The Walking Dead: World Beyond 1×01: Valiente

The Walking Dead: World Beyond 1x01: Valiente

The Walking Dead: World Beyond 1x01: Valiente

Series: The Walking Dead: World Beyond

3.5 Stars

Summary

Han pasado diez años desde que los zombis aparecieron en la tierra. Diez años en los que los que los más pequeños han crecido y se han acostumbrado a vivir en un mundo dominado por los muertos. Iris y Hope Bennett son dos adolescentes que, a pesar de vivir cómodamente en un asentamiento, tendrán que enfrentarse a la realidad que hay más allá de las vallas de su hogar.

Coder Credit

La fórmula The Walking Dead parece un éxito asegurado. Así lo indican las (de momento) diez temporadas de la serie madre y las seis de Fear The Walking Dead, el primer spin-off de la serie. Parece que nunca se tiene suficiente ración de los zombis más aclamados de la televisión, y por eso los creadores han decidido sacar a la luz The Walking Dead: World Beyond. Un spin-off más, con personajes completamente diferentes y que promete una trama bastante más diversa que la de los dos anteriores.

Es difícil olvidar ese primer episodio de The Walking Dead en el que Rick (Andrew Lincoln) se despertaba en una cama de hospital y descubría que el mundo que conocía había dejado de existir. Las calles estaban habitadas por zombis, y los pocos humanos que quedaban se escondían para evitar ser uno de ellos. No sabíamos cómo el mundo había llegado a esa situación (porque nos lo encontramos tan de golpe, como Rick), pero para eso llegó Fear The Walking Dead: una historia centrada en una familia con un hijo drogadicto y que nos ofrecía un posible "zombi cero", es decir, con el que se originó este mundo que da para tantas horas televisivas.

Precisamente porque la serie ha explorado en sus dos vertientes la faceta del inicio del virus (o de los comienzos de una persona que se da cuenta de que su mundo ha cambiado por completo), The Walking Dead: World Beyond nos ofrece todo lo contrario. Ya no son adultos hechos y derechos los que se enfrentan a los caminantes (o los vacíos, como los llaman en esta nueva versión), ahora son adolescentes. Concretamente dos hermanas: Iris (Aliyah Royale) y Hope (Alexa Mansour) Bennettt.

Hope e Iris Bennett.

Una de las cosas que más sorprenden de la serie es su inicio. En él, Iris Bennett está organizando lo que parece una excursión escolar. La imagen es tan idílica que parece que, de nuevo, la serie vuelve a centrarse en los momentos previos a la aparición de los zombis, pero no tardamos en darnos cuenta de que Iris (y toda la gente que aparece con ella alrededor de un campus universitario) ya vive en un mundo rodeado de zombis. Concretamente, de que lleva diez años viviendo en él, en una ciudad mucho más grande que lo que fue Alejandría en su día. Una ciudad en la que parece que la vida es como siempre... hasta que se cruzan sus muros.

A lo largo de todo el episodio podremos conocer mejor a Iris: una estudiante modelo que sigue las normas y no cuestiona en absoluto el orden superior que la controla. Pero también conoceremos a su hermana Hope, que es todo lo contrario: ella no se fía de aquellos que parecen manejarlo todo, quizá porque su padre está con ellos y lleva demasiado sin saber de él...

En ambos personajes se puede apreciar una madurez propia de todo lo que han vivido (el fin del mundo cuando aún eran demasiado pequeñas), pero, a la vez, no podemos dejar de ver que son adolescentes. Unos adolescentes con problemas de adultos, pero adolescentes al fin y al cabo. Ya los habíamos visto representados en figuras como Carl (Chandler Riggs) o Enid (Katelyn Nacon), pero en The Walking Dead: World Beyond serán ellos quienes lleven la voz cantante, y eso cambia completamente la tonalidad de la serie.

Huck y Felix.

Además de la diferencia de edad de los personajes, lo que establece una verdadera diferencia con respecto a sus predecesoras es el objetivo común de los personajes. Hemos visto a Rick e incluso a la familia Clark buscar exactamente lo que estos chavales tienen: una comunidad unida y segura. Sin embargo ellos, que llevan diez años entre las verjas que rodean al campus universitario, quieren explorar. Aunque el motivo por el que los adolescentes buscarán salir de su cómoda vida dejaré que lo descubráis viendo el episodio.

Todo esto hace que The Walking Dead: World Beyond se parezca más a una serie adolescente en la que un grupo de chavales que necesitan aventuras sale de su hogar para vivirlas, que a lo que estamos acostumbrados. El primer capítulo, de hecho, muestra unos zombis bastante tranquilos y un conflicto mucho más gubernamental. Sin embargo, aunque parece que la serie carece de la emoción y de las vísceras que sí que tenían las anteriores, presenta cosas novedosas e interesantes que, seguramente, si hubiesen tomado otro camino, nos hubiésemos perdido.

Lo que me parece más relevante de todo el piloto es la explicación de cómo se encuentra el mundo diez años después del alzamiento zombi. Aunque muchas zonas (como las que ya hemos explorado gracias a los protagonistas de nuestras otras series) siguen siendo un auténtico misterio, los protagonistas de World Beyond tienen gran parte de Estados Unidos bajo control en tres zonas bien diferenciadas: Portland, Omaha y lo que llaman República Cívica. Esta última presenta el gran misterio que supongo que dará juego a lo largo de la serie, porque pese a su nombre, todo lo que la rodea es una incógnita que no augura nada bueno.

Elizabeth Kublek.

Entorno al tema de la República Cívica y los "superiores" de los adolescentes que protagonizarán la serie, encontraremos a los adultos: Felix Carlucci (Nico Tortorella), tutor provisional de las hermanas Bennett; Huck (Annet Mahendru), la instructora de lucha de Hope; y Elisabeth Kubleck (Julia Ormond), una de las habitantes de la República Cívica.

Todo esto hace de The Walking Dead: World Beyond, una serie totalmente diferente a sus predecesoras y a lo que podríamos esperar. En parte, algo muy positivo, porque el miedo a que repitiesen la misma fórmula de siempre (como vienen haciendo con las últimas temporadas de la serie madre) estaba ahí y han logrado sortearlo. Pero, a la vez, es un experimento arriesgado que está por ver si cuaja en la audiencia. Como piloto, plantea cosas bastante interesantes y deja ver a la perfección cuáles van a ser los frentes que compondrán la serie, sin embargo, carece de toda la emoción y esencia que caracteriza a The Walking Dead. Ahora solo queda esperar al estreno de los siguientes episodios para ver si remonta o, por el contrario, queda como un intento más de ampliar un mundo que tendría que haber tenido su fin hace tiempo.

El primer episodio de The Walking Dead: World Beyond está disponible en AMC desde el lunes 5 de octubre para su visionado bajo demanda.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.