Todo el dinero del mundo

3.5 Stars

Summary

Paul Getty III, nieto del hombre más rico del mundo, es secuestrado en Italia. Pero su multimillonario abuelo se niega a pagar el rescate.

Coder Credit
Al principio de los años 70 Paul Getty era el hombre más rico del planeta y de la historia

Todo basado en el negocio del petroleo y en su avaricia e insaciable deseo de tener siempre más. Su hijo por el contrario lleva una vida más bien humilde con su mujer y sus hijos, y ante los aprietos económicos decide trabajar para su padre. Pero el exceso de riqueza le acaba pasando factura haciendo que pierda a su mujer y sus hijos. Algo que su padre no le perdonará a su nuera. Y así en el año 1973 cuando el joven J. Paul Getty III es secuestrado en Italia, su abuelo, el gran multimillonario, se niega a pagar el rescate cegado por su avaricia y su rencor hacia la ex mujer de su hijo. En su lugar, le encarga a su experto en seguridad que investigue el caso e intente rescatar al chico.

La película está basada en hechos reales, con lo que esto implica, ya que siempre suele haber quien busca la verosimilitud y/o falta de la misma para criticar o alabar. En este caso está contada desde el punto interno del suceso, no sólo lo que el público vio en los medios, si no lo que sucedía detrás. Así podemos ver e intuir los motivos del multimillonario tras su negativa a pagar el rescate, que aunque disfrazados de resistencia y órdago, esconden una avaricia y ego sin límites, sólo propios de un personaje como era él. O la motivación de los secuestradores y la situación social y política que se daba en la Italia profunda de esos años. O la situación del sufrimiento de una madre, que de cara al exterior siempre fue fría e insensible, sin saber lo que en realidad pasaba. Y en este aspecto me ha parecido muy interesante el planteamiento de la historia. Y creo que está muy bien contada. Por lo que en general me ha gustado, aunque sea un poco larga, que no sinónimo de lenta.

En cuanto a otros aspectos de la película, quizá lo que llame más la atención es el morbo que provoca la sustitución de Kevin Spacey por Christopher Plummer en el papel del multimillonario J. Paul Getty. Sinceramente, creo que la película ha salido ganando. Después de ver fotos de Spacey caracterizado, y ver la actuación de Plummer, pues me parece que, independientemente de la polémica y los motivos, creo que el cambio ha sido acertado. Aunque a estas alturas de la vida nadie duda de las dotes interpretativas de Plummer, y no es de extrañar, que aunque la cosa está muy reñida, esté ahí en las quinielas para el Oscar.

En cuanto al resto de actores, creo que el director ha conseguido sacar lo mejor de ellos, quizás el menos brillante sea Mark Walhberg, pero eso no es extraño. Michelle Williams está estupenda, y el joven Charlie Plummer también. Mención especial al francés Romain Duris, en su papel de secuestrador, del que en su momento los medios dijeron que el joven Getty se hizo amigo, y que juega la dualidad de malo-bueno que en los secuestros provoca el tan conocido síndrome de Estocolmo.

Otra cosa a destacar, y que ya es una constante en muchas de las películas de Ridley Scott, es la fotografía y la ambientación, de muy buena calidad. Y tan realista, que los que vivimos, aunque de muy pequeños, en los años 70 tendremos un sentimiento nostálgico de las cosas que pasaban en aquella época.

 

En general, he tenido una sensación positiva de la película, que reconozco fui a ver con recelo pensando que me aburriría bastante, por la temática y la duración. Y para nada, si bien he comentado antes que es un poco larga, pero es entretenida, y aunque si se conoce la historia, se conoce el fina, eso no impide que un se quede mirando la pantalla expectante a ver que pasa.

Quizá lo más fascinante es ver ese retrato de los rasgos de la personalidad humana tan particular en los distintos personajes, que al final por muy  rico, muy pobre, muy bueno o muy malo que seas, todos tenemos. La avaricia, el rencor, el miedo, la humanidad, etc. Creo que es el mensaje que el director quiere lanzar a través de esta historia que, aunque olvidada hoy, fue un bombazo en su época y que los más mayores todavía recuerdan, sobre todo por cierto hecho que no destriparé para los que no conozcan la historia.

Si os ha parecido interesante, o recordáis la historia, o sois fans de los actores y director, no dudéis en ir a ver la película. El estreno en cines españoles será este próximo Viernes 23 de Febrero. Podéis ver el trailer aquí.    
The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.