Treadstone 1×01: The Cicada Protocol

Treadstone 1x01: The Cicada Protocol

Treadstone 1x01: The Cicada Protocol

Series: Treadstone

4.5 Stars

Summary

La CIA se entera de que alguien está "despertando" en diferentes partes del mundo a varios agentes de élite que entrenaron en un programa del protocolo Treadstone llamado "Cicada".

Coder Credit

La cadena americana USA ha encontrado un hueco en su programación para continuar con la saga Bourne con una serie que llegará a España el 10 de enero gracias a Amazon Prime Video

Berlín, 1973. Un agente termina su entrenamiento dentro del proyecto "Cicada". En la actualidad, entre Londres, Langley, Alaska y Corea del Norte, tras años de inactividad, se activa un protocolo y despiertan a los agentes durmientes. Ante la atónita mirada de la CIA, vuelven a encontrarse con el protocolo Treadstone.

Otra prolífica saga de Hollywood que ahora encuentra un hueco en la pequeña pantalla, como Star Trek. Mismo universo que las películas, distintos personajes y conflictos, un argumento común: unos agentes especiales entrenados para ser soldados de élite despiertan tras años de rehacer sus vidas, con su familia, su trabajo... Pero claro, aunque sea de la misma saga, ¿tiene sus características propias o es estirar el chicle de un producto de éxito?

Pues, viendo el piloto, parece que tienen muy claro el enfoque de la serie. ¿Tiene el característico toque de la saga Bourne, esa acción bien construida con un ritmo de acción-historia muy bien equilibrado? . ¿Es una copia de las películas? No.

Hay cuatro historias que confluyen. Por un lado, el foco apunta a una periodista desacreditada y retirada en Londres (interpretada por Tracy Ifeachor) que ahora trabaja de taxista. Al otro lado del charco, un trabajador de una petrolífera de Alaska (interpretado por Brian J. Smith). Un poco más a la izquierda, en Corea del Norte, dirige la trama una profesora de música (interpretada por Hyo-Joo Han) con marido e hijo. Y un poquito más a la izquierda, en Rusia, hay una mujer mayor (interpretada por Gabrielle Scharnitzky) que vive en una granja apartada con su marido.

Cuatro historias que confluyen de manera magistral y que van alternándose con sentido y lógica, de forma muy cuidada y sin desorientar al espectador.

Pero, además de utilizar cuatro países para desarrollar una trama principal, añaden un factor para redondear la historia: flashbacks al origen del protocolo en la Alemania de 1973, donde una mujer pelirroja llamada Petra está al mando del programa "Cicada".

Muchísima información que contar en el primer capítulo, pero la serie está muy bien hecha y lo cuenta bien, tan bien que no solo consigue que el espectador siga el hilo de la historia, también que se enganche a una trama de corrupción y lucha de poderes con unas subtramas que no entorpecen a la trama principal, y con unos personajes muy creíbles, con sus luces y sus sombras, con los que se empatiza desde el primer capítulo.

Buenos planos y calidad audiovisual, buena trama y subtramas y personajes complejos muy verosímiles, algunos también muy originales. Pero tiene una ventaja más (que podría ser una desventaja, pero no es el caso): no hay actores conocidos, lo que demuestra que no hace falta tener una cara conocida en el reparto para una buena interpretación y un espectacular elenco.

Por lo tanto, una serie muy recomendable para los fans de la saga Bourne y para los aficionados a las series de acción. Es un ejemplo, junto con Star Trek, de sagas de Hollywood que llegan a la pequeña pantalla y adaptan estupendamente la historia y el estilo de la ficción a las características de una serie de televisión. La única pega es que, aunque ya se ha estrenado en Estados Unidos, va a haber que esperar en España hasta el 10 de enero para verla en la plataforma de contenidos de Amazon Prime.

The following two tabs change content below.

Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.

About Andrea Arias

Empecé a perseguir historias con Castle y me topé con el mundo del cine y las series. Ahora, para mí, las buenas películas y series suelen tener un policía y un caso, o, en su defecto, un escritor sarcástico.