Universo alternativo: Si los Emmy premiaran la ciencia ficción

Esta noche se entregarán los premios Emmy un año más y, un año más, la ciencia ficción y todo aquel género que no se adecúe a ciertas normas no escritas de estos galardones se quedará sin ser reconocido.

Parece bastante seguro afirmar que los académicos de los Emmy no parecen preocuparse por considerar siquiera la ciencia ficción como un lugar donde buscar talento merecedor de premios. Mientras que series como Big Little Lies parecen llegar y besar el santo nada más estrenarse (debido también en gran parte a su reparto ampliamente conocido y premiado —queda feo que los Emmy no lo hagan también), otras series como Orphan Black, cuya protagonista, Tatiana Maslany, interpreta a infinidad de personajes diferentes, tuvieron que esperar varios años después de su estreno para recibir siquiera una nominación.

Es totalmente absurdo que no fuera hasta 2016 cuando Maslany se llevó su merecido premio. Sabemos que si el género de Orphan Black hubiera sido otro, habría repetido nominación año tras año desde el inicio, tal y como suele suceder con otras series. Sin embargo, ella es una de las pocas actrices  de esta categoría que ha visto reconocido su trabajo, quizás porque las redes sociales clamaban indignadas (con toda la razón) por el continuo desprecio de la Academia, la cual por fin tuvo que dignarse a considerar que quizá se estaban olvidando de alguien.

Maslany, eres nuestra diosa

La combinación de género + cadena que emite su contenido en abierto (o que no tiene tanto caché como pudiera ser HBO) es posiblemente la principal razón por la que los Emmy ignoren trabajos que, de otra forma, habrían sido carne de premios seguros. Hoy queremos recordar algunas de las mejores interpretaciones de los últimos tiempos que nunca fueron reconocidas por la Academia.

Fringe: Hace diez años se estrenaba Fringe, y durante cinco años esperamos incansables que John Noble recibiera una nominación por su interpretación de Walter Bishop, nominación que nunca llegó.

Legión: Si bien su protagonista, Dan Stevens, también podría ser merecedor de una nominación, aquí lo indiscutible es que Aubrey Plaza debería haber recibido ya algo de reconocimiento por dar vida a Lenny.

Counterpart: Muchos esperaban una nominación este año para J.K. Simmons, pero lo siento por ti, Simmons, tu serie es demasiado «alternativa» para que la Academia se digne a considerarla.

Agents of SHIELD: No, no estoy loca por incluir Agents of SHIELD en esta lista. ¿De verdad pensáis que si Iain De Caestecker diera vida a Fitz en otro tipo de serie no habría estado ya nominado a un Emmy (o dos o tres) por su genial interpretación llena de matices?

12 Monkeys: Hace 23 años, Brad Pitt se llevó su primera nominación al Oscar por interpretar a Jeffrey Goines. Su remake en forma de serie ha finalizado tras cuatro temporadas  y hemos visto injustamente cómo Emily Hampshire no ha visto su trabajo reconocido como Jennifer Goines (en mi opinión, a la altura del de Pitt e incluso mejor).

Universo Marvel/Netflix: Si las series de Marvel en Netflix no llevaran la palabra Marvel en sus títulos, quizás tanto Krysten Ritter, como David Tennant, como Mahershala Ali o Vincent D'Onofrio podrían haberse llevado algo a casa.

Sin duda alguna, hay muchas más interpretaciones que merezcan aparecer en esta lista. ¿A quién o quiénes incluiríais vosotros?

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.