Vis a Vis 3×01: Cruz del Norte

Vis a Vis 3x01: Cruz del Norte

Vis a Vis 3x01: Cruz del Norte

Series: Vis a Vis

4.5 Stars

Summary

Cruz del Sur se ha quedado sin espacio y algunas de las presas más peligrosas tienen que ser trasladadas a una nueva cárcel: Cruz del Norte. Su llegada provocará un asesinato... ¿serán ellas las culpables?

Coder Credit

La tercera temporada de Vis a Vis, después de dos años, es una realidad que está más cerca que nunca. El próximo 23 de marzo a las 22:20 podremos disfrutar en FOX de la continuación de la serie de la cárcel más famosa de España. Aunque el cambio de cadena ha implicado un cambio de cárcel: dejaremos Cruz del Sur para entrar en Cruz del Norte. Sin embargo, en esencia, todo es igual que siempre.

Ya hablamos de ello en nuestra visita a Cruz del Norte, pero el reparto de la serie se mantiene casi al completo, algo muy a tener en cuenta si pensamos en el lapso de tiempo que hay entre el estreno de la serie y esta renovación inesperada. Así que empezaremos el capítulo con ellas, las protagonistas. Las presas más importantes y peligrosas de Cruz del Sur están siendo trasladadas a Cruz del Norte en un autobús por falta de espacio en su cárcel previa. Mientras informan al director de la nueva cárcel sobre las presas que están llegando, el espectador puede recordar (o conocer desde el principio) a estas mujeres. Pero, sobre todo, puede hacerse una idea de quién es la que corta el bacalao entre todas ellas: Macarena Ferreiro (Maggie Civantos)

Maca ha dejado de ser la joven que entró en Cruz del Sur por el error de enamorarse para quedarse con razón. Y es que al final "robar" unos cuantos millones de euros ha sido el menor de sus problemas: intento de huida, homicidio voluntario... Podríamos enumerar muchas de las situaciones por las que la rubia ha pasado a lo largo de las dos primeras temporadas, pero al final todo se resume en que la cárcel, y su eterna enemiga Zulema (Najwa Nimri), la han hecho ser una mujer más dura, sí, pero más despiadada. Por eso utiliza para colar en la nueva prisión una navaja a la nueva: Mercedes Carrillo (Ruth Díaz). Ella es una concejala de urbanismo que entra en prisión por corrupción. Lo normal ahora. El caso es que su personaje recuerda ligeramente al de Macarena en las primeras temporadas, ¿será una forma de recordar los inicios de la serie?

Mercedes y Maca

Por supuesto, la presión de Maca hace que Mercedes acabe accediendo para colar la navaja en prisión y eso, sin duda, le traerá problemas. Aunque no seré yo la que os los cuente, para eso tendréis que ver el capítulo. Sin embargo, no será el único problema que tengamos en Cruz del Norte. Y es que, por muy chungas que parezcan las nuevas incorporaciones, hay un grupo de chinas que, aunque no muy habladoras, también complicarán bastante las cosas a las presas de Cruz del Sur. Incluso a Zulema. No, no estaba muerta, y también llegará a Cruz del Norte para poner las cosas interesantes.

Este primer capítulo del retorno es, sin duda alguna, un gran inicio (o re-inicio) para la serie. Además de presentar a viejos personajes, podemos conocer a nuevos personajes. Ya os he hablado de Mercedes y las chinas, pero también podremos ver (todavía un poco por encima) a Altagracia (Adriana Paz), la nueva gobernante de la cárcel; Luna, Goya, Pruden... Y aunque algunos salgan un par de segundos, podemos ir intuyendo el camino que tomarán en la serie y su importancia en tramas principales. Porque sí, Vis a Vis sigue siendo una serie coral que da importancia a todos sus personajes, por muchos que sean.

Aunque quizá, si estás leyendo esto, no te interesa saber cuántos personajes nuevos aparecerán o si estarán todas las protagonistas de las primeras temporadas. Lo verdaderamente importante es saber si con el cambio de cadena la serie ha dejado su esencia a un lado. Y eso no ha ocurrido. Sí, leéis bien, Vis a Vis sigue teniendo sus montajes diferentes, su forma de crear suspense adelantándonos partes de la trama y, sobre todo, sigue teniendo esas declaraciones de las presas a modo de documental. Y, sin duda, se agradece. Porque después de dos años, una cancelación y un cambio de cadena, Vis a Vis sigue teniendo todo aquello que nos gusta.

Altagracia, la nueva gobernanta

Este primer capítulo es, principalmente, de presentación de personajes y de tramas, pero también tiene un trama interna que, aunque afectará en próximos capítulos, se resuelve en este capítulo. Porque alguien muere en el primer día de las presas en Cruz del Norte... ¿Será culpa suya?

Vis a Vis no es una serie que ha sido resucitada, al más puro estilo Velvet Colección. Vis a Vis es una serie que ha resurgido para alzarse con más fuerza que nunca, con todo aquello que gustaba a la audiencia en el pasado y que pretende enganchar a nuevos espectadores. Sin duda, el primer capítulo combina perfectamente ambos aspectos, algo que facilita bastante la promoción elaborada por FOX (mediante la emisión de un resumen o su publicación en la web de la cadena). Aunque no pretende ser una serie que se quede anclada en el pasado repitiendo tramas antiguas. Vis a Vis innova desde el primer minuto del capítulo y, sin duda, ha llegado para quedarse. La cadena afirma que el segundo episodio será uno de los mejores de todas las temporadas emitidas pero sin duda, el primer episodio no queda atrás.

Si eras fan de la serie antes de su cancelación, no puedes perderte el retorno de Vis a Vis. Y, si no lo eras, es hora de que le des una oportunidad a una de las mejores ficciones de la televisión española. Con resumen, sin resumen o simplemente viendo las anteriores temporadas disponibles en Netflix. Vis a Vis ha llegado para quedarse, ¿te la perderás?

 
The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

2 thoughts on “Vis a Vis 3×01: Cruz del Norte

Comments are closed.