The Walking Dead 8×10: The Lost and The Plunderers

The Walking Dead 8x10: The Lost and The Plunderers

The Walking Dead 8x10: The Lost and The Plunderers

Series: The Walking Dead

3.5 Stars

Summary

En este episodios vemos las consecuencias del "día después" del inicio de la guerra entre Rick y Negan.

Coder Credit

Una semana después de la muerte de Carl, "The Walking Dead" regresa con un episodio algo más pausado que trata de ahondar en las consecuencias de las últimas decisiones tomadas por sus personajes. 

Además, este episodio estrena nueva estructura. Esperemos que la repitan en próximos episodios porque la verdad es que, contra todo pronóstico, funciona bastante bien. El episodio se estructura en 6 partes bien diferenciadas. Cada una de ellas centrada en uno de los personajes que le da nombre y en las que veremos cómo afronta cada uno de ellos "el día después". Esta nueva forma de narrar los episodios es mucho más dinámica y hace que sea menos pesado visionar un episodio en el que apenas ha pasado nada. Creo que hablo por la mayoría de los espectadores que aún seguimos fielmente las andanzas de estos supervivientes cuando digo que ya podían haber utilizado esta fórmula antes. Hace al menos temporada y media.

La primera parte está dedicada a Michonne. La muerte de Carl ha supuesto un duro golpe para Michonne. Tras ayudar a Rick a enterrar el cadáver de Carl, se dirige de vuelta a casa para coger algunas cosas que les serán útiles en la guerra contra los Salvadores. Al ver la impresión de la mano de Carl al lado de la de Judith en el porche, Michonne no puede evitar derrumbarse y derramar alguna que otra lágrima. Cuando están a punto de marcharse, Michonne se fija en que el mirador en donde solía sentarse Carl está ardiendo y se lanza a apagar el fuego antes de que las llamas devoren la estructura. Como si su desaparición significase borrar a Carl y su recuerdo para siempre. Rick corre tras ella y la ayuda a tratar de mitigar las llamas pero pronto se ven rodeados de caminantes. Finalmente, se resignan a dejar que el mirador siga ardiendo y huyen de Alexandria.

Sanos y salvos en la furgoneta Michonne le dice a Rick que tal vez sea hora de leer las cartas que dejó Carl antes de morir. Pero la herida es demasiado reciente y Rick aún no está preparado para enfrentarse a las últimas palabras de su hijo. Michonne le hace saber que hay también una carta para Negan pero Rick zanja el tema decidiendo poner rumbo al vertedero para hacerle una visita a Jadis y los suyos. Sabe que Negan les vio a su lado durante el ataque al Santuario y cree que lo correcto es advertirle a Jadis de posibles represalias por parte de los Salvadores.

De Michonne pasamos a Negan que ha vuelto al Santuario. Sus esfuerzos por acabar con Rick y la comunidad de Alexandria no han dado los resultados esperados. Le irrita la astucia de Rick y los suyos que han logrado huir de sus garras pero le irrita aún más no saber el paradero de Rick Grimes. Mientras ladra órdenes a sus hombres a través del walkie-talkie para que encuentren a Rick, recibe la visita de Simon que ha venido a preguntarle si tiene noticias de Gavin. La respuesta es negativa y Negan apenas puede disimular su preocupación. Simon se ofrece voluntario para ir al Reino y averiguar qué es lo que ha pasado y de paso dar alguna que otra lección. Es hora de devolver el golpe pero Negan le recuerda quién está al cargo y que cada uno de sus enemigos es un recurso que está esperando a ser utilizado. La verdadera misión de los Salvadores es salvar a la gente, introducirla en el sistema ideado por los Salvadores y mantenerlas con vida. La mejor opción para tratar con los rebeldes es mandar un mensaje en forma de una única muerte que sirva de ejemplo. Viendo que Simon necesita algo de acción le manda al Vertedero a recordarle a Jadis su trato con los Salvadores.

Justo antes de que Simon abandone el Santuario, llega el regalo de Maggie. Un ataúd que contiene a uno de los prisioneros que Maggie tiene en Hilltop procedente de la estación satélite que asaltaron hace unos cuantos episodios. El mensaje solo lograr irritar aún más a Negan y enciende en Simon la mecha de la venganza.

De Negan pasamos a Enid. La última vez que la vimos estaba en las inmediaciones de Oceanside en compañía de Aaron. En esa última imagen que vimos de ella, Enid mató a Natania, la líder de Oceanside tratando de salvar a Aaron del ataque de la mujer. Como consecuencia de esto, Enid y Aaron se han convertido en prisioneros de Oceanside. Corresponde a Cyndie, como nieta de Natania, decidir qué hacer con el destino de Aaron y Enid, aunque las mujeres de la comunidad ya hayan decidido acabar con ellos. Cuando Aaron y Enid se quedan a solas, la joven le relata que fue Natania la que le obligó a matarla. Fue pura supervivencia.

