Vis a Vis 3×03: Un grano de arroz

Vis a Vis 3x03: Un grano de arroz

Vis a Vis 3x03: Un grano de arroz

Series: Vis a Vis

5 Stars

Summary

Macarena se debate entre la vida y la muerte, pero la vida en Cruz del Norte sigue. Zulema tendrá que enfrentarse a las consecuencias de sus actos y Saray se tomará la justicia por su mano.

Coder Credit

Con cada capítulo, Vis a Vis nos quita ese miedo de que la serie bajase de nivel al cambiar de cadena. Porque no solo tiene su esencia, sino que con cada capítulo consiguen superarse más que con el anterior. Puede que sea por la duración más reducida (50 minutos) o porque los guionistas han decidido poner toda la carne sobre el asador, pero los capítulos son mucho más intensos que en las dos primeras temporadas.

En el 3x02 dejamos a Maca en el suelo con Zulema intentando reanimarla. No salía en los avances del siguiente capítulo por una razón, y es que no veremos a Maca en ningún momento del episodio. Aunque esto no implica que no esté presente desde el primer segundo, mientras vemos a las presas poner velas y mensajes de ánimo a Maca en el muro. Y, como banda sonora, el audio del hospital donde están intentando reanimar a Maca después de dos paradas cardíacas. Ella se debate entre la vida y la muerte, pero no será la gran incógnita de este capítulo. Vis a Vis es una serie experta en adelantar fragmentos del capítulo que se suelen ir resolviendo para crear intriga, y en este episodio la protagonista será una presa que se fuga en una moto, con uniforme amarillo incluido.

Con Maca en el hospital, la serie se enfrenta a hacer un capítulo sin su protagonista principal. No solo para demostrar que es perfectamente factible, sino para darnos una muestra más de la coralidad de la serie. Aunque bueno, Zulema es otra de las protagonistas y ella sí que va a tener un peso importante en el capítulo. Y es que recordemos que fue la que salvó a Maca de la lavadora, y eso a Akame no le hace mucha gracia. La líder de las chinas va a ver a Zulema mientras se da una ducha y esta acaba poniéndose de rodillas, explicándole por qué salvó a Macarena (por todo aquello que dijo Altagracia en el primer episodio de que eran gemelas viterinas) y que ahora está a su disposición. Por suerte Altagracia llega antes de que las chinas puedan hacer algo a Zulema. Por ahora.

 

La nueva gobernanta de la cárcel no ha superado la muerte de Unai, aunque tampoco es que los funcionarios hagan porque se olvide. Porque Frutos llega con una pulsera que piensa que es de Altagracia y resulta que no es suya, sino que debía de ser otra presa. Altagracia intentará buscar a la presa que se estaba acostando con Unai sin mucho éxito. Algo normal si tenemos en cuenta que Frutos llega luego con varias pulseras más y una explicación: Unai se tiraba a media cárcel de Cruz del Norte cuando le apetecía y nadie hacía nada por evitarlo. Y esto a Altagracia le cabrea. No solo por el hecho de que ella no fuese la única mujer con la que estaba engañando a su esposa, sino porque Unai violaba a las presas y todos los hombres de la prisión miraban hacia otro lado, permitiéndolo. Todo un alegato a la cultura de la violación que no será el último que veamos en este capítulo y que, sin duda, es una de las mejores cosas de todo el episodio.

El incidente inicial de Zulema con las chinas no será el único, y ella lo sabe, porque avisa a las demás de lo que va a ocurrir: Macarena ha sido la primera, pero no será la única, a partir de ahora van a ir a por ellas una a una y tendrán que enfrentarlas. Así es como ayudarán a Maca, no poniendo velitas. Aunque hay alguien a quien parece que las chinas no le dan tanto miedo: Anabel. Ella se creía la reina de Cruz del Sur y esperaba llegar a Cruz del Norte y seguir pasando droga y siendo la fuente oficial de encargos del exterior. Tere intenta avisarla de que ya no da miedo a nadie, pero parece que un encargo de Rizos la da ánimos para pasarle camello a Tere, que ya estaba rehabilitada. Esto las chinas lo ven y claro, no les hace ninguna gracia, así que intentarán que Anabel se coma una paloma cruda ante unos funcionarios que prefieren dejar que las presas se maten entre ellas antes que intervenir. Podríamos haber presenciado una escena bastante asquerosa, pero Zulema planta cara a las chinas diciéndole a Anabel que no lo haga porque, en el momento en el que acceda a comerse la paloma, perderá toda la autoridad que podría haberse ganado en la cárcel. Por supuesto, esto tendrá consecuencias para Zulema, que recibirá al final una paliza de las chinas, que intentarán meterla en la lavadora tal y como hicieron con Macarena.

Antes de la paliza de las chinas, Zulema recibe la visita de Castillo, que le agradecerá haber salvado a Macarena y mostrará su disposición a intentar acabar con el problema de las chinas (porque sabe que fueron ellas las que intentaron matar a Maca). Zulema sin embargo no accede a declarar y acabará preguntándole a Castillo por qué se siente tan responsable de Maca. Esta conversación, de nuevo, pretende hacer recordar a los espectadores (o poner sobre la pista a los más recientes) que Castillo mató a la madre de Maca y un poco, la historia que une a Maca y a Zulema. Porque parece que Castillo da en el blanco cuando le dice a Zulema que la verdadera razón por la que salvó a Macarena no fue por lo que dijo Altagracia de que si le pasaba algo, se encargaría de que ella sufriera lo mismo, sino porque la necesita viva. No sólo para acabar con el problema de las chinas, sino porque matar a Macarena con sus propias manos se ha convertido en la única razón por la que Zulema se levanta cada mañana. O puede que simplemente le haya cogido un poco de cariño a Macarena, yo no lo descarto.

