Vis a Vis 3×02: Muy fácil o muy difícil

Vis a Vis 3x02: Muy fácil o muy difícil

Vis a Vis 3x02: Muy fácil o muy difícil

Series: Vis a Vis

5 Stars

Summary

El ambiente entre funcionarios y presas tras la muerte de Unai está caldeado en Cruz del Norte. Maca tendrá que enfrentarse a la amenaza que suponen las chinas mientras Altagracia planea averiguar quién mató al funcionario por su cuenta.

Coder Credit

Si hay algo mejor que el hecho de que Vis a Vis haya vuelto es que lo haya hecho con tanta fuerza e intensidad. En el 3x01 ya pudimos ver un poco por encima cuáles iban a ser los principales problemas que nos iba a presentar la cárcel de Cruz del Norte. Parecía que después de la primera muerte de la temporada no se podía subir más de nivel... Pero Vis a Vis lo ha vuelto a conseguir. Y es que los productores no mentían, el 3x02 es uno de los episodios más impactantes de toda la serie.

Para muestra, empezamos con una lavadora dando vueltas. Parece que dentro solo hay un uniforme de una de las presas de Cruz del Norte pero en seguida vemos una mano en el cristal de la lavadora. Es uno de los típicos avances que hace la serie, pero puede que tenga mucho que ver con el hecho de que Maca se enfrente a Akame, la líder de las chinas, en los primeros minutos del capítulo. Porque sí, Maca se ha vuelto muy dura y piensa que podrá proteger a Mercedes de las dueñas de la cárcel, aunque ella no quiere ayuda de Maca. ¿Por qué la iba a quererla si hizo que metiera una navaja en la cárcel para que después la traicionara? Quizá porque Maca, al final, se ve bastante reflejada en la nueva. Al menos, la Maca que era antes.

Las chinas empezaron dando problemas en el anterior episodio al matar a Unai, el funcionario de la cárcel que estaba liado con Altagracia (Adriana Paz), y las consecuencias de su muerte no se hacen esperar. Porque Altagracia está muy dolida, y no va a parar hasta que descubra quién le ha matado. Hasta tiene un plan: abrir las puertas de todas las celdas y apagar las cámaras de seguridad esa misma noche. Llevará las porras y entonces, forzará a que las presas le digan quién fue la culpable. Castillo también está investigando, aunque con medidas menos drásticas. Junto a la subinspectora, Nerea, acotan las posibles asesinas a veinticuatro. La presencia de la subinspectora además despertará curiosidad en Rizos, que descubrirá que tiene cáncer (de ahí su corte de pelo) y le tirará los tejos. La cosa parece funcionar porque la subinspectora acabará dándole su número de teléfono, aunque solo sea por si descubre algo de la investigación, claro.

 

Castillo en realidad parece más preocupado por la seguridad de Maca en la prisión que por el hecho del asesinato de Unai, porque va a visitarla en un vis a vis para advertirla sobre la situación entre los funcionarios y le pide que, si tiene algún problema, se haga con un teléfono móvil y le avise. Puede que para los nuevos en la serie les resulte raro que el comisario se tome tantas confianzas, e incite a saltarse la normativa de la cárcel, con Macarena, pero hay que recordar que Castillo era amigo del padre de Maca, al que prometió que cuidaría de su familia (después de haber matado a su mujer por accidente). Esto se lo cuenta Castillo para recordar tramas de las anteriores temporadas y, de paso, personajes. ¿Recordáis al hermano de Maca? Porque sí, sigue vivo, pero su hermana se niega a que vaya a visitarla a la cárcel y es que Maca se siente culpable. Más bien, se siente como una mantis, porque todo lo que hay a su alrededor muere. Sin duda, la conversación con Castillo nos hace entender un poco mejor a la Maca actual y, de paso, nos ayuda a recordar sucesos de temporadas pasadas, lo que es todo un acierto.

Os he hablado de las chinas, pero en el primer episodio también pudimos ver un poco de pasada a un personaje que también iba a dar algún que otro problema, al menos a Zulema. Ella es Goya (Itziar Castro), y se cree la reina de la habitación que comparte con Zulema y con otras presas, hasta el punto de que no deja que Zulema ocupe ningún sitio que no sea el suelo. Porque ella es "dióh" y todo eso es suyo. La verdad es que Zulema parece bastante sumisa las dos primeras veces que se lo dice, pero en su mirada podemos ver que está maquinando algo y que está a punto de explotar. No tardará mucho en ir al corral de las gallinas, matar a la gallina de Maca y despellejarla con unas piedras que usaba para encenderse cigarrillos. ¿Para qué? Pues es tan asqueroso como ingenioso: para hacerse un arma a base de afilar los huesos del animal. Y no, Zulema no la usará contra las chinas. La usará contra Goya cuando vuelva a repetirle que ahora Zulema tendrá que hacer lo que ella quiera, aunque eso incluya ser su esclava sexual cuando la plazca. Por supuesto, Zulema no pasará por ese aro y clavará su puño de huesos de gallina en la barriga de Goya antes de dejarle las cosas claras. Puede que las chinas manden fuera pero ahora, en esa celda, la que manda es Zulema. Esta es la Zulema que todos queríamos de vuelta y, sin duda, no defrauda ni por un segundo.

