Vis a Vis 4×07: Vuelta a casa

Vis a Vis 4x07: Vuelta a casa

Vis a Vis 4x07: Vuelta a casa

Series: Vis a Vis

4.5 Stars

Summary

Maca despierta del coma y vuelve a Cruz del Norte, donde Sandoval, cada vez más desquiciado y sin escrúpulos, tiene que hacer frente a un motín.

Coder Credit

El penúltimo capítulo de la serie empieza con fuerza. Fox no ha querido escatimar ni en detalles ni en recursos, y ha aprovechado las balas que tenía en la recámara para dar un buen cierre a la ficción que empezó hace cuatro años en Antena 3. 

Han tardado casi toda la temporada, pero, a pesar de que lo han anunciado como una cancelación, Fox no parece estar dispuesta a dejar el final de la serie como lo hizo en su momento Antena 3. Vaya pedazo de capítulo, y si este ha estado así de bien, el último tiene pinta de ser impresionante. Vamos, es que esta vez no han dado ni adelanto.

Pero bueno, antes de empezar a analizar tramas, hay que mencionar un pequeño detalle:

MACARENA FERREIRO ESTÁ OTRA VEZ EN CRUZ DEL NORTE.

Dicho lo cual, el capítulo está más o menos organizado en dos tramas. La primera es la que protagoniza la amable cubana interpretada por María Isabel Díaz, Sole; y la segunda, la de la presa no tan amable de Najwa Nimri, Zulema. 

Empiezo contextualizando la trama de Sole. Cuando Sandoval le diagnostica Alzheimer, la presa le da unas pastillas a Tere y le pide que las utilice cuando vaya a peor, que no quiere vivir sin su memoria. Tere, a regañadientes, acepta. Pero, cuando empieza a empeorar, Tere no se atreve a hacerlo, así que Sole habla con las demás reclusas (que se enteraron en el anterior capítulo de que tenía Alzheimer) para que lo haga una de ellas. Todas le dicen que no, pero Saray se lo piensa y le dice a Sole que ella lo hará.

¿Por qué tiene cierta relevancia la trama de Sole en este capítulo, a pesar de que había quedado relegada a un segundo plano? Porque algunos detalles (que lo sepan las demás presas, el traslado de Sandoval...) tienen bastante que ver con lo que pasa un poco más tarde. 

Después de que, en el segundo capítulo de la tercera temporada, el clan de Akame metiera en una lavadora a Maca, la rubia vuelve a Cruz del Norte. Y la entrada que hace en ‘Vis a Vis’ es una pasada, dejando inconsciente con el cable de la vía al enfermero que aprovecha que está en coma para mandar fotos suyas desnuda a sus amigos.

En la cárcel (con un previo encontronazo con Goya) la reciben con confeti. Castillo ya la ha informado de cómo están las cosas en Cruz del Norte con Sandoval de director, y cuando ve a Zulema, es evidente que Castillo no exagera, porque el cerdo no tiene escrúpulos.

¿Por qué? Porque por fin trasladaban a Fátima (y Hierro le dice a Zulema que va a protegerla, pero la egipcia le pregunta que por qué no lo hizo cuando la violaban y que, ahora, son enemigos). Cuando ya está en el helicóptero (mientras Zulema lee la carta que le ha dejado), parece que sospecha que algo no va bien por cómo mira a uno de los que van con ella y termina “cayendo” del helicóptero de traslado en el patio, delante de Zulema. Y la escena de después de la egipcia es, probablemente, la más dramática de la temporada.

Maca va a hablar con ella al rato de llegar y le dice que la entiende, que ahora solo quiere escapar (Castillo ya la ha ayudado a planear una fuga), pero Zulema le dice que ella ya no, ahora busca venganza. Y va a ir a por “la Barbie”, aprovechando el piquete que montan las presas en el comedor cuando los funcionarios intentan llevarse a Sole porque han adelantado la fecha de traslado.

Con la rubia a punto de fugarse con la ayuda del inspector, Zulema se acerca poco a poco a Sandoval con un pincho improvisado (que para ser una cárcel y tener presas peligrosas, anda que no hay material para fabricar armas), pero Hierro la sorprende y acaba apuñalándole a él. Y sí, Hierro habrá sido un capullo a veces a lo largo de la temporada, pero la cara de incredulidad cuando mira a Zulema con la mano en la herida... Si todavía no estaba claro si estaba o no colado por ella, esta escena responde a la pregunta. 

El piquete no tiene pinta de ir muy bien para las presas: después de apuñalar a Hierro, los funcionarios detienen a Zulema por orden expresa de Sandoval, y van reduciendo a las demás. Y Maca escucha el ruido cuando está con Castillo, ya a punto de la fuga. Le dice que no puede irse así, coge la pistola del inspector y sale corriendo al comedor, dispara al techo y grita que suelten a Zulema.

Y ahí acaba el capítulo. Sin adelantos. Y los de Fox se han cargado a tres personajes en un capítulo (Altagracia, Fátima y Hierro), pero, a diferencia del resto de la temporada, no parece un drama innecesario en el argumento (excepto lo de Altagracia). Son puntos clave que influyen en las tramas de una manera importante.

Así que Fox, esto es ‘Vis a Vis. Podríais haber hecho capítulos así durante toda la temporada, porque vaya pasada. A ver qué tal el final de la serie hoy a las 22, aunque, incluso sin el adelanto, pinta interesante.

The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

Latest posts by Andrea Arias (see all)

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.