Viajamos al verano del 92 en el rodaje de ‘Paraíso’ nueva serie original de Movistar+

El pasado 20 de febrero visitamos el set de rodaje de la nueva serie de Movistar+, Paraíso. En un parque de atracciones en la localidad alicantina de Santa Pola, pudimos viajar atrás, al verano de 1992 donde se traslada la acción. El rodaje se está llevando a cabo en mucho puntos de la costa de Levante y hemos podido descubrir junto al equipo de la serie, muchas de las sorpresas que nos esperan en esta nueva aventura llena de nostalgia.

Levante, 1992, final del verano en un pueblo de la costa. Sandra, Eva y Malena, de 15 años, desaparecen en una discoteca sin dejar rastro. La policía no parece estar buscando en la dirección correcta, por eso Javi, el hermano pequeño de Sandra, comienza una investigación junto a Quino y Álvaro, sus mejores amigos, y Zeta, el matón de la clase. Juntos descubren que quienes tienen a su hermana no son de este mundo.

Para muchos, tras leer la sinopsis, es imposible no recordar uno de los casos más mediáticos de nuestra historia: el crimen de las niñas de Alcasser. Ese 1992, como bien nos comentó una de las creadoras de Paraíso, Ruth García: "1992 mostró al mundo lo mejor y peor de España, por un lado tuvimos Sevilla 92 y las Olimpiadas, por otro ese crimen atroz que marcó la historia también de nuestra televisión".

Fernando González Molina (director y creador), Ruth García (creadora).

A pesar de la gran similitud de la trama con el crimen de las niñas asesinadas, la propia Ruth como Fernando González Molina, director y creador también de la serie: "no tiene nada que ver, pero si es un punto de partida, hemos cogido esa idea pero cualquier parecido se queda ahí, en el inicio, esta historia podría ser una fabulación y la finalizad es jugar con el espectador".

En Paraíso uno de los puntos fuertes donde se espera que consiga el éxito es la nostalgia, ese recurso que está tan de moda en los últimos tiempos y tiene como finalidad manipular los recuerdos del espectador, una necesidad imperiosa de comunicarse con aquella época.

Elenco juvenil

Cuando se les pregunta a Ruth y Fernando sobre los referentes para la serie, enfatizan en la búsqueda del producto español, sin que haya nada de fuera: "La serie de Verano Azul, el trabajo de Chicho Ibañez Serrador..." y añaden "la banda sonora también va a tener un papel fundamental, pues abundan los temas que fueron protagonistas cuando teníamos 15 años como son Mecano y OBK". Eso sí, nos aseguraron que también escucharíamos la música de Chimo Bayo.

izda a dcha: Cristian López, Héctor Gozalbo, Macarena García, León Martínez

El rodaje se está desarrollando en muchos puntos de la Comunidad Valenciana como Valencia (Parque Natural de la Albufera, Sueca; El Perelló, Xilxes; Requena; Oliva y Villargordo del Cabriel), Alicante (Benidorm; Altea, Jávea, Santa Pola, Calpe, Parque Natural de Sierra Helada y Alfaz del Pi) . Para Fernando era muy importante elegir espacios donde no hubiera que alterar nada, no usar cromas y para ello, en esos rincones hay mucha riqueza para utilizar de trasfondo en la serie. Además que en la serie podremos escuchar varios idiomas como es el castellano, valenciano, etc.

izqda a dcha: Patricia Iserte, Iñaki Ardanaz, Pau Gimeno, María Romanillos

Tanto Ruth como Fernando tienen una previsión de tres temporadas, pero como siempre esto depende de otros, por ahora la primera temporada constará de siete capítulo de 45 minutos de duración, aunque siempre se presenta el problema de cuando se rueda de chicos jóvenes que pasará si se alarga el plazo de rodaje y crecen a lo que Fernando comentó: "Lo tenemos muy presente por ello estamos trabajando ya en la segunda temporada."

Es ahí donde entra el elenco joven de la serie, chicos jóvenes interpretando a personajes acorde a su edad: Pau Gimeno (“Billy Elliot”) interpreta a El Javi, Cristian López (“El rey León”, “Billy Elliot”) interpreta a Álvaro, León Martínez (“Merlí”, “Superlópez”) interpreta a Quino, Héctor Gozalbo (“Nada será igual”) interpreta al malote Zeta, María Romanillos (“Antidisturbios”, “Las consecuencias”) interpreta a Bea y Patricia Iserte interpreta a Olivia.

Macarena García

Todos se encuentran emocionados por estar viviendo esta aventura, y se refleja la química que han creado al estar trabajando tantas semanas juntos. Muchas ganas de pasarlo bien y jugar, cosa que dice el equipo se refleja en pantalla pues serán ellos los grandes protagonistas a la hora de intentar resolver el misterio de la desaparición de las tres chicas.

Pero no solo tenemos al reparto juvenil, pues están acompañados de actores consolidados como son Macarena García (“Blancanieves”) que interpreta a Paula, una guardia civil acabada de entrar en el cuerpo en un tiempo donde la mujer lo tenía más difícil en este tipo de trabajo y tendrá que hacerse valer mientras trabaja en el caso. Por otro lado tenemos a Iñaki Ardanaz (“La víctima número ocho”) que interpreta al padre de una de las desaparecidas y padre de uno de los chicos protagonistas.

Rodaje en Pola Park (Santa Pola)

Macarena tiene claro que la serie es especial gracias a su "gran atractivo por la época, la ambientación. Es una serie emocionante de ver. Hay comedia, amor adolescente, es entretenida y tiene misterio".

Seguiremos pendientes de la producción de esta serie y con muchas ganas de ver el material final. La serie está prevista que pueda llegar a estrenarse a finales de este año o principios de 2021.

   
The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.