Zulema no está para tonterías a estas alturas de la serie.

En este episodio además se nos solucionará una de las incógnitas que nos dejaron en el anterior capítulo. ¿Por qué marcaron las chinas a Mercedes con el lazo de metal? Pues porque a Mercedes le van a dejar salir un día por semana de la cárcel para ver a su hija y, si las chinas dicen que fue Mercedes quien mató a Unai, con pruebas, le caerían hasta 12 años de cárcel que la mujer no está dispuesta a sufrir. A Maca todo el asunto le parece bastante raro, así que intenta aconsejar a Mercedes diciéndole que descubra qué quieren e intenta protegerla dándole la virgen de la Macarena que Yolanda, la presa que murió en la primera temporada, le dio a ella. Mercedes hace caso y al preguntar a Akame, nos enteramos del propósito de las chinas: robar un contenedor lleno de dinero que, en teoría, no existe. El robo perfecto y para ello necesitan que Mercedes las ayude desde el exterior a localizarlo. ¿Pondrá esto en peligro la libertad de la nueva?

Además de ser bastante impactante (como veremos más adelante), este capítulo tiene su dosis de drama y de nostalgia. Porque el vis a vis de Castillo no será el único al que se enfrentará Macarena en este episodio, también irá Fabio a verla. Para aquellos que no hayáis visto temporadas anteriores, Fabio es el funcionario con el que Macarena estuvo liada y con el que tenía planes de futuro. Y, por lo que parece cuando llega a la sala, él los sigue teniendo, porque llega con un anillo para pedirle matrimonio. Aunque no pueden tocarse, y ni si quiera Maca puede coger el anillo. Tampoco le hará falta, porque Maca no acepta pese a las palabras bonitas de Fabio. Ella ya no es la misma que cuando entró en la cárcel, no necesita ser la causa perdida de Fabio ni el nuevo matrimonio que acabe en fracaso. Es fuerte, no necesita ser salvada y, por lo que parece, tampoco necesita nadie más a quien pueda perder. Así que invita a Fabio a salir fuera y ver mundo y así, salvarse a sí mismo. Y aunque la conversación con Castillo es de gran transcendencia para recordar temporadas pasadas, quizá la de Maca y Fabio sea todavía más importante a la hora de definir a los personajes y marcar tanto su futuro, como el de su relación.

Con el corazón encogido después de la conversación entre Fabio y Maca empieza la acción. Las cámaras se apagan, las celdas se abren y Frutos es encerrado en aislamiento con una de las chinas. Así es como Altagracia tiene carta blanca para sacar a todas las presas que podrían haber causado la muerte de Unai a la lluvia para interrogarlas. No sólo dejando que se empapen, sino cogiéndolas al azar para ahogarlas en un cubo que se está llenando cada vez más de agua. Todas las presas menos las chinas, Maca y Zulema que, evidentemente, no podían ser porque estaban con Altagracia en el momento de la muerte. Aunque esto, más que beneficiarlas, hace que las cosas empeoren para ellas.

 

Maca ya ha dado las gracias a Zulema después de su conversación con Fabio por hacerla más dura y Zulema le ha dado un consejo: cuando se es nueva en una cárcel, no hay que enfrentarse a las que están en la cúspide de la cadena alimenticia. Maca ya lo ha hecho y ahora, sin funcionarios de por medio, las chinas tienen carta blanca para hacer lo que quieran con Maca. Ni si quiera le da tiempo a llamar a Castillo antes de que las secuaces de Akame lleguen y den una paliza a Maca antes de llevarla ante su líder. Zulema no hace nada al respecto salvo llamar a Castillo para avisarle de que están pasando cosas raras en la cárcel, a lo que el comisario no tarda ni dos segundos en salir de la cama para acudir a Cruz del Norte.

Y mientras tanto, Akame le dice a Maca que solo puede haber una persona que maneje el cotarro y que ella servirá como ejemplo para que todas las nuevas incorporaciones se den cuenta de ello. ¿Recordáis la mujer en la lavadora del principio? Sí, era Maca. Y aunque Frutos sale a tiempo de aislamiento para que cuando Castillo llegue no quede nada de la revuelta de los funcionarios, Zulema parece que no se da cuenta a tiempo de que Maca está en la lavadora. Porque cuando consigue sacarla ella no respira. Zulema está un rato diciéndola que viva e intentando reanimarla, pero por este episodio no tendremos respuesta sobre si Maca vive o muere. Y, como cabría de esperar, en el avance de la próxima semana tampoco aparece. Sería raro que la protagonista principal muriera nada más comenzar la temporada pero a la vez sería como una especie de maldición que lleva a morir a aquel que cede el collar de la virgen de la Macarena a otra persona. Aunque para comprobarlo, tendremos que esperar al próximo episodio.

Sin duda han sido los 50 minutos de episodio más intensos de toda la serie en los que hemos podido reencontrarnos con viejos personajes, conocer más a fondo a nuevos y ver cuáles van a ser los principales problemas de esta temporada. Y aunque tengamos en mente qué podría pasar, seguro que Vis a Vis sigue sorprendiendo. ¿Conseguirán remontar aún más en el siguiente episodio ?

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

2 thoughts on “Vis a Vis 3×02: Muy fácil o muy difícil

Comments are closed.