The Walking Dead 11×06: On the Inside

The Walking Dead 11x06: On the Insidea

The Walking Dead 11x06: On the Insidea

Series: The Walking Dead

4 Stars

Summary

Connie y Virgil se refugian en una casa que termina convirtiéndose en una trampa mortal. Kelly busca el rastro de su hermana en el bosque. Daryl y los Segadores buscan el rastro de Maggie.

Coder Credit

El sexto capítulo de The Walking Dead deja a un lado el drama postapocalíptico para deleitarnos con una historia de terror digna sucesora de los mejores directores del género. 

'On the Inside' va camino de convertirse en uno de los mejores episodios de la temporada. Dejar a un lado el resto de tramas y centrarse en una narración más oscura y terrorífica hace que la historia y la propia serie cojan el oxígeno necesario para afrontar el resto de temporada. La verdad es que se agradece ver algo distinto y más cuando la ejecución es más que correcta.

El peso del episodio lo llevan Virgil y Connie. No sabemos muy bien cómo pero Connie logró salir con vida de la cueva. En algún momento de su huída cruzó su camino con el de Virgil. Desde entonces viajan juntos. Tampoco es que importe mucho el cómo, cuándo ni por qué. Sus pasos les llevan a refugiarse en una casa que parece abandonada. Un lugar aparentemente seguro en el que, por fin, ambos personajes pueden descansar y bajar sus defensas. O eso creían.

Virgil echa un primer vistazo y más allá de unos viejos trofeos de caza no ve nada que pueda suponer un peligro inminente para ellos. Sin embargo, Connie tiene los nervios de punta. Lleva días sin dormir y no se fía de la calma aparente que parece reinar en la casa. Decide investigar por su cuenta. Mientras deambula por la casa no deja de tener visiones recurrentes de lo ocurrido en la cueva. En el baño descubre un misterioso extraño en la pared. Se acerca para mirar más de cerca. De pronto, descubre un ojo que la observa desde el otro lado. Connie corre para alertar a Virgil pero ya es demasiado tarde. Las paredes parecen moverse, las puertas se cierran de forma misteriosa… La casa se ha convertido en una trampa mortal.

Lo más interesante de este episodio es la forma que tiene de jugar con el propio miedo. Tememos aquello que no vemos. Lo desconocido. Hasta bien avanzado el episodio no descubrimos qué es lo que se esconde detrás de los muros de esa extraña casa. El episodio sabe hacer uso de todas las herramientas a su alcance para aterrorizar al espectador. Es una genialidad aprovechar la sordera de Connie para hacer que el espectador no pueda anticipar qué es lo que va a pasar a continuación a través del sonido. Al igual que Connie, estamos indefensos, a merced de lo que sea que haya tras esos muros. 

Al final el terrible monstruo que se esconde tras las paredes no es más que un grupo de personas que han terminado recurriendo al canibalismo como modo de supervivencia. Para ellos la casa no es solo un refugio. Es una trampa perfecta que les servirá en bandeja de plata su próxima comida. No es nada que no hayamos visto antes. Ya en el viaje de Rick y los suyos a Terminus indagamos en el canibalismo como forma de vida. La diferencia está en que ahora la serie apuesta por darle una vuelta de tuerca a través del terror. 

Virgil y Connie plantan a cara a los caníbales. Sus opciones son limitadas. Fuera, la casa está rodeada de caminantes. Para colmo, Virgil está herido. Por suerte, Connie tiene una idea. Se embadurna con sangre y vísceras del cadáver de un caminante. Se planta delante de Virgil como un escudo en una esquina y abre la puerta. Entran los caminantes en la casa y comienzan a darse un festín con los caníbales. En cuanto pueden, Connie Virgil salen de la casa sabiendo que han escapado con vida por los pelos.

Mientras tanto, Kelly decide que no va a esperar más y emprende la búsqueda de Connie por su cuenta. Magna, Rosita y Carol siguen muy de cerca sus pasos. Kelly encuentra el rastro de Connie y lo sigue hasta la casa. Afortunadamente, llegan justo a tiempo para ayudar a Virgil y Connie a salir de la casa del terror acabando con todos los caminantes que encuentran a su paso. Cuando el horror termina, las dos hermanas se funden un abrazo entre lágrimas de alivio. 

En Meridian, los Segadores torturan al amigo de Maggie. Al principio, el prisionero se niega a colaborar con ellos. Pero tras horas de tortura, termina dando la ubicación del escondite de Maggie. Pope envía a un comando liderado por Leah y Carver para que comprueben la información. Daryl les acompaña. Maggie les ve llegar desde la ventana, dándole el tiempo justo para avisar al resto y esconderse lo mejor posible. Los Segadores irrumpen en la casa pero no dan con nadie. Empiezan a buscar casa por casa y por los alrededores en busca de alguna pista. Hay indicios de que han estado en la casa hasta hace no mucho. No pueden haber ido muy lejos. 

En un momento dado, Daryl se da cuenta de que Maggie y el resto se ocultan bajo unos tablones de madera del suelo. Distrae a los Segadores provocando una discusión entre Leah y Carver y compra el tiempo justo para que sus amigos huyan del lugar sin ser detectados. A los Segadores no les queda otra que volver junto a su líder con las manos vacías. Cuando Carver le da las malas noticias a Pope éste se ríe diciendo que durante su ausencia siguió torturando al prisionero y que logró sonsacarle la información qué buscaba.

Dejando a un lado la trama de Daryl y los Segadores, 'On the Inside' es un episodio sólido y original que probablemente hubiera sido mucho mejor si se hubiera centrado únicamente en la historia de Virgil y Connie. No es que las otras tramas fueran más flojas o que no aportasen al conjunto de la historia. La cuestión es mucho más simple que eso. El episodio es divertido por su componente terrorífico. La trama de los Segadores y la búsqueda de Kelly por el bosque nos saca de ese ambiente opresivo y terrorífico. Probablemente el capítulo se hubiera visto beneficiado si se hubiera centrado solo en estos dos personajes. A veces menos es más y en esta ocasión hubiera sido mucho más.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Abogada de día y cinéfila y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en cine y TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal.

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Abogada de día y cinéfila y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en cine y TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal.