Vis a Vis 4×04: Mamá

Vis a Vis 4x04: Mamá

Vis a Vis 4x04: Mamá

Series: Vis a Vis

4.5 Stars

Summary

A pesar de que su hija esté en Cruz del Norte, Zulema continúa con su plan de fuga: chantajear a Sandoval secuestrando a su ex-mujer. Pero a Fátima no le van a poner las cosas fáciles en la cárcel cuando sepan quién es su madre.

Coder Credit

Solo ha hecho falta media temporada para ver un capítulo con el característico estilo de la serie de presas de Antena 3. Mucha acción, personajes con carácter, planos de calidad y escenas muy buenas con un guion bien hilado. De momento, el mejor capítulo de la temporada 4.

Estaba claro que la tensión en Cruz del Norte iba a aumentar cuando Sandoval trasladó en el anterior capítulo a la hija de Zulema, Fátima, para hacerla chantaje y que le cuente dónde está Altagracia. Ahora, mayor tensión no tiene por qué implicar un mejor capítulo, como ya ha demostrado Fox en la primera mitad de temporada. Una buena trama, unos giros inesperados, unos diálogos a la altura y un reparto alucinante, .

Un nuevo personaje implica una nueva incorporación al estupendo reparto de 'Vis a Vis': Georgina Amorós es la actriz encargada de interpretar a la inocente hija de Najwa Nimri, Fátima Amir. Y Sandoval y Goya van a encargarse de hacer que su estancia en Cruz del Norte esté... bueno, a la altura de las circunstancias.

Zulema sigue queriendo fugarse, y el hecho de que le estén haciendo chantaje (aunque sea con su hija) no cambia sus planes. Tampoco los cambia el hecho de que esté dentro de la cárcel y Altagracia fuera, para algo está Antonia (que, como siga haciendo de correo, va a volver a cambiar los vaqueros por el uniforme amarillo). Y el que Castillo sepa que Altagracia se ha fugado porque intentó matarle también es bastante irrelevante, porque el plan de huida depende de Sandoval.

Altagracia (versada en secuestros express) va a por la ex-mujer de Sandoval y le envía un paquete al director: una Barbie con la foto de su ex pegada a la caja. Cuando, enfadado, va a por Zulema, la reclusa le informa tranquilamente con su característico sentido del humor: Altagracia le va a llamar para darle instrucciones, y ella le recomienda seguirlas, porque la mexicana está como una cabra.

Sandoval sigue las indicaciones y deja salir de la cárcel a Zulema acompañada de Hierro (petición expresa de la egipcia). Después de una escena de ambos en la que se empieza a intuir el pasado del funcionario, la policía frustra la huida. En un giro dramático e inesperado, la mexicana llama a Sandoval y le dice que no ha cumplido antes de tirar a su ex-mujer atada a una piscina.

La trama está tan llena de acción y de tensión... Habría encajado en las dos primeras temporadas de la serie, con las persecuciones y la combinación de personajes de fuera y dentro de Cruz del Norte. Y hacía falta salir del centro penitenciario, ver a Altagracia, por ejemplo, durar más de dos capítulos fugada (que otra cosa no, pero los inspectores de policía de 'Vis a Vis' tienen un máster en frustrar huidas). En definitiva, una trama sorprendentemente bien contada para cómo han sido los tres capítulos anteriores.

Voy con la parte de Fátima. La trasladan a Cruz del Norte para hacer chantaje a Zulema. ¿Van a hacer las presas que su proceso de adaptación sea progresivo y sencillo?

Pues no.

Nada más llegar, en la primera noche de Fátima en Cruz del Norte (hago paréntesis para mencionar lo bien que queda que hagan una escena con la frase de "nadie duerme bien la primera noche" cada vez que entra una nueva reclusa), los funcionarios hacen un registro sorpresa, tiran por el suelo todas las pertenencias de las presas y las hacen salir a la galería. Aparece Sandoval, presenta a la hija de Zulema a las demás reclusas y le dice que elija a dos presas para que vayan a aislamiento.

Goya ve su oportunidad de vengarse de Zulema por el ataque con el puño de huesos de pollo de la tercera temporada y va a por Fátima en las duchas. La egipcia, que intenta aparentar indiferencia mientras se lava los dientes, pero que no le da igual porque poco más y se revienta una encía, no interviene en el conflicto. Rizos, que esperaba que Zulema hiciera algo, al ver que no lo hace, le dice a Goya que la deje en paz. Y consigue que se vaya, pero a regañadientes.

Después de algún conflicto más con la reclusa, Fátima va al gallinero a por la gallina de su madre para hacer otro puño de huesos de pollo para defenderse, y ahí aparece Zulema. Y, después de otras escenas emotivas "madre-hija" que hay en el capítulo, como la del comedor, cuando Fátima se sienta con ella y Zulema llora frustrada, en esta por fin le da un regalo (su puño de huesos de pollo) y un consejo: que ataque a Goya delante de las demás presas, cuando esté desprevenida, y que no dude. Por cierto, como curiosidad, así lo comentaban los de Fox en Twitter:

Pero no sale tan bien como Zulema esperaba. Fátima se lanza a por Goya, Goya la ve venir... y la lanza desde el balcón del primer piso a la galería. Saray corre hasta ella (con cargo de conciencia después de hablar con Zulema en el comedor y de enterarse de que la egipcia ha dado al centro donde está su hija dos millones de euros para que tenga los mejores médicos y especialistas), la coje en brazos y le grita que respire.

Y ahí acaba el capítulo. Hay escenas buenísimas que no he comentado, como la conversación entre Saray y Zulema en el comedor, pero es que es uno de los mejores capítulos de las dos temporadas de Fox. Si mantienen el nivel, la segunda mitad de la temporada va a ser bastante buena.

The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.