The Walking Dead 11×01: Acheron Parte Uno

The Walking Dead 11x01: Acheron Parte Uno

The Walking Dead 11x01: Acheron Parte Uno

Series: The Walking Dead

4 Stars

Summary

Maggie dirige a un grupo de supervivientes en su camino a Meridian en busca de suministros a través de una intrincada y peligrosa red de túneles de metro. Yumiko, Eugene, Ezekiel y Princesa tratan de averiguar más sobre la Commonwealth.

Coder Credit

Arranca la última temporada de The Walking Dead y lo hace por todo lo alto. Su primer episodio es apenas una muestra. Una introducción de lo que podemos esperar en los últimos compases de una de las series más longevas de la televisión actual y que recupera la emoción de antaño que nos hacía estar pegados al sofá esperando con ansias el siguiente episodio.

Aunque a la serie le ha sentado muy bien la llegada de Angela Kang como nueva showrunner, hacía tiempo que The Walking Dead no lograba mantener del todo enganchado al espectador. La llegada de Alpha y su ejército de Susurradores hizo que nos emocionásemos con un apocalipsis zombie que parecía que no daba mucho más de sí. Sin embargo, con el paso de los capítulos parecía que la historia se alargaba de más de forma innecesaria. Por suerte, la serie parece haber encontrado esa esencia que nos enganchó a todos en sus inicios y este arranque de temporada no podría ser mejor.

Su título deja entrever que este inicio de temporada se planteó con un doble episodio de estreno. Sin embargo, AMC parece haberse decantado por posponer la emisión de la segunda parte. Es de entender si tenemos en cuenta que tan solo tendrá 24 episodios para poner punto y final a una de las ficciones que más alegrías le han dado a la cadena en lo que a números de audiencia se refiere. Es normal que quieran explotar un poquito más la gallina de los huevos de oro ahora que se acerca el final. Además, la idea no es tan mala como pudiera parece en un inicio. Lejos de dejarnos con un final de episodio extraño o incompleto, el capítulo termina por todo lo alto. Después de una poderosa escena que deja al espectador boquiabierto y que hace que queramos ver el siguiente episodio. Esta decisión arbitraria, de repente, resulta ser una idea brillante.

Pero vayamos al lío. “Acheron Parte Uno” nos sitúa en el tiempo justo después de lo acontecido en los seis episodios que sirvieron de puente entre la décima y la undécima temporada, justificando así la existencia de estos episodios que, a pesar de ser interesantes en su mayoría, parecían tremendamente innecesarios. Daryl y Maggie regresan a Alexandria tras adentrarse junto con un grupo de supervivientes en un antiguo almacén militar en busca de suministros. A pesar de haber conseguido el botín, Gabriel señala lo evidente. La guerra contra los Susurradores ha supuesto un alto coste para Alexandria y Hilltop. Los cultivos están arrasados y apenas les quedan víveres para mantener a la población de ambas comunidades. Para colmo, las defensas de la comunidad son casi inexistentes y más les vale reforzarlas si quieren evitar el ataque de los caminantes. El Consejo se reúne y Maggie les dice que en Meridian, su antiguo asentamiento, había víveres de sobra cuando fue atacada por el misterioso grupo de Los Segadores. Tal vez allí encuentren lo que necesitan para seguir adelante. Maggie, Daryl y Gabriel se prestan voluntