Vis a Vis 4×06: Mala persona

Vis a Vis 4x06: Mala persona

Vis a Vis 4x06: Mala persona

Series: Vis a Vis

2.5 Stars

Summary

Fátima, después de mandar a Rizos a aislamiento con ayuda del "tío Carlos", aprovecha la ayuda del director para tomarla con la presa que le ha estado haciendo la estancia imposible en Cruz del Norte: Goya. Pero las cosas no salen como ella había planeado.

Coder Credit

Fox sigue intentando mantener Cruz del Norte abierta (algo doblemente paradójico, ya que, por un lado, la cadena anunció hace unos días que esta temporada va a ser la última de la serie y que, por otro lado, la función de las cárceles es estar cerradas). Pero intentan mantener el tipo, a pesar de que casi todos los capítulos han sido de transición.

Hay que reconocer que tiene mérito. Les faltan personajes y algunas tramas no están muy elaboradas, vale. Pero, aun así, están consiguiendo mantener el tipo con el espectacular reparto y la calidad técnica. Puede parecer que tiran la toalla cancelando la serie, pero está teniendo muy buenos resultados de audiencia y el showrunner dijo que querían acabar bien 'Vis a Vis' antes de que resultase repetitiva. Eso, y que los dos últimos capítulos (con Maca otra vez por Cruz del Norte) se titulan "Vuelta a casa" y "La marea amarilla", así que es posible que ya tuvieran pensado terminar en la cuarta temporada.

Pero, a pesar de que están consiguiendo mantener el tipo, ha sido otro capítulo de transición. Aunque, esta vez, hay una trama interesante que sí parece estar ahí para contextualizar el final de la serie. Se podría dividir el capítulo en dos partes: la historia que protagonizan Najwa Nimri y Georgina Amorós, es decir, la de Zulema y Fátima (después de que, en el anterior capítulo, Fátima mande a aislamiento a Rizos con ayuda del "tío Carlos"), y las tramas secundarias de las demás presas.

Voy primero con las tramas secundarias. Sole, que va empeorando con el Alzheimer, suelta a las gallinas, y el conflicto acaba con Millán agrediéndola con la porra. Frustrada porque no consigue apartar a la funcionaria, Tere acaba gritando que la deje en paz, que tiene Alzheimer. Por lo tanto, varios capítulos después del diagnóstico, Antonia, Saray, Luna y el resto de presas del módulo (y algunos funcionarios) se enteran de lo que le pasa a Sole, y van a empezar a preocuparse por ella, a cuidarla y a defenderla. Después, Sandoval avisa a Saray y a Antonia de que van a trasladar a Sole a una prisión donde puedan darle la atención médica necesaria para la enfermedad (porque es majo muy de vez en cuando), y las presas le dicen que no la traslade, que les dé indicaciones para poder cuidarla ellas.

Por otro lado, Piti vuelve a la serie después de que cortara con Tere en la primera temporada para poder dejar las drogas. Palacios le dice a Tere que su padre ha fallecido y que tiene permiso para ir al funeral, y Piti va para darle el pésame. Le pregunta a la reclusa si puede ir a algún vis a vis, y Palacios (como buen casamentero), cuando ve que Tere tarda en responder, le dice el horario de visitas.

¿Para qué sirven estas tramas? Quizás para humanizar a las reclusas, enseñar que son personas que también tienen amigos a los que quieren cuidar y proteger, que tienen vida fuera de la cárcel y razones para querer reinsertarse. Que las reclusas no son solo delincuentes, que, como Goya, también tienen una historia.

Voy con la trama de Zulema y Fátima. No es algo nuevo que Sandoval ayude a algunas presas, ya lo hacía en las primeras temporadas (aunque ahora, gracias a Saray, no lo hace por los mismos motivos). Así que, cuando le dice a Fátima que nadie va a volver a molestarla en Cruz del Norte, está claro que no lo hace por ayudarla. La pregunta es: ¿qué está tramando el "tío Carlos"?

Pero, independientemente de los motivos de Sandoval, Fátima ve la oportunidad de ir a por la presa que le ha estado haciendo la estancia imposible desde que entró: Goya. Y la escena es alucinante. Todo el comedor en silencio, hasta Zulema mirando a su hija con desaprobación cuando le planta la bandeja de albóndigas delante (que es un puntazo que haya vuelto Antonia a las cocinas) y le obliga a terminársela. Y la empatía hacia la presa... De lo mejor del capítulo.

Zulema advierte a Fátima, pero no quiere escucharla. Y Sandoval y Cruz (la dueña de la cárcel) demuestran que no todos los delincuentes están en prisión: traen a varios reclusos de Cruz del Oeste y los meten con Fátima en la sala de vis a vis íntimo. El director se lo deja claro a Zulema: si quiere que paren, tiene que ponerse de rodillas, suplicarle y decirle, de una vez, dónde está Altagracia. Y Zulema lo hace.

Decía antes que esta trama sirve para contextualizar el final de la serie. Y es porque coloca a Sandoval como el enemigo común de las presas. Lo ha sido durante toda la cuarta temporada, sí, pero aquí pasa a primera plana. Los demás conflictos pasan a ser secundarios.

Quedan dos capítulos para el final, y ya con Macarena otra vez por Cruz del Norte. A ver si Fox consigue un buen cierre para la serie.

The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.