 

Como he dicho antes, Rizos le pidió un favor a Anabel que implicaba fugarse de la cárcel. Parece que lo que hace a continuación no tiene mucho sentido: llama a Nerea para dar declaración delante de un juez sobre quién ha sido la responsable de la muerte de Unai y del ingreso de Macarena en el hospital. La subinspectora trasladará en el autobús a Rizos al juzgado. O lo intentará, porque mientras Rizos recuerda su historia de amor con Macarena y su situación en Cruz del Sur (compartían litera), alguien detendrá el autobús y hará que Rizos escape en una moto. Duda resuelta: Rizos era la de la moto. ¿Y qué va a hacer? Pues muy sencillo, aumentar años a su condena simplemente por ver a Macarena un segundo a través de un cristal. Pero debe ser suficiente para ella por la cara de felicidad que pone antes de que Nerea (que en seguida se da cuenta de dónde ha ido) vaya a por ella para devolverla a Cruz del Norte. Aunque el precio para Rizos será más grande que más años de condena, porque el precio que tendrá que pagar para Anabel será mayor: tendrá que ser su puta durante un año.

La que sí que saldrá de la cárcel legalmente será Mercedes, a la que dejan salir de la cárcel tres días a la semana (yendo a dormir a la prisión). Nada más salir se verá acosada y agredida por la prensa, pero nada de eso impedirá que vaya a ver a su hija el día de su cumpleaños. La niña lo está celebrando en un parque con sus amigas y ella la llama por teléfono para darla la sorpresa mientras la observa desde la distancia. Pero la niña prefiere ver a su madre en casa porque sus amigas se meterán con ella si la ven con su madre. La influencia de los padres sobre las niñas, que consideran a su madre una "choriza" es grande y sin duda, eso afecta a la reputación de Mercedes aunque los jueces la hayan dejado salir. Todavía no se ha abordado la cuestión del trato que hizo con Akame pero es bastante probable que le traiga problemas en un futuro.

Dejo para la última a Saray. En este episodio recibirá un vis a vis de su madre y de su marido y, aunque ella está bastante feliz, la cara le cambiará cuando su madre le diga que a su marido le han hecho unas pruebas y es estéril, por lo que el bebé que lleva Saray en su vientre no es su hijo. Esto, para su marido es una deshonra porque significaría que le ha engañado y, por ende, es una deshonra para la familia. Da igual que Saray afirme que no quería casarse ni tener hijos, porque su madre la repudiará. Eso hará que Saray tenga pesadillas teniendo el bebé que Sandoval le robará. Pero también hará que establezca un plan: matará a una gallina para mancharse el pantalón y fingir que ha sangrado y que la lleven ante Sandoval. El médico se da cuenta en cuanto la examina que era todo mentira y que sólo quería verle y entonces confiesa su violación alegando que está cansado y que ese bebé es una prueba de su debilidad que no solo ha mostrado con ella, sino con otras mujeres. Vamos, que Saray no ha sido la única presa a la que Sandoval ha violado, aunque eso no es de extrañar teniendo en cuenta la actitud que tuvo con Macarena en las primeras temporadas.

 

Saray, bastante dolida por todo lo de su madre y, sobre todo, muy cabreada por el hecho de que la dejase inconsciente y la violase, actúa como ella sabe: pegándole con una bandeja repetidas veces en la cabeza. Pero la cosa no quedará ahí. Atará a Sandoval a la silla y cogerá unos alicates. El director de la cárcel y Altagracia mirarán desde fuera e intentaran que deje los alicates. Pero ella está decidida: mucho se habla de la cultura de la violación y la violencia de género, pero en realidad no se castiga a los que lo cumplen. Quizá esto abre los ojos a Altagracia que pide al director que se vaya para intentar hablar con ella. Cuando parece que la gobernanta intentará disuadirla, nos sorprende. Insta a Saray a pegarse un chute de medicamentos para que, cuando la juzguen por haberle cortado el pene a Sandoval, le caiga solo un año, ya que la combinación de droga y hormonas de embarazada reduciría el número de años de la condena. Un año le parece un precio bastante bajo por hacer justicia, así que acaba cortándole el pene a Sandoval. Con sus últimas palabras de declaración ante la cámara, "a veces me dan ganas de ser buena", Vis a Vis se despide hasta la próxima semana.

La parte final sin duda ha puesto un broche de oro al episodio y al personaje de Sandoval, que merecía un castigo después de todo lo provocado a lo largo de las temporadas. Sin duda, Alba Flores es la actriz feminista que necesita cualquier serie. Aunque Macarena no haya estado presente, no ha sido necesario para que el capítulo brillase con luz propia, aunque eso nos deja con la incógnita, una semana más, de qué será de Macarena. Puede que debido a otros rodajes, Maggie Civantos no pudiera dedicarle tanto tiempo a la serie y por eso se haya recurrido a hospitalizar a su personaje, pero espero que no se recurra a su muerte. Macarena todavía es un personaje que puede dar mucho de qué hablar, y yo estoy esperando con ganas ver qué más tienen preparado tanto para su personaje, como para el resto.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.