Titans 1×01: Piloto

Titans 1x01: Piloto

Titans 1x01: Piloto

Series: Titans

4 Stars

Summary

Una desesperada Rachel Roth busca ayuda para averiguar qué mal se esconde en su interior y acabará encontrándola en el detective de policía Dick Grayson, quien recientemente dejó la ciudad de Gotham por desavenencias con su antiguo compañero. Mientras, en Viena una mujer llamada Kory Anders intenta descubrir quién es.

Coder Credit

¡Por fin han llegado los Titans! Fue hace una eternidad cuando se planteó la idea de crear una serie basada en el grupo de superhéroes conocido como los Teen Titans y, tras cancelaciones antes de ponerse en marcha el proyecto, cambios de productora y unas primeras imágenes que no terminaban de convencer, por fin podemos ver el resultado final. Y como fan de los cómics de los Titans, así como de todas las versiones habidas y por haber de este grupo de héroes (incluida Teen Titans Go!) he de decir que me ha sorprendido para bien.

Y es que Titans llegaba con bastantes cosas en contra, lo que hacía que surgieran muchos reparos antes incluso de haber visto el primer episodio. De entrada, llamaba la atención que desde el principio se dijo que Titans iba a ser una serie más madura y oscura en comparación con las series de superhéros de DC que habíamos visto hasta ahora, y sin embargo su creador era Greg Berlanti, el responsable de todas las series de la factoría (Arrow, The Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow y Black Lightning) que no destacan precisamente por su drama y tono oscuro, sino más bien por ser series de acción y en los que la trama tiende a ser bastante repetitiva... sobre todo a medida que se suceden las temporadas de 24 episodios.

Pero justo ahí llega la primera novedad que hace de Titans una serie distinta a las que hemos visto hasta ahora por parte de DC. Tan solo son 13 episodios, lo que hace innecesario recurrir a esos episodios de relleno que acaban cansando al espectador. Y además, en lugar de encontrarnos con episodio que tienen cada uno su principio y final, cada uno con un nuevo problema a resolver y dejando lo que es el argumento que entronca cada temporada solo para el principio y final de cada episodio, aquí ese argumento central ocupa todo el episodio y se va a ir desarrollando a lo largo de toda la temporada.

De este modo, gracias también a esa estética más oscura que afortunadamente se ha respetado, de primeras Titans tiene más el aspecto de una serie de misterio que de superhéroes, con la característica de que algunos de los protagonistas tienen habilidades que les hacen ser muy especiales.

Con el primer episodio ya hemos conocido a uno de esos personajes tan especiales: Rachel Roth. Ella va a ser el elemento clave de toda la temporada, pues será gracias a ella que se acaben uniendo los miembros del equipo.

De entrada, ya ha contactado con Dick Grayson, aka Robin, aunque no ha sido en la mejor de las circunstancias. Y no es para menos, ya que lo que le pasa a Rachel va más allá de la comprensión humana y parece estar más relacionado con el mundo de lo sobrenatural. Y aunque los fans del cómic original sabemos por qué Rachel es así, casi mejor va a ser no hacer conjeturas, pues a lo mejor al final nos llevamos una sorpresa.

Y es que parece que Berlanti ha decidido alejarse bastante de la historia original, quien sabe si con afán de sorprender al fiel lector del cómic original, quien ni mucho menos se va a encontrar con la historia que conocía.

De este modo, por ejemplo con Dick Grayson, sí que hemos podido ver ese trágico instante de la muerte de sus padres y que por supuesto no podía faltar, pues eso será lo que marcará su futuro como superhéroe: el cartel de los Flying Grayson, el momento en que la cuerda del trapecio se rompe, las manos de Dick intentando agarrar a la de su madre o finalmente esa mano serena que se coloca en el hombro de un muchacho destrozado con una voz diciendo que quiere ayudarle… Para los fans incondicionales del personaje de Robin como una servidora haber podido ver por fin esa escena en vivo fuera de las páginas del cómic, siendo además increíblemente fiel, ya es motivo suficiente para ver la serie.

Sin embargo, el resto de elementos de la historia de Robin han sido bastante poco fieles al cómic. Así, nos encontramos en Detroit y con Dick Grayson convertido en policía, cuando esa situación tan sólo se dio en Blüdhaven, ciudad a la que se marchó tras tener algunas desavenencias con Bruce Wayne, consciente de que necesitaba crear su propio camino. Y, por otro lado y casi más sorprendente todavía, hemos visto a un Robin excesivamente violento y despiadado que choca bastante con su carácter más afable y risueño, y que precisamente suele darse cuando está lejos de la sombra de Batman… ¿Tal vez porque todavía no ha terminado de desintoxicarse de la negatividad que siempre rodea al Caballero Oscuro?

Algo similar ha ocurrido con Kory Anders, el otro personaje al que hemos conocido en el piloto. Kory Anders, aka Starfire, era sin duda el personaje que más asperezas levantó durante el rodaje y motivo por el que muchos pensamos que al final Titans no iba a ser lo que nos habían prometido. Porque una cosa es variar ligeramente el escenario o la historia que conocíamos hasta ahora, y otra cambiar directamente al personaje de esa historia. Y en todos y cada uno de los cómics en los que aparece Kory Ander hemos visto a una hermosa alienígena pelirroja de profundos ojos verdes… y piel dorada. Así pues, encontrarse ahora con una mujer indudablemente bella pero cuyo color de piel no es precisamente dorado choca bastante.

En un principio podría pensarse que esta “ligera” variación” respondía a la ausencia de efectos especiales. Sin embargo, con el primer episodio queda claro que ese no es el problema, ya que en el piloto hemos tenido una primera muestra de los poderes de Starfire, así como de los de Rachel e incluso una transformación por parte de Garfield Logan, aka Beast Boy… Así pues, la pregunta que surge es evidente: ¿por qué no han usado esa misma tecnología para teñir la piel de Kory?

De momento esta duda se queda sin responder pero, intentando ver el lado positivo, quiero pensar que al igual que ocurre con Rachel Kory está rodeada por el misterio hasta el punto de que ninguna de las dos sabe realmente quién es y, sobre todo, de lo que es capaz de hacer. Así que, tal vez, puede ser que de momento sus poderes se encuentren latentes y eso se traslade a su propio aspecto físico, con lo que tal vez este no sea el verdadero aspecto de Kory, al igual que ese llamativo traje morado tampoco será su atuendo definitivo… Bueno, en ese sentido Starfire nunca se ha caracterizado por llevar modelitos discretos.

Pero lo cierto es que su aspecto no es lo único que ha variado ligeramente con esta versión de Kory para los Titans. Como ya comentaba con Dick Grayson, al que vemos especialmente agresivo para ser el antiguo “chico maravilla”, la nueva Kory también destaca por su fuerte carácter, capaz incluso de matar, cuando en los cómics si ella se caracterizaba por algo era por ser increíblemente bondadosa.

Aunque aquí tengo que admitir que no me importa mucho ese cambio, hasta el punto de que incluso va a conseguir que me guste más el personaje de Kory de lo que lo hacía hasta ahora (sí, como fan de Dick Grayson es bastante lógico que no me guste Kory). Pero pensando en los fans fieles del cómic a los que no les gusta que cambien la historia… ¿tal vez ocurra lo mismo que con su piel y cuando recuerde realmente quién es de verdad podamos ver a la dulce Kory?

Lo sé, estoy dando demasiadas cosas por sentado, casi en un desesperado intento por ver lo positivo de esta serie. Pero sólo por el hecho de que en Titans no nos hemos encontrado con otra serie de la factoría Berlanti que comienza con el tan trillado “Mi nombre es…”, así como con esas imágenes de la ciudad tan coloridas y brillantes, sino con un mundo más oscuro y terrorífico, tengo que decir que voy a concederle el beneficio de la duda y esperar a que acabe la temporada para formarme una opinión.

No deja de ser lo que ocurre con la series de pocos episodios en los que el piloto sirve para sentar las bases de lo que está por llegar, ya que todo se va a ir desvelando en el momento justo, por lo que no podemos juzgar toda la temporada por esos primeros 50 minutos.

Pero si además esos primeros minutos han dejado buen sabor de boca, lo que no siempre ocurre con los primeros episodios de series que se desarrollan poco a poco, y como guinda del pastel se confirma que habrá muchos guiños a personajes que tal vez no aparezcan pero que están en la mente de todos, ¿qué más se puede pedir?

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.