Unorthodox, en busca de libertad

Ya estamos en abril y eso significa que vuelve nuestra sección de Series del Mundo. En esta ocasión viajamos a Alemania junto a Esty Shapiro (Shira Haas), la protagonista de Unorthodox.

Inspirada en la autobiografía de Deborah Feldman: Unorthodox: El escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas y con un total de cuatro episodios, esta serie de producción alemana está siendo una de las grandes sorpresas de Netflix. Y no es para menos.

 

Unorthodox es la historia de Esty, una mujer judía de 19 años que pertenece a una comunidad jasídica de Nueva York, concretamente de Williamsburg. Su vida entera ha estado marcada por reglas y tradiciones, pero desde que contrajo matrimonio, la protagonista se ha sentido oprimida e infeliz junto a su marido Yanky (Amit Rahav). Por este motivo idea un plan para fugarse de la ciudad y huir a Berlín, donde vive su madre, con el objetivo de comenzar una nueva vida.

Al llegar, conoce a un grupo de estudiantes de música e intenta aplicar para una beca en el conservatorio en el que estudian; su sueño siempre había sido el de dedicarse a este arte.

Pero las cosas no van a ser tan fáciles, ya que cuando Yanky descubre que su mujer se ha fugado y que encima está embarazada, empieza a investigar su desaparición y viaja hasta Berlín junto a su primo Moishe (Jeff Wilbusch) para encontrarla y obligarla a volver a Nueva York.

 

Unorthodox se convierte así en el viaje de una joven que huye de su pasado para encontrarse a sí misma. Esty nos abre las puertas de su mundo y nos invita a acompañarla en este proceso de búsqueda de identidad. La serie está llena de ‘primeras veces’; para nosotros el hecho de darnos un baño en un lago o salir de fiesta son cosas normales, pero para la protagonista son experiencias totalmente nuevas.

Esta historia es también una oda a la libertad. Nos encontramos con una joven que, a pesar de que nunca había salido de su comunidad y que no sabía nada del mundo exterior, se arma de valor para escapar. No obstante, esa ansiada libertad traerá consecuencias. Su huida supone una ruptura con su familia y eso es algo desgarrador para la protagonista, sobre todo en el momento en el que se da cuenta de que está sola, de que sus más allegados le han dado la espada, que ya no es bienvenida en su comunidad.

 

Resulta muy interesante de analizar los espacios donde se desarrolla la serie. Mientras que Nueva York se presenta como una ciudad deconstruida en la que apenas vemos las cuatro calles donde vive la comunidad de Esty, Berlín se muestra de manera completamente distinta. Allí recorremos sus calles junto a la protagonista con total libertad, desde la céntrica plaza de París hasta los barrios residenciales.

La serie supone también un choque cultural. No solo se trata de la primera serie que nos muestra, sin entrar en críticas, a una comunidad jasídica con sus costumbres y rituales, sino que además está rodada en yidis, un idioma desconocido para la audiencia. Y lo admirable es que apenas hay distanciamiento, la serie funciona muy bien. Esto se debe a que desde el primer momento sentimos empatía por la protagonista, su historia es universal.

 

A nivel técnico, la historia está construida en torno a tres líneas argumentales: la de Esty, la de Yanky y Moishe y la de la comunidad de Williamsburg, y se van mostrando gracias a un montaje paralelo entre ellas. En cuanto a la fotografía, es espectacular, especialmente las hermosas instantáneas de la comunidad jasídica, del mismo modo que la banda sonora es muy íntima y nos ayuda a introducirnos en el mundo de la protagonista.

Tampoco nos podemos olvidar de las interpretaciones de los actores, que rozan la perfección. Destaca especialmente la de Shira Haas, quien representa a Esty con madurez. Está claro que detrás hay mucho trabajo, sobre todo porque actores como la ya mencionada no hablaban la lengua yidis antes de rodar.

 

En definitiva, Unorthodox es una serie que no te dejará indiferente. En solo cuatro episodios tendrás la oportunidad de acompañar a una mujer que lucha por encontrarse a sí misma en un mundo marcado por reglas y tradiciones. Además, descubrirás una cultura prácticamente desconocida. Y, sobre todo, empatizarás con la historia y te llevarás muchas sorpresas.

The following two tabs change content below.

elenagvilela

Apasionada del cine y de las series. Algunos días me apetece ver Mamma Mia, La la land, Amélie y Friends; otros El silencio de los corderos, El cabo del miedo y Black Mirror. El resto de días debato sobre el final de Juego de Tronos y busco memes de Meryl Streep sobre comida.

About elenagvilela

Apasionada del cine y de las series. Algunos días me apetece ver Mamma Mia, La la land, Amélie y Friends; otros El silencio de los corderos, El cabo del miedo y Black Mirror. El resto de días debato sobre el final de Juego de Tronos y busco memes de Meryl Streep sobre comida.