Vida Oculta, un viaje íntimo y sensorial

Vida Oculta

Vida Oculta

4 Stars

Summary

Vida Oculta es la última película de Terrence Malick, una historia basada en hechos reales que tiene lugar en un pequeño pueblo de la montaña austriaca a finales de los años 30. Franz y Franziska Jägerstätter son los protagonistas, una pareja de campesinos que trabaja para mantener a su familia. Pero todo cambia cuando los hombres del pueblo son llamados a luchar en la Segunda Guerra Mundial.

Coder Credit

Terrence Malick está de vuelta. Este director estadounidense se dio a conocer con Días del cielo (1978) y La delgada línea roja (1998) y consagró su estilo en El árbol de la vida (2011), una hermosa obra ambientada en Estados Unidos en los años 50 que, alejándose de la narración convencional, explora el tema de la existencia humana, plantea cuestiones sin respuesta y nos sumerge en un universo bellamente retratado por el director de fotografía Emmanuel Lubezki.

Desde entonces, el director ha dirigido películas como To the wonder (2012), Knight of cups (2015) o Song to song (2017), donde vemos a personajes que luchan por alcanzar el éxito y tratan de encontrar un sentido a su vida. Algunos de los temas centrales de estas obras son en el amor, la ambición o la traición.

 

Vida Oculta es su última película, una historia basada en hechos reales que tiene lugar en un pequeño pueblo de la montaña austriaca a finales de los años 30. Los protagonistas son Franz Jägerstätter (August Diehl) y su mujer Franziska (Valerie Pachner), una pareja de campesinos que trabaja para poder vivir y mantener a sus hijas y a la madre de él. Su vida es sencilla, no necesitan más.

Pero todo cambia cuando los hombres del pueblo son llamados a luchar en la Segunda Guerra Mundial y jurar lealtad a Adolf Hitler y el Tercer Reich. Entonces Franz se empieza a cuestionar la guerra. A pesar de las presiones de los vecinos, quienes empiezan a aislar a la familia, el protagonista piensa en desertar; quiere ser libre y hacer lo correcto conforme a sus principios. No tiene miedo de acabar en la cárcel, de que le peguen y le tachen de traidor, que es lo que acaba sucediendo.

 

En este sentido, Vida Oculta se convierte en un viaje íntimo lleno de detalles, donde los silencios y las miradas de los personajes adquieren una enorme carga emocional. Las cartas que Franz y Fani se escriben a lo largo de la cinta son el hilo conductor de la historia y sus voces en off nos ayudan a introducirnos en sus pensamientos y conocer sus deseos y temores.

El ritmo es lento, pero sirve para establecer el tono de la película. Malick consigue activar nuestros sentidos a través de las bellas imágenes de la montaña austriaca, de los sonidos del viento y de los árboles y de la suave música que suena de fondo. Sin embargo, la larga duración de la cinta parece que juega en su contra, ya que nos exige estar sumamente concentrados durante las tres horas que dura, lo que puede llegar a cansar.

 

Además, se nos plantean preguntas continuamente, invitándonos a reflexionar sobre el libre albedrío, la voluntad o el sentido de la guerra. ¿Por qué Franz se niega a ir a luchar? ¿Cree que cambiará algo? ¿Se cree mejor que el resto? Estas son algunas de las cuestiones que tanto el espectador como los guardias que vigilan al protagonista en la cárcel se preguntan.

En definitiva, Vida Oculta es una película cargada de existencialismo, es un viaje sensorial a través de la vida de un hombre cuyo deseo es ser libre. De nuevo el director hace hincapié en algunos de sus temas preferidos de una forma delicada. Las extraordinarias interpretaciones de los actores juegan un papel principal, pero también lo hacen los sonidos de la naturaleza, la hermosa música de James Newton Howard y la bella fotografía, a cargo de Jörg Widmer, especialmente los grandes angulares tan característicos del director.

The following two tabs change content below.

elenagvilela

Apasionada del cine y de las series. Algunos días me apetece ver Mamma Mia, La la land, Amélie y Friends; otros El silencio de los corderos, El cabo del miedo y Black Mirror. El resto de días debato sobre el final de Juego de Tronos y busco memes de Meryl Streep sobre comida.

Latest posts by elenagvilela (see all)

About elenagvilela

Apasionada del cine y de las series. Algunos días me apetece ver Mamma Mia, La la land, Amélie y Friends; otros El silencio de los corderos, El cabo del miedo y Black Mirror. El resto de días debato sobre el final de Juego de Tronos y busco memes de Meryl Streep sobre comida.