‘Valeria’: el fenómeno literario llega a Netflix y supera la prueba del síndrome del impostor

Valeria

Valeria

Series: Primera Temporada

3.5 Stars

Summary

Valeria es una escritora en crisis, tanto por sus novelas como por su marido y la distancia emocional que les separa. Se refugia en sus tres mejores amigas: Carmen, Lola y Nerea, quienes la apoyan durante su viaje. Valeria y sus amigas están inmersas en un torbellino de emociones sobre amor, amistad, celos, infidelidad, dudas, desamores, secretos, trabajo, preocupaciones, alegrías y sueños sobre el futuro.

Coder Credit

La escritora Elísabet Benavent publicó en 2013 "En los zapatos de Valeria" en una plataforma digital y rápidamente se convirtió en un éxito literario. Siete años después Netflix estrena hoy Valeria, su adaptación a serie televisiva contándonos la historia de mujeres reales que sufren a su manera la crisis al llegar a los 30. Os contamos que podéis encontrar en sus primeros episodios.

Cuando de pequeñas nos imaginamos nuestro futuro, el horizonte es brillante con un trabajo de ensueño, casadas con el hombre de nuestra vida, sonriendo a cada mañana por un día nuevo lleno de emociones. Pero la realidad siempre es algo diferente.

Puede que poco antes de cumplir los treinta tengamos un trabajo aburrido, monótono, nada motivacional, que nuestro matrimonio sea igual de aburrido, o sigamos sin esa estabilidad que rige la sociedad y queramos ir de flor en flor, o que si la queramos pero no la encontremos... o para ir más allá, que seas diferente de lo que rige esa misma sociedad y ni siquiera puedes ser tu misma ante tu entorno.

Todos estos conflictos son los que presenta la serie Valeria, donde veremos a la protagonista interpretada por una dulce Diana Gómez del título buscando refugio y consejo en sus tres amigas Lola (Silma López), Carmen (Paula Malia) y Nerea (Teresa Riott), las cuales tienen también sus propio problemas.

Valeria es una autora novel, con cierto problema, sufre el síndrome del impostor. Este se define como el problema de creernos más de lo que somos. Ella presume de estar escribiendo una gran novela, y quiere renunciar a todo para cumplir su sueño de verse así misma presentando sus historias en grandes eventos. Pero como siempre pasa en estos casos, es un engaño para sí misma. Es la única que está casada de su pequeño pack de amigas, pero su vida no es el ideal que había soñado, cosa que nos queda claro en sus famosos podcasts, o mejor dicho, eternos mensajes de audio que envía por el móvil.

La trama girará en ver como puede enfrentarse a la nueva realidad que le golpea, el intentar trabajar de algo que no le gusta para seguir adelante e intentar salvar la relación con su marido a pesar de que su vida esté llena de tentaciones.

Por otro lado tendremos a sus amigas, una cuya vida sexual parece plena, aunque el único problema sea el tenerla con un hombre casado, otra que sueña con una relación ideal pero sus propias inseguridades e impulsos le procuran más de un problema, y la tercera, lesbiana sin salir del armario ante sus padres, queriendo encontrar relacionarse con más gente fuera de la ruta heterosexual de sus amigas.

Una serie sumamente refrescante donde podemos podemos sentirnos reflejados ante el conflicto de llegar a una edad y no haber conseguido lo que queríamos. Una historia tratada con mucho mimo con un paisaje urbano de Madrid increíble que nos hará volver a querer recorrer los escenarios que salen en la serie y seguir los pasos de Valeria.

En la serie también participa Ibrahim Al Shami que interpreta a Adrián el marido de Valeria, que como todos, sufre su propia crisis existencial al ver rendido su trabajo a algo que no le apasiona en lo más mínimo, y por otro lado tendremos a Víctor, interpretado por Maxi Iglesias, el galán triunfador que verá fijado su objetivo en Valeria y será el fruto de la tentación.

Tras ver los primeros cuatro episodios podríamos adivinar que esta serie podría considerarse un bombazo ya que arrastra el éxito de las novelas de Elísabeth Benavent, pero ya con la frescura que desprende y como nos cuenta testimonio de mujeres tan reales puede provocar que muchas nos sintamos reflejadas en sus propias historias.

Seguro que somos muchos que nos ponemos en los zapatos de Valeria y ya el tiempo nos dirá si también hablamos de ello como la nueva sensación de la temporada.

 
The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.