Them 1×01: El terror en todas sus formas

Them 1x01: El terror en todas sus formas
Them 1x01: El terror en todas sus formas

Them 1x01: El terror en todas sus formas

Series: Them

4.5 Stars

Summary

Los Emery se muda a Los Compton, una urbanización de lujo de California. Sin embargo, siendo los Emery una familia de color que viene huyendo del racismo del Sur, y Los Compton una urbanización donde todos los vecinos son blancos y no quieren tenerlos allí, pronto surgirá un cruel enfrentamiento alentado por el odio hacia “ellos”.

Coder Credit

Años 1950. En Estados Unidos está teniendo lugar lo que se conoce como “La gran migración negra” por la que miles de familias afroamericanas emigran a las regiones del norte y centro del país en busca de nuevas oportunidades laborales. Y, sobre todo, huyendo de los estados racistas del Sur. "Them" es la historia de una de esas familias.

“Them” es la nueva serie antológica que llega de la mano de Amazon Prime Video. Una ficción en la que, a lo largo de los 10 episodios de la primera temporada, explora todas las formas de terror que se pueden vivir en Estados Unidos.

De este modo nos encontramos, por un lado, con un terror a lo desconocido similar al que se ha podido ver en tantas series y películas de temática sobrenatural y en la que más o menos se repiten los mismos patrones: una familia que se muda a una gran casa en la que empiezan a ocurrir extraños hechos y donde no faltan los clásicos elementos del sótano, del perro que presiente cosas y de una niña pequeña que también parece relacionarse de un modo más profundo con lo sobrenatural.  

Pero, por otro lado, nos encontramos con un terror aún más terrorífico porque es más real. Es el terror a lo conocido. A lo que ya se sabe que les está esperando porque es lo mismo de lo que llevan huyendo prácticamente toda la vida. Y es que esa familia que se muda a la gran casa no es una cualquiera, como tampoco lo es el barrio en el que quieren empezar una nueva vida ni la época en la que tienen lugar esos hechos. Porque los Emory, protagonistas de esta historia, son una de las muchas familias de color que emigraron a California con el deseo de poner cuantos más kilómetros posibles de ese horror vivido en los estados pro esclavitud del Sur.  

El problema es que en Los Compton, su nuevo lugar de residencia, ese donde esperaban empezar de cero y establecerse definitivamente, no les van a recibir con los brazos abiertos. La razón es que se trata de una urbanización de lujo donde todas son familias blancas que no van a aceptar tener como vecinos a gente de color. Y esa tensión que se plasma desde el instante en que Lucky y Henry, los padres de la familia, ponen un pie en el barrio, es aún más terrorífica que lo que sea que se esconde en el sótano de su propiedad.

En “Them” (Ellos) se alterna ese miedo a lo desconocido y a lo trágicamente conocido, lo que deja al espectador en un estado de tensión constante. Gracias también al hecho de que presenta todos los puntos de vista de los implicados en ese choque racial: por un lado, el de la nueva familia que acaba de mudarse y que se niega a seguir huyendo y, por otro, el de las familias que ya estaban allí y que realmente piensan que tienen todo el derecho del mundo a echar a los nuevos vecinos. Da igual a qué precio.

La manera en la que cada “bando” razona su situación y justifica sus hechos solo contribuye a crear más tensión. Porque ya no se trata solo del enfrentamiento entre el bien (la familia Emory que pide vivir en paz) y el mal (los paletos blancos que persiguen a los negros porque sí). Ese enfrentamiento sigue estando, pero al presentarlo con todos sus matices, incluidos los miedos y deseos de esa facción que solo ve en la otra, en “ellos”, la personificación de su odio, adquiere un aspecto más real. Y esa realidad, el saber que la historia de los Emory ocurrió de verdad, es lo más terrorífico de todo.

Para disfrutar en pequeñas dosis

Por último, por si esta tensión magistralmente llevada desde el primer minuto no fuera suficiente, se añade un último elemento clave: los recuerdos de un acontecimiento que tuvo lugar en el pasado y que se nos van a ir mostrando poco a poco, bien en forma de flashbacks, bien por medio de retazos de conversaciones.

De nuevo, ese acontecimiento traumático suele ser un elemento común en todas las historias de terror, ya que es el hecho que obliga a la familia a mudarse para intentar empezar de cero. Generalmente es la muerte de un ser querido en un accidente o incluso el alejarse de ese amante que estuvo a punto de acabar con un largo matrimonio. Sin embargo, aquí ese hecho traumático adquiere una importante connotación.

Si los Emery están dispuestos a soportar a diario el odio con el que todos sus vecinos los miran, así como las auténticas perrerías que planean hacerles para obligarles a marcharse, ¿qué es lo que habrán vivido para que eso no sea suficiente? Y al mismo tiempo, conscientes de que sus nuevos vecinos han llegado a la urbanización huyendo de algo horrible, redoblarán sus esfuerzos para superar a ese terror del pasado y que también acaben huyendo del que querían que fuera su nuevo hogar.

Por todo ello “Them” es una ficción de altísima calidad en la que la mezcla de realidad y sobrenatural consigue que nos quedemos pegados a la pantalla en todo momento. Sin embargo, precisamente por lo bien que se consigue plasmar ese miedo, la tensión es tal que conviene “disfrutar” de esta ficción en pequeñas dosis. Y aunque Amazon Prime Video ya ofrece en versión original subtitulada los 10 episodios de la temporada completa, sinceramente no es la serie más adecuada para hacer un maratón…

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.