Thomas Vinterberg, el director de ‘Kursk’, nos confiesa: La fragilidad humana es la razón por la que hago películas

Este lunes hemos tenido la oportunidad de charlar con el director de 'Kursk', Thomas Vinterberg, que nos ha revelado  todas las claves de su nueva obra que se estrenará el 5 de diciembre en España y que cuenta con caras tan conocidas como Lea Seydoux, Matthias Schoenaerts o Colin Firth.

Este film cuenta la historia real de un submarino ruso durante el verano del año 2000 que naufragó en un ejercicio en medio de las aguas del mar de Barents. Tras este desastre una evidente negligencia gubernamental internacional mantuvo en vilo a todo el mundo, y los marineros y sus familias se enfrentaron a obstáculos que nunca pensaron que tendrían.

Thomas Vinterberg se ha sentado con nosotros para contarnos los secretos del guión y rodaje de su última película.

¿Crees que es necesario hacer más películas sobre este tipo y visibilizar asuntos de estado que muchas veces el gobierno oculta a la población?

Thomas Vinterberg: Creo que siempre es importante investigar la naturaleza del poder entre los individuos y el gobierno. Para mí esta película es sobre la falta de solidaridad y creo que es importante hacer películas sobre esto, pero creo que eso es el trabajo de los periodistas, nosotros hacemos películas de emociones, de humanidad, pero la compleja realidad política es el trabajo del reportero para contarnos, los periodistas son una parte del mundo que no recibirá un tiro o acabareis descuartizados por hacerlo.

¿Qué opinas sobre trabajar con Matthias Schoenaerts?

T.V.: Él… tiene esta masculinidad, es muy guapo, está lleno de testosterona y aún así tiene esos ojos vulnerables que reflejan tristeza y esta combinación hace muy interesante trabajar con él, es un gran actor que lleva toda la vida dedicándose a esto y además es muy inteligente, tiene muy buen gusto. Definitivamente es un placer trabajar con él.

 

¿Cómo has tratado, desde el guión y a la hora de la dirección artística, los  puntos cómicos en las partes más dramáticas de la película?

T.V.: El lado cómico es algo que yo siento que da vida, es una pequeña oportunidad para respirar. Necesitamos reír pero hacer que esto funcione es lo más difícil. Meter a dieciocho actores en una piscina con electricidad que puede explotar lo puedo hacer, puedo contratar a especialistas que lo hagan. Pero encontrar a dieciocho actores que te hagan reír en una situación donde se suponen que van a morir eso es lo difícil, ese es el día donde realmente tuvimos que levantarnos pronto para trabajar con ellos.

¿Qué fue lo más complicado del rodaje?

T.V.: De manera general lo anteriormente mencionado, pero si hablamos técnicamente lo más difícil fue la gran escena de natación, porque no hubo cortes en cámara, tuvimos que usar un poco de la magia del cine. También fue complicado rodar en grandes barcos en medio del mar, fue muy dificil porque el tiempo podría cambiar. De la misma manera también hay muchos efectos visuales que llevaron gran trabajo, esta es la parte de las películas como esta que encuentro menos interesante.

¿Como llego el guion a sus manos y qué fue lo que más le atrajo de él?

T.V.: Matthias me lo envió y la combinación de él y esta historia fue desgarradora, me la creí. Pensé, si él está involucrado puede ser increíble, fue gracias a él. Pero decidir hacer una película no es racional, es como cuanto conoces a un chico, tu pasas por procesos, por estados, tratas de rechazarlo pero cuando el pensamiento te vuelve por la noche te lo vuelves a pensar, y entonces ocurre que al final del día, de vez en cuando, me rindo a ello. De todas formas 499 de 500 veces digo que no, porque yo prefiero escribir mis propios guiones.

 

¿Cuáles son las ideas que prefieres explorar en películas como estas?

T.V.: La fragilidad humana es la razón por la que hago películas, es por lo que siempre estoy explorando. Yo siento que ellos eran frágiles y quería compartirlo, creo que a lo que más puedo aspirar al hacer una película es crear algo verdadero que se quede en las personas, algo que la gente recuerde o se sienta identificada, como cuando Coppola hizo a Corleone, todo el mundo sabe quién es, ya es parte de nuestras familias, de nuestra vida. Y si puedes crear un personaje o una situación que se mantenga, creas un importante espejo para nuestra vida y nuestra sociedad. Intento que no sea sobre entretenimiento, que sea sobre la vida.

¿Cómo conseguiste la sensación de hermandad que interpretan en la película?

T.V.: Contraté a gente que pensaban que podrían contribuir al grupo y viceversa, son actores muy generosos. Luego hicimos ensayos, les puse en entrenamiento militar juntos y salíamos juntos de fiesta, muchos de ellos son mis amigos, entonces creé esta sensación de comunidad y terminaron sintiendo un sentimiento muy fuerte de hermandad, y el único problema es que cuando se terminó de grabar todo se acabó. La familia que has creado y a la que te has dedicado completamente con amor y fé, se dispersa como un truco de magia y al cabo de unos meses ya han cambiado y trabajado con gente muy diferente…no se lo perdonaré (bromea).

The following two tabs change content below.

María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.

About María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.