The Walking Dead 9×08: Evolution

The Walking Dead 9x08: Evolution

The Walking Dead 9x08: Evolution

Series: The Walking Dead

2.5 Stars

Summary

Michonne llega a Hilltop con el nuevo grupo de supervivientes. Daryl, Jesús y Aaron continúan la búsqueda de Eugene.

Coder Credit

The Walking Dead se despide del 2018 con los peores datos de audiencia de su historia. De nada ha servido jugar con la marcha de Andrew Lincoln ni tratar de resetear la historia jugando con la elipsis. La midseason nos deja con un episodio que es más de lo mismo y tira del cliché del cliffhanger en los últimos minutos como recurso desesperado para mantener a una audiencia que merma con cada nuevo episodio.

Tengo que reconocerlo. Me ha costado ver este último episodio. La primera mitad transcurrió tan sumamente lenta y me importaba tan poco lo que me estaban contando que terminé sucumbiendo al sueño. Tuve que recurrir a un segundo visionado agarrada a una cafetera y traté de no caer en la tentación de agarrar el móvil y entretenerme en las redes sociales o simplemente doblando la ropa blanca. Aún así, confieso que me costó horrores terminar el episodio.

Siempre he sido una telespectadora fiel. A día de hoy no hay una serie que haya abandonado. Si veo un piloto interesante acabo viendo la serie hasta que la cancelan (en el peor de los casos) o bien hasta que le dan un final propiamente dicho (en algunos casos un final terrible). Sin embargo, estas últimas semanas se me ha hecho cuesta arriba. Cada vez cuento con menos tiempo para dedicarle a mi pasión seriéfila y episodios como los últimos  que nos ha ofrecido de The Walking Dead hacen que me replantee si sigue mereciendo la pena creer ciegamente en una serie que ya no va a dar nada más de sí.

Daryl repitiendo una pose de cuando su personaje molaba.

No voy a negar que la llegada de Angela Kang ha supuesto una brisa fresca para la serie. Por momentos su propuesta me recuerda a los inicios de la serie, cuando el apocalipsis zombie era más salvaje, crudo y humano. Pero eso ya lo hemos visto. No añade nada nuevo. No hace que Tara o Rosita me interesen más que antes (o sea, nada). La salida por la puerta de atrás de Maggie no ha hecho que se me encoja el corazón. Me ha dejado exactamente igual. No podía importarme menos. Es más, agradezco su marcha. Ojalá sigan desapareciendo personajes hasta que queden los esenciales. Ni me he acordado de Ezequiel hasta que Carol nombra el Reino en un momento dado del episodio. Lo único en lo que podía pensar es “¿dónde está Judith Grimes y por qué no está pegando tiros?”. Es el único personaje del que a día de hoy espero algo. Sobre todo cuando Michonne y Daryl han resultado decepcionantes como nuevos líderes. El nuevo papel de Michonne no me convence, sobre todo después de haberla visto creyendo verdaderamente en un mundo de verdadera colaboración y no en el aislacionismo. ¿Honras a Rick y su legado haciendo justo lo contrario? Ni la Michonne chunga del principio se habría permitido tal deshonor.

Para rematar, esa falsa muerte de Rick hace que me sienta engañada. El EVENTO del año resultó ser humo y espejos. Un truco barato de salón con el que seguir manteniendo el misterio, o al menos intentarlo. El futuro de Rick Grimes sigue siendo un misterio. Como lo siguen siendo esos helicópteros que llevamos viendo sobrevolar los alrededores de Alexandria desde hace años. El misterio de Georgie y el querer saber más de ella y de esa otra gente que suponemos que existe pero que nunca veremos sigue estando ahí. Podrían tirar de hilos e historias abiertas para expandir el mundo planteado por la serie y, sin embargo, siguen volviendo una y otra vez a lo mismo. Ha llegado un punto en el que ya no me importa qué ahí más allá de Alexandria. Me he cansado de que me tomen el pelo. De que me enseñen algo y que crean que eso es suficiente como para mantenerme pegada a la pantalla cuatro temporadas más. Una es fiel pero no tonta. A día de hoy desearía que Jadis me hubiese llevado a mí con ella a ver si así me vuelve a interesar este apocalipsis zombie.

Momento exacto en el que podemos oír cómo se rompe el corazón de Henry.

La primera mitad del episodio es más de lo mismo. Henry se instala en Hilltop y empieza su nueva vida como aprendiz de herrero. El adolescente ha negociado su primer sueldo y con él se hace con materiales para que Carol se los lleve al Reino y los emplee en la reconstrucción de su comunidad. Las primeras horas del muchacho son de pura adaptación a un lugar nuevo mientras suspira por las esquinas por Enid. El pobre chaval termina con el corazón destrozado al ver a su amada en brazos de otro hombre y termina ahogando sus penas en aguardiente junto a un grupo de estúpidos adolescentes. Al final, el chico termina en prisión como castigo por alterar el orden público y con una resaca de aúpa. Lo típico de los adolescentes, vaya.

Michonne llega a Hilltop. Su aislacionismo hace que los habitantes de Hilltop desconfíen de su presencia en la comunidad y le obligan a dejar sus armas antes de atravesar la puerta. Michonne hace lo que le piden pero ni aún así deja de levantar suspicacia. La bienvenida que le espera es más gélida que la estepa rusa en enero. Michonne le presenta al grupo de supervivientes y le deja claro a Tara que desde este momento son responsabilidad de Hilltop. Todo ello apretando mucho los ojos, como suele hacer Michonne. Tara no se queda atrás y les echa una mirada (apretando también mucho los ojos, no iba a ser ella menos) de arriba a abajo y les deja claro que si quieren quedarse tendrán que pagar con su trabajo el alojamiento y la comida. Los nuevos se miran, agradecen la oportunidad y no tardan en presentarse y buscarse un sitio en su nuevo hogar.

Michonne llegando a Hilltop con una camisa de hace tres temporadas.

De camino a la enfermería para ver a Rosita, Michonne se cruza con Carol que está a punto de partir de vuelta al Reino. Las dos amigas se reencuentran y Michonne suaviza el tono. Carol aprovecha que Michonne parece haber bajado la guardia mientras se ponen al día para tratar de convencerla para que Alexandria participe en la Feria del Reino. Que el resto de comunidades participen ayudaría mucho al Reino que no ha terminado de levantarse tras la guerra. Sin embargo, Michonne vuelve a ponerse la máscara de líder de Alexandria y le dice que tiene que pensar en su gente y que no les verán por allí. Carol lamenta la decisión de Michonne y se despide de su vieja amiga hasta la próxima (guerra, probablemente).

En la enfermería, Rosita despierta arropada por Siddiq y Michonne. En cuanto abre los ojos, Rosita trata de levantarse para ir a buscar a Eugene, que sigue perdido en algún lugar del bosque. Michonne y Siddiq tratan de detenerla y obligarla a descansar pero Rosita dice que no entienden a lo que se enfrentan.

Mientras tanto, volvemos brevemente a Alexandria donde Negan sigue en su celda. El bueno de Gabriel acude diariamente hasta su celda para llevarle alimento, limpiar su celda y tratar de llegar al buen hombre que se esconde bajo la máscara de Negan. Sin embargo, Negan sigue siendo Negan y no desaprovecha la ocasión para meterse con Gabriel y ser cruel con sus burlas. Al final, logra sacar de quicio al pastor que termina abandonando a Negan. Lo malo es que se olvidó de cerrar la puerta de la celda con llave. Cuando Negan se da cuenta por casualidad, horas más tarde, no duda en cruzar el umbral y dar un paso tras otro camino a su ansiada libertad.

Negan prisionero de sus sentimientos. Echa de menos a Rick.

Una vez más volvemos a la búsqueda de Eugene. Daryl, Aaron y Jesús prosiguen su búsqueda y descubren una nueva horda que actúa muy extrañamente. Desde lejos, observan a los caminantes caminar en una especie de espiral y prosiguen su búsqueda en dirección contraria. Finalmente, al anochecer, llegan hasta el establo en el que se esconde Eugene. Al no verle, le llaman entre susurros. Descubren que se esconde bajo el suelo del establo y le ayudan a salir de allí. Eugene está aterrorizado y les dice que tienen que salir deprisa de allí antes de que vuelva la horda. Jesús trata de tranquilizarle diciendo que dejaron a la horda lejos de allí pero Eugene insiste en que volverá, que ya lo ha hecho antes y que estos nuevos caminantes han evolucionado de algún modo. Ahora son capaces de comunicarse mediante susurros. En eso, Daryl avisa de que los caminantes están llegando. Es hora de salir corriendo.

Los caminantes cada vez están más cerca. La lesión de Eugene retrasa al grupo y él es consciente de eso. En un descanso, les hace saber que se quedará atrás para no retrasarlos más y tratará de darles tiempo para que se pongan a salvo. Pero los tres hombres no están dispuestos a dejarle atrás. Jesús señala lo obvio: son cuatro y pueden tratar de jugar al despiste separándose. Se ofrece para ser él quien trate de atraer a la horda lejos del resto para ofrecerles una escapatoria. Daryl se opone a la idea y llama a su perro para ser ellos los que traten de guiar lejos a la horda. Aaron y Jesús cogen a Eugene y vuelven a ponerse en marcha.

Jesús homenajeando a Michael Jackson en "Thriller".

Su huida les lleva hasta un cementerio. A pesar de haberse separado, no han logrado despistar a la horda que les sigue hasta el interior del cementerio. Les rodean y los tres hombres hacen lo posible para deshacerse de los caminantes que se les acercan. En eso llega Michonne, que casualmente pasaba por allí y trata de ayudar a Eugene a abrir la puerta del cementerio. Los caminantes siguen llegando. Entre susurros los caminantes se organizan para rodearles. Asistimos a una pelea entre supervivientes y caminantes que nos lleva de vuelta al inicio del milenio cuando Neo esquivaba golpes en Matrix a base de cámara superlenta. Esta vez el protagonista es Jesús que nos demuestra que es capaz de pegar patadas al más puro estilo Bruce Lee. De pronto, el tiempo se para. Uno de los caminantes logra asestar una puñalada en el vientre de Jesús que cae desplomado en el suelo sin que hayamos visto nada de su historia para horror de Aaron. Mientras los supervivientes observan el cuerpo de Jesús, los caminantes les rodean entre susurros.

El episodio termina justo cuando más interesante se estaba poniendo. The Walking Dead se despide hasta 2019 con promesas de volver con más fuerza. La nueva libertad de Negan y la llegada de los Susurradores genera un renovado interés en los telespectadores o al menos nuevas líneas argumentales que parecen interesantes. Esperemos que, al final, no quede en agua de borrajas y no volvamos a encontrarnos con más de lo mismo. Aunque lo mismo para cuando vuelva los responsables acepten de una vez por todas que la serie hace ya tiempo que tendría que haber terminado. ¿De qué sirve seguir cuando a la audiencia ha dejado de importarle lo que le suceda a tus protagonistas?

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal