Vis a Vis 4×02: La fuga

Vis a Vis 4x02: La fuga

Vis a Vis 4x02: La fuga

Series: Vis a Vis

3.5 Stars

Summary

Altagracia sabe que no va a durar mucho en la cárcel teniendo a los funcionarios y a las presas en contra, así que empieza a trazar un plan para fugarse de la cárcel con ayuda del único apoyo que tiene entre rejas: Zulema Zahir.

Coder Credit

FOX ha decidido empezar fuerte. Segundo capítulo de la cuarta temporada de la serie de reclusas más famosa de España y, ¿qué deciden hacer? Organizar la primera fuga.

En el primer capítulo, vuelven a prisión las tres reclusas que consiguieron fugarse en la tercera temporada: Altagracia, Saray y Zulema. Bueno, en realidad Zahir no llega a entrar en la cárcel en el primer capítulo, es más, por poco no llega ni a entrar en la cárcel (si no fuera por Castillo).

Pero el improvisado plan de fuga en el avión no le sale bien, así que Najwa Nimri ha vuelto este lunes a Cruz del Norte en un capítulo bastante tenso: no se sabe qué ha pasado con Mercedes, la concejala, después del ataque con perros que orquestó el nuevo director de la cárcel, el doctor Sandoval; Saray quiere vengarse de Zulema por haber intentado matarla a ella y a su hija... y Altagracia, que sabe que no va a durar mucho dentro de la cárcel con los funcionarios y las presas en su contra, aprovecha los siete años que ha estado trabajando allí para organizar un complejo plan de fuga con la ayuda de Zulema.

Parece que FOX ha decidido guardarse bajo la manga el as de la trama de Mercedes. Al igual que pasó en la anterior temporada con Macarena Ferreiro (FOX, a ver si volvéis a traerla a Cruz del Norte, que ya ha pasado una temporada entera y nada), los guionistas han decidido, de momento, dejarla fuera de la ecuación. Otro punto más en contra de la historia del personaje de la concejala, que podría haber dado mucho de sí pero que, al parecer, los guionistas no debían pensar lo mismo, porque han calcado la historia de Ferreiro.

En este capítulo, Zulema vuelve a vestir de amarillo... pero no es la única sorpresa. Resulta que Antonio Hierro (el tío al que deja noqueado en el baño del avión) no es un policía, es funcionario de la prisión. Y, aunque de momento no se ha visto mucho del personaje, hay un detalle interesante que voy a comentar después. Por lo demás, me parece curioso que, después de que Macarena estuviera con Fabio en la primera y segunda temporada, ahora sea Zulema la que tenga un lío con un funcionario.

Después de tres temporadas de amistad, llega el primer giro en la trama de este segundo capítulo que es interesante: la pelea Saray-Zulema. Y da lástima el giro, porque da lástima después de haberlas visto trabajar codo con codo durante tres temporadas, pero es increíble. Pero, por si fuera poco interesante el conflicto, la escena de la pelea es alucinante.

Y sí, es la leche el bandejazo (que Alba Flores ya demostró que dominaba las bandejas cuando le cruzó la cara a Valbuena) y la pelea, pero el fotograma congelado con la voz en off de Zulema es de lo mejor del capítulo. Bueno, ¿y el guion? ¿Que la amistad termina con un bandejazo con olor a tortilla? Es que vamos, la mejor escena del segundo capítulo. La mejor.

Bueno, a nivel de trama, el personaje quizás más interesante por su historia es el de Altagracia. Lleva dos capítulos presa y solo le cae bien a Zulema (una amistad curiosa), tanto los funcionarios como las presas quieren verla muerta. El único que no le hace la vida imposible es Palacios, que es un trozo pan y no le cae mal nadie. Y, como dice el propio funcionario, desde que entró en prisión solo ha estado un día fuera de aislamiento y no la llevaban prácticamente ni comida.

Así que llega a la conclusión de que tiene que largarse de la cárcel. El plan es algo rebuscado, pero bueno, es verosímil porque es el tipo de cosas que sabría un funcionario que se conoce cada palmo del centro penitenciario después de trabajar siete años allí. Se lo cuenta a Zulema, y la historia se desarrolla al más puro estilo 'Vis a Vis': parece que Zulema se la ha jugado... pero no, porque "una mexicana libre vale más que entre rejas".

Altagracia se fuga y aquí viene el curioso detalle de Antonio Hierro: Sandoval le da la orden de disparar a matar, tiene a tiro a Zulema, ve que está huyendo, tiene la escopeta cargada... y dispara al aire. Un tiro de advertencia. ¿Por qué, teniendo órdenes de disparar a matar, y teniendo ganas a Zulema, decide advertirla?

Bueno, por el adelanto, el capítulo del lunes que viene parece también bastante decente. Eso sí, sigue sin volver Maca. Parece que va a haber que esperar hasta enero para verla otra vez por Cruz del Norte.

The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.