Vuelve CSI: Las Vegas

CSI: Las Vegas aterrizó en el año 2000 y rápidamente se convirtió en una de las series más vistas de la historia de la televisión. Ahora la CBS, cadena que en Estados Unidos la emitió durante quince temporadas, ha decidido darle una nueva oportunidad en forma de nueva temporada para la que además regresará parte del elenco principal.

La idea original de la CBS había sido emitir un episodio especial para celebrar el 20 aniversario de la ficción, que habría tenido lugar en octubre de 2020. Sin embargo, la pandemia por coronavirus también desbarató esos planes, aunque para los fans de CSI al final la cosa ha salido bien. Y es que su vuelta finalmente será en forma de temporada completa, para la que además regresarán tres de sus actores principales: William Petersen, Jorja Fox y Wallace Langham, que retomarán sus papeles de Gil Grissom, Sara Sidle y David Hodges respectivamente.

A ellos se unirán los encargados de dar vida al nuevo equipo de expertos criminalistas de Las Vegas: Paula Newsome será Maxine, la nueva líder del grupo; Matt Lauria interpretará a Josh, un técnico de nivel III y principal forense de campo; Mel Rodriguez será Hugo, el encargado de realizar las autopsias; y finalmente Mandeep Dhillon será Allie, una joven forense de nivel II que hace poco llegó al país para cumplir su sueño de trabajar en Las Vegas.

En cuanto al argumento, de momento solo ha trascendido que el laboratorio criminalista de Las Vegas se encuentra en un momento crítico, ya que está a punto de ser cerrado. Para evitar su desaparición antiguos forenses deberán aliarse con un nuevo equipo de expertos para juntos seguir dando caza a los asesinos, usando para ello las técnicas criminalísticas más avanzadas del momento.

La consagración de la ciencia forense

CSI no solo supuso la consagración de Jerry Bruckheimer como el gran creador de ficciones de inicios del siglo XXI (Sin Rastro, Caso Abierto, Piratas del Caribe...). También marcó un antes y un después en la propia concepción del género policiaco, trayendo al espectador un mundo hasta entonces casi desconocido: el de la ciencia forense y la importancia de analizar las pruebas para atrapar al asesino.

Asimismo, la irrupción de estos expertos en pruebas obligó a que los thrillers y cualquier historia de asesinatos que se preciara incluyera estas técnicas que ya no eran tan desconocidas. Si bien esa “democratización” de la ciencia forense, como suele ocurrir con todo lo que toca la televisión, metió en más de un apuro a los forenses de verdad. ¿Cómo era posible que se tardaran meses en analizar las pruebas cuando en la serie solo necesitaban minutos? ¿Y dónde podía comprar uno esas cámaras capaces de aumentar tanto la imagen pero sin perder resolución?

El interés por este mundo quedó claro cuando a la serie original le siguieron tres spin-offs: Miami, Nueva York y Cyber. Cada una con su propio estilo, pronto los fans se dividieron entre los admiradores de Grissom, Horatio Caine, Mac Taylor o Avery Ryan (aunque esta última apenas tuvo tiempo de crear su propio grupo de fans). Pero CSI: Las Vegas fue el origen que abrió un nuevo camino en el mundo de la ficción televisiva y por ello, si ha de volver una, es justo que lo haga la ficción donde todo empezó.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.