Vis a Vis 3×08: Lo que sabemos de los monstruos

Vis a Vis 3x08: Lo que sabemos de los monstruos

Vis a Vis 3x08: Lo que sabemos de los monstruos

Series: Vis a Vis

5 Stars

Summary

La huida de la cárcel no ha hecho más que comenzar. Zulema y Altagracia están listas para llevar a cabo su plan, y las chinas no van a ser impedimento para ellas.

Coder Credit

La semana pasada nos enfrentábamos a un capítulo más bien soso y la certeza de que Maggie Civantos no solo no iba a aparecer en el último capítulo de la temporada, sino que era bastante probable que tampoco apareciese en la cuarta temporada que se está rodando en estos momentos. Una semana más tarde Vis a Vis nos ofrece uno de los mejores capítulos de la temporada y la confirmación de que Macarena Ferreiro sí que estará en la cuarta temporada. Sin duda, un buen cierre para esta temporada.

El episodio comienza dando qué pensar al espectador. Porque Zulema está libre, disfrazada de presa en una fiesta de disfraces. Allí habla con un camarero, con el que acaba acostándose y confesándole que es culpable de muchos delitos, entre ellos el asesinato. No tardamos en darnos cuenta que esto es dos meses después de que ella saliera de prisión. Porque que ella esté en una fiesta indica que su plan tuvo éxito, aunque no sabemos cómo.

Por eso volvemos al presente (o al pasado, depende de cómo se mire). Altagracia está en el autobús con Frutos y le confiesa que han pasado tres meses desde la muerte de Unai y que, realmente, merecía morir. Esto además de darle una pista a Frutos sobre el cambio de actitud de Altagracia, da una justificación a por qué en el anterior episodio la policía decía que llevaban vigilando a Frutos tres meses.

 

No hay ninguna duda de que Zulema ha cogido las riendas de la serie en esta temporada y se ha hecho la protagonista indiscutible pero, por si acaso algún despistado no se había enterado, las presas hablan al documental que hacen sobre la cárcel sobre ella. Porque aunque Zulema sea una de las malas más queridas, tenemos que recordar eso, que es mala. Aunque parece un poco complicado pensarlo cuando realmente hace justicia. Después de la conversación de Altagracia con Frutos, el autobús de traslado se para y el carcelero sale del vehículo para ver qué ocurre. Ese tiempo lo aprovecha Zulema para salir, armada y apuntar a Frutos. Después de un baile que se marca la reclusa, atan a Frutos con las esposas al radiador del autobús y aceleran. Frutos acaba atropellado y sin brazo. Eso es lo que pasa cuando te metes con Altagracia, que ya es la segunda persona que mata en la temporada.

Una vez han acabado con el problema de Frutos, deben seguir con el plan. Solo que Zulema de nuevo muestra un poco su corazoncito y le dice a Altagracia que, mientras ella va al encuentro de las chinas, tiene que ir a rescatar a Saray de la cárcel. Tiene 20 minutos antes de que se den cuenta de que Zulema no ha llegado al centro de traslado. Parece que todo va bien hasta que el director, que está en ese momento con otras presas, recibe la llamada y empieza a movilizar a la gente. Saray en ese momento está jugando a las cartas con Sole, Rizos y Tere y no está dispuesta a abandonar la prisión. Al menos, no hasta que Altagracia le confiesa que está ahí por Zulema. Es ahí cuando el resto de presas la instan a abandonar la cárcel. No será fácil, porque Millán casi las pilla. Pero Altagracia le dará una paliza y acabarán saliendo hacia el autobús.

 

Mientras esto ocurre en Cruz del Norte, las chinas están escapando junto a Mercedes en el camión de la lavandería. Mercedes acaba confesando a las chinas que la policía las está vigilando con el micro que lleva puesto. Pero ya es demasiado tarde para huir, y cuando las chinas llegan descubren que su plan no era tan perfecto como parecía. Porque ahí está Zulema, vestida de cuero y respaldada por el hermano de Akame y sus secuaces. Aunque quizá lo que no esperaban es que también llegase la policía en ese momento. Y como consecuencia de todos estos bandos, empieza el tiroteo en el que muere mucha gente, entre ellas el hermano de Akame. O eso parece. Tendremos que esperar a la nueva temporada para ver qué ha sido de ellos.

No será el único que muera porque Mercedes, saturada por la situación, coge un arma y se pone a apuntar a todas partes y a ninguna a la vez. Casualmente, apunta bien cuando llega Nerea, a la que dispara en un costado que no cubre el chaleco antibalas. La subinspectora acaba muerta, y con eso sabemos que a Mercedes le caerán un par de años más de cárcel como mínimo. Aunque es una estrategia para seguir manteniendo al personaje en la cárcel, quizá la muerte de Nerea sea lo más innecesario de todo el capítulo y la única parte de la trama que sobra. No era necesario generar más drama en la relación entre Nerea y Rizos como tampoco lo era acabar con su vida tan pronto.

En Cruz del Norte mientras tanto, se ha hecho la anarquía. Sole, Tere y Rizos vigilan que Altagracia y Saray salgan de la cárcel y, para ello, cogen armas y se ponen a apuntar al director, al que le piden que abra las puertas cuando el momento parece ser crítico. Con ello, la gobernanta y la gitana consiguen salir con éxito de la cárcel pero, ya puestas, las presas que quedan dentro piden unas pizzas y se montan una fiesta en la cárcel. Las nuevas presas, en el módulo de respeto, también se montan su fiesta particular poniéndose la radio. Y aunque esto haga que Sole, Tere y Rizos se ganen unas semanas en aislamiento, no les importa mucho. Y en esas semanas Rizos, que mandó un mensaje a Nerea, no sabrá que la subinspectora ha muerto.

 

Así es como toda la situación de las chinas y de la huida de Zulema se desarrollaron. Así que volvemos a dos meses después de su huida, en la fiesta del principio. Ahí Zulema recibe una llamada de Altagracia en la que se da cuenta de que la está apuntando la policía. Y de paso, también se da cuenta que la fiesta en la que está, en realidad es una encerrona llena de policías. Mientras va analizando los disfraces de todo, descubre a Castillo, con el que se va a tomar una copa, aparentemente derrotada. Pero entonces llega Saray con una metralleta y las dos presas disparan y acaban huyendo de la escena. Aunque las cosas no han salido tan bien y Saray acaba con una herida en su barriga, por lo que pide a Zulema ir al hospital. Zulema se niega por si confiesa todos sus planes, e intenta ahorcarla con el cinturón del coche. Perdemos visión del interior del coche y vemos por fuera como Saray parece disparar a Zulema con el arma que llevaba de la mano.

Con este impactante final Vis a Vis se despide hasta la siguiente temporada. No sabemos qué será de Zulema y Saray, pero ambas se encuentran en el rodaje de la cuarta temporada. Sin duda, ha sido un gran final para la temporada, más al Vis a Vis que estábamos acostumbrados que al de los dos últimos capítulos. Ha mantenido la tensión, el ritmo de montaje y sin duda, ha sido un gran capítulo. Ahora solo queda esperar al estreno de la cuarta temporada y ver si siguen subiendo el nivel.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.