The Walking Dead 9×02: The Bridge

The Walking Dead 9x02: The Bridge

The Walking Dead 9x02: The Bridge

Series: The Walking Dead

3.5 Stars

Summary

La reconstrucción de un puente obliga a las comunidades a trabajar juntas, surgiendo fricciones entre ellas. Michonne acude a Hilltop con una importante propuesta para Maggie.

Coder Credit

La vida en el nuevo mundo continúa para los protagonistas de The Walking Dead. En esta nueva entrega se hacen más evidentes las diferencias entre Rick, Daryl y Maggie. Cada uno de ellos tiene una visión muy concreta de cómo quieren construir esta nueva sociedad y no siempre coinciden. Este enfrentamiento de pareceres está siendo el leitmotiv de este arranque de temporada.

El episodio comienza con un primer plano de Rick. Parece que con cierta regularidad el líder de Alexandria acude a la celda en la que mantiene encerrado a Negan para contarle los avances de este nuevo mundo. Así, sabemos que han pasado exactamente 35 días desde el final de la guerra y que el último proyecto en común de las diferentes comunidades es volver a levantar el puente que se cayó en el episodio anterior. Este puente es vital para mantener las comunicaciones entre las diferentes comunidades aunque no todos se muestran igual de entusiasmados con la reparación del mismo.

En un claro del bosque vemos un organizadísimo campamento formado por miembros de todas las comunidades aliadas. En un árbol vemos cárteles indicadores que señalan el camino a seguir si se quiere ir a Alexandria, el Cuartel General, Hilltop, Oceanside, Santuario y Toledo. En ese mismo campamento vemos a Ezekiel hablándole al pequeño Henry de la importancia de reparar el puente para mantener la comunicación entre las comunidades y le dice que hasta él tendrá un importante trabajo en la reconstrucción. Más adelante le veremos encargándose del agua para hidratar a los trabajadores del puente. Por otro lado, Rosita alerta sobre la proximidad a la que se encuentra una numerosa horda de caminantes a la que no hay que perder de vista. También vemos a Siddiq instruyendo a Enid como nueva médico y a Eugene informar a Rick sobre el número de deserciones de Salvadores en el último mes.

A pesar de que en el Campamento parece reinar un clima de amistad y solidaridad las fricciones entre las comunidades continúan. En Hilltop, Maggie se queja de que no le llega el etanol necesario para poner en marcha el tráctor que les permita cultivar a mayor escala, lo qu ese traduce en que la demanda de alimentos del Santuario no se verá satisfecha. Michonne, que ha ido a visitar Hilltop, le señala que podría reparar el arado que recuperaron del museo la semana pasada, pero Maggie se ha quedado sin herrero después de que éste intentara matarla recientemente. Aunque el herrero no tuvo el mismo final que Gregory, el hombre se encuentra entre rejas y Maggie no parece tener en mente una pronta liberación. Ni siquiera deja que su mujer le visite, a pesar de la insistencia de ésta. Al final, será Michonne la que por medio de Jesús medie para que las cosas se suavicen con el herrero.

Sin embargo, el verdadero motivo que ha traído a Michonne a Hilltop es la posibilidad de crear un nuevo marco legal común para todas las comunidades aliadas de manera que no solo se propicie el intercambio de mercancías y la libre circulación de sus habitantes sino que haya cierto grado de seguridad común a todas las comunidades. Esto suena muy europeista viniendo de una serie tremendamente americana. Veremos a ver si al final se consigue o si continuaremos viendo a líderes convertidos en verdaderos tiranos.

La mediación de Michonne surte efecto y al final la veremos incluso hablar con el herrero. Éste le cuenta sus problemas con el alcohol y Maggie no puede evitar recordar la historia de su propio padre y sus fantasmas con la botella. El herrero le pregunta sobre por qué ordenó la muerte de Gregory y no la de él cuando fue él quien intentó matarla. La respuesta de Maggie es preguntarle si cree que se equivocó con su decisión a lo que el herrero se queda callado. Finalmente, veremos cómo Maggie parece haber entrado en razón y vemos al herrero trabajando de nuevo en su forja, eso sí, vigilado muy de cerca.

Las tensiones en la reconstrucción del puente no tardan en provocar una pelea. Justin, miembro de los Salvadores crítico con la nueva gestión del Santuario, trata de aprovecharse de Henry bebiendo más agua de la que le corresponde. El niño se defiende pero la tensión es tal que Daryl al ver el ataque no duda en golpear a Justin para tratar de ponerlo en su sitio. La pelea se detiene cuando Rick acude a poner orden aunque queda claro que la cosa está lejos de solucionarse.

De vuelta en el campamento, Rosita provoca la voladura de un promontorio de rocas para atraer a la horda y alejarla del puente. La estrategia es que por medio del sonido y con ayuda de unas bocinas puedan dirigir a la horda lejos de modo que no constituyan un peligro para nadie. Sin embargo, una de las bocinas falla y al final la horda termina sembrando el pánico entre los trabajadores del puente. La llegada de la horda se convierte en un sálvese quién pueda que termina con Aaron atrapado bajo un tronco y a punto de ser devorado por los caminantes. Daryl logra sacarlo con ayuda de un par de Salvadores y la providencial llegada de Rick y unos cuantos guerreros logra que el encuentro se salde sin ninguna baja. Lamentablemente, el brazo izquierdo de Aaron está destrozado. Cuando Daryl llega con él al Campamento Enid solo puede anunciar que la única forma de salvar a Aaron es amputándole el brazo.

Más tarde, descubrimos que la razón por la que no sonó la sirena fue Justin. El Salvador no hizo su trabajo y por su culpa la horda terminó llegando hasta los trabajadores. En cuanto se lo cruza, Daryl se enfrenta a él y vuelve a ponerle la cara como un cromo. Carol logra detener a Daryl antes de que haga un daño irreparable. Daryl cesa de golpear a Justin y se marcha pero no sin antes dejar clara su postura de que esa es la única vez de tratar con los Salvadores. Rick también se encara con Justin diciéndole que en sus tiempos de policía estaba harto de ver tipos como él y dejando muy claro que sabe cómo tiene que tratarle y que no va a dejarle pasar ni una. Al final, Justin opta por desertar.

Tras su encuentro con Justin, Rick acude a la enfermería para ver a Aaron. Se siente culpable por lo sucedido, por haber antepuesto el proyecto de reconstrucción del puente a cualquier otra cosa. Al final, quien pagó las consecuencias de esta obsesión fue el pobre Aaron. Pero el joven no necesita sus disculpas. La reconstrucción del puente es necesaria y merece la pena si con eso se unen las comunidades. Con sus palabras reafirma a Rick con el líder destinado a unirlos a todos.

No todo son penurias. Este nuevo mundo en construcción es el escenario ideal para que renazca la alegría y la esperanza. En este episodio hemos sido testigos de un nuevo romance en ciernes. Anne (antes conocida como Jadis) y Gabriel pasan cada vez más tiempo juntos. El pastor le pide que le dibuje el retrato de una mujer y más tarde le confiesa que era la organista de su iglesia, a la que perdió por no haber tenido valor. El acercamiento entre ambos es cada vez mayor y al final terminan besándose. Por su parte, Carol le pregunta a Ezekiel que si aún lleva consigo ese anillo que ha estado tentado de darle tantas veces. El Rey no cabe en sí de gozo sabiendo lo que eso significa y tiene que contenerse de dar un discurso por petición de Carol. Suenan campanas de boda.

El episodio termina de vuelta en la celda de Negan donde Rick le ha contado los pormenores de uno de los peores días de la reconstrucción hasta ahora porque un hombre ha perdido un brazo pero que, al final, las personas se han mantenido juntas y eso es lo que importa. Negan le pregunta que cuándo podrá verlo pero Rick responde muy tajantemente que nunca, que morirá entre rejas. Negan le dice que vuelva a verlo cuando todo se venga abajo porque, tarde o temprano, se vendrá abajo. Que al fin y al cabo Rick no está salvando el mundo sino preparándolo para él.

Este segundo episodio no es más que una continuación natural de lo que ya hemos visto. Vemos como poco a poco va escalando la tensión entre las distintas comunidades y cómo personajes muy secundarios hasta el momento, como Daryl, van alzando la voz en aras de convertirse en nuevos líderes. Además, hemos podido ver algún que otro misterio como las sutiles referencias que encontramos acerca de la existencia de una civilización más avanzada o la correspondencia que Georgie mantiene con Maggie.

De momento esta nueva propuesta es interesante. Todo se siente nuevo y viejo a la vez. Los personajes verdaderamente han evolucionado y tengo interés por ver qué papel juega Anne en todo esto y por dónde terminará saliendo Daryl. Esperemos que el interés no decaiga.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal