrastrándose en la sociedad hasta ahora, pero lo cierto es que si quieres hablar de la desigualdad judicial norteamericana quizás un personaje cuya piel es blanca y está rodeado de personas de raza negra, no es la mejor opción. La desigualdad racial mundial y en especial en países como Estados Unidos- sobre todo si tiene que ver con abusos policiales-es algo más que evidente y queda fuera de tono que coloques a un personaje blanco como la víctima en este tipo de historias.

 

Aún así, como ya hemos dicho, es una historia real y de cualquier manera la injusticia cayó sobre Rick como si hubiera sido negro, seguramente le juzgaron por juntarse con ellos. La historia de su adolescencia, sus influencias y cómo llegó a esa situación a tan temprana edad es algo que llama la atención cuanto menos y, por qué no, digno de contar. Pero de la misma manera es cierto que en esta ocasión el director se ha centrado en ciertos aspectos de su vida quizás más irrelevantes y ha dejado de lado otros que hubiera interesado conocer en mayor profundidad, cómo la historia de los amigos de Rick, de las bandas con las que se juntaba o de su propia hermana, que lo poco que sabemos es que hasta prácticamente el final de la película era bastante desastre.

Lo que queda claro después de ver esta película es que las interpretaciones protagonistas son las que la convierten en una buena elección a la hora de elegir qué ver. Cabe destacar el caso del protagonista principal, interpretado por Richie Merrit, quien nunca había trabajado como actor y lo defiende con una increíble soltura y, desde luego, no parece un novato. Le otorga al protagonista la arrogancia y el desconocimiento de un adolescente a partes iguales y consigue que nos creamos que él es el propio Rick Wershe, y no sólo porque compartan nombre.

Matthew McConaughey interpreta al padre de Rick, un hombre fracasado pero con espíritu ambicioso que nos saca de lo que estamos acostumbrados a ver en este actor y vuelve a demostrar que puede hacerlo todo. Además, de la misma manera , cabe destacar a Bel Powler, que interpreta a la hermana mayor de Rick, y a Jonathan Mayors, uno de los jefes de la banda con la que colaborará el protagonista, que a pesar de que sus papeles son secundarios destacan por cómo se apoderan de la pantalla cada vez que aparecen en escena.

 

En resumen la crítica se basaría en “destacables interpretaciones sobre un cuestionable punto de vista de la historia”. Desde luego es una opción más que valida a la hora de ir al cine, lo cierto es que no te aburres (como mucho sobran 15 minutos de metraje) y la historia te termina por enganchar, además al final hay unos minutos en los que oyes hablar al verdadero Rick Wershe en la actualidad que te dejan con el corazón encogido, así que sólo por escuchar lo que tiene que decir él, vale la pena.

No lo olvidéis, este viernes se estrena en las salas de cine de España.

The following two tabs change content below.

María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.

About María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.