Westworld 2×01: Journey Into Night

Westworld 2x01: Journey Into Night

Westworld 2x01: Journey Into Night

Series: Westworld

4.5 Stars

Summary

La segunda temporada de "Westworld" reanuda la historia de los personajes inmediatamente después de la sublevación de los androides. Este hecho deja un panorama devastador para los humanos que estaban en el parque durante la presentación de la nueva narrativa. La revolución se ha puesto en marcha gracias al despertar total que experimentan los androides.

Coder Credit

La segunda temporada de “Westworld” llega a HBO España el próximo lunes 23 de abril preparada para revolucionar la mente de los espectadores.  

La serie, creada por Jonathan Nolan, ha sido la única de HBO capaz de hacer sombra a “Juego de Tronos” y parece, por lo que hemos visto en el primer episodio de la segunda temporada, que promete mantener su esencia. Y, ¿cuál es la esencia de “Westworld”?

Se podría decir que la clave de “Westworld” reside en la capacidad reflexiva y de abstracción filosófica que formula la premisa de la que parte la serie. Un parque de androides donde los humanos pueden dar salida a sus instintos más primitivos es el caldo de cultivo perfecto para plantear interrogantes éticas.

 

Mientras que la primera temporada se preguntaba cuál es el componente que nos hace humanos, en la segunda parece que el eje central de la discusión será el germen de la realidad, el despertar de la conciencia y la lucha de los oprimidos. No obstante, deslindar los temas de la primera y de la segunda temporada resulta todavía imposible, sobre todo porque las teorías de la memoria, que profundizan en la sustancia de los recuerdos y en el laberinto de las identidades, son inseparables de la reflexión acerca de qué es lo real. De hecho, así empieza la segunda temporada: Dolores (Evan Rachel Wood) pregunta: “¿Qué es lo real?” A lo que Arnold (Jeffrey Wright) responde: “Lo irremplazable”.

El primer episodio reanuda la historia de los personajes inmediatamente después de la sublevación de los androides. Este hecho deja un panorama devastador para los humanos que estaban en el parque durante la presentación de la nueva narrativa. La revolución se ha puesto en marcha gracias al despertar “total” que experimentan los androides. Tal es el caso de Dolores/Wyatt, quien rechaza sus dos identidades por considerarlas tramas falsas que le han sido atribuidas, pero que no se ajustan a su verdadera personalidad.

 

También es el caso de Maeve, que regresa al parque para encontrar a su hija, subvirtiendo así todas las configuraciones de apego emocional que habían programado en los androides. ¿Cómo sabemos que un amor es real si el recuerdo del mismo fue implantado? ¿Qué diferencia hay entre el amor de lo que creemos amar? ¿Es ésta la capacidad que nos distingue como seres humanos?

Lo que se mantiene al mismo nivel, o incluso mejora, es la calidad de los efectos visuales. Esta temporada vaticina una mayor aparición de fauna androide. El hiperrealismo de las escenas violentas y la brutalidad tecnológica con la que se reconstruyen los cuerpos martirizados de los androides resulta igual de impactante. Por su parte, la fotografía contrapone y entrelaza mediante la iluminación, los dos mundos. Los tonos azulados de estilo futurista se usan para representar la “realidad” y los anaranjados de la vida del oeste simbolizan “lo ficticio”.

 

El estilo narrativo de Nolan continúa estructurando la serie como un laberinto. Alcanzar el centro, o conseguir entender la premisa de manera definitiva, resulta prácticamente imposible. La serie cuenta, en paralelo, cuatro historias: la de Dolores, la de Bernard, la de Maeve (Thandie Newton), la de William (Ed Harris), y las conjuga dando saltos en el tiempo de forma que los acontecimientos no aparezcan de una manera lineal. Reconstruir el sentido y la continuidad de los planos espacio-temporales es tarea del espectador.

Nolan nos reta a través de la voz de sus personajes a solucionar el enigma: “En este juego hay que encontrar una salida”. ¿La encontraremos en esta temporada?

The following two tabs change content below.

Raquel Verdugo

Comencé a ver series porque a mis amigos no les ocurría nada interesante. Ahora he sustituido sus historias por la de los personajes a los que amo. A veces olvido el nombre de mis amigos, pero no importa si mantengo cerca el de Don Draper, Hannah Horvath o Jon Snow.

About Raquel Verdugo

Comencé a ver series porque a mis amigos no les ocurría nada interesante. Ahora he sustituido sus historias por la de los personajes a los que amo. A veces olvido el nombre de mis amigos, pero no importa si mantengo cerca el de Don Draper, Hannah Horvath o Jon Snow.