Cuando Cyndie aparece ordena que los lleven a la playa donde parece que tendrá lugar el final de Enid y Aaron. Sin embargo, la muchacha se encara con la nueva líder de Oceanside y le dice que ellos seguirán luchando para que su comunidad pueda seguir escondida en el bosque, lejos de la vista de los Salvadores y que matándolos no se sentirá mejor. Sus palabras parecen hacer mella en Cyndie que les deja en libertad, no sin antes advertirles que no vuelvan a acercarse a Oceanside. Ha llegado el momento de volver a Hilltop, pero Aaron ha decidido quedarse allí para tratar de congraciarse con las habitantes de Oceanside. Sabe que las necesitan si quieren acabar con los Salvadores aunque la idea de dejar solo a Aaron no es algo que agrade a Enid.

Toca el turno de ver qué ha pasado con Simon. El lugarteniente de Negan llega al vertedero y se topa con Jadis pintando en compañía de los suyos. Simon está molesto y exige una disculpa sincera por haber traicionado a los Salvadores. Jadis, como siempre, trata de dar la vuelta a la situación y le dice que en ningún momento hizo un pacto con Rick sino que más bien se limitó a servirles a Grimes a domicilio. Simon no se traga esta nueva treta de Jadis. Le dice que Negan les perdonará su traición si entregan todas sus armas y Jadis asiente con la cabeza. Toda su comunidad entrega sus armas a los Salvadores. Ha llegado el momento de sentar un precedente y realizar esa única muerte que sirva de ejemplo. Simon no se lo piensa dos veces y dispara a la mano derecha de Jadis que muere en el acto. Pero Simon no se detiene ahí. Ante la incrédula mirada de Jadis dispara a una de sus mujeres de confianza y ella se abalanza contra él golpeándole y tirándole al suelo. Justo lo que Simon quería. Ahora podrá justificar matar a toda la comunidad. Ordena a sus hombres que abran fuego contra los Carroñeros y Jadis no puede sino ver como uno a uno van cayendo los suyos.

De vuelta en el Santuario, Simon acude a Negan para reportarle sus noticias. Ha entregado "el mensaje estándar" y le enseña el arsenal que ha logrado incautar en el vertedero. Allí se entera de que han pasado las horas y siguen sin tener noticias de Gavin, lo cual inquieta a Negan.

El bloque de Jadis comienza con Rick y Michonne entrando en el vertedero y terminando atrapados por una montaña de basura. Los caminantes campan a sus anchas por el lugar y Rick y Michonne tienen que buscar la forma de subir a una montañana de basura para tratar de ponerse a salvo. Allí encuentran a Jadis que, por primera vez, se nos muestra como un personaje vulnerable. Rick busca la forma de hacerse un escudo que le permita salir de allí con Michonne y se desentiende de Jadis, que le pide que les deje ir con ellos. Rick y Michonne consiguen salir del vertedero dejando allí a Jadis con sus fantasmas.

A Jadis ya no le queda nada. Se las ingenia para conducir a los caminantes hasta una trituradora. La enciende y observa, entre lágrimas, como la máquina se deshace de los que hasta hace un rato eran su familia. Uno por uno ve cómo la máquina los destroza hasta dejarlos en una masa sanguinolenta irreconocible. Cuando ya no queda nadie más que ella en el vertedero se seca las lágrimas, recompone el gesto y apaga la máquina. Todo ha terminado.

El último bloque, como no podía ser de otra manera, está dedicado a Rick. De vuelta en la furgoneta Rick le dice a Michonne que ha visto a Jadis huir por un callejón del vertedero y que cree que estará bien. Michonne a su vez le dice que es eso a lo que se refería Carl, que cuando tengan la posibilidad de optar la decisión que tomen no puede ser la venganza. Hablar de Carl hace que Rick se sienta incómodo. Duele demasiado. Detiene la furgoneta y le pide a Michonne un momento a solas para tomar el aire. Coge la carta que Carl escribió a Negan y la lee. A continuación coge el walkie-talkie y pide hablar con Negan. Le cuenta que Carl ha muerto y que le ha escrito una carta en la que le pide la paz. Pero esa opción queda ya demasiado lejos para ellos.

A Negan la muerte de Carl le pilla por sorpresa. Nunca ha ocultado su admiración y cariño por el muchacho, incluso había visualizado un futuro para Carl. Le pregunta si los Salvadores han tenido algo que ver en la muerte de Carl y Rick le responde que Carl murió por tratar de ayudar a alguien que le necesitaba. Rick monta en cólera y termina culpando a Negan de lo sucedido. La respuesta que recibe de su acérrimo enemigo es un nuevo golpe para Rick. Negan le dice que él hasta ahora se ha limitado a salvar a la gente mientras que Rick con su actitud y sus acciones han provocado la muerte de muchos. Rick no es más que un líder fallido y un padre que incluso en la muerte decepciona a su hijo.

Este episodio ha sido distinto. Se agradece que narrativamente sea más dinámico pero ya va siendo hora de que la historia avance. El comportamiento de Simon es un desafío para Negan. Habrá que ver cómo evoluciona todo esto porque no me cabe duda de que Negan se enterará de lo sucedido en el vertedero y las acciones de Simon traerán consecuencias. Además, no debemos perder de vista a Jadis. La brutal pérdida de toda su comunidad la convierten en un personaje comodín, peligroso por parecer vulnerable. Espero que nos sorprenda porque eso es lo que necesitamos: nuevos aires en una historia que empieza a ser un tanto repetitiva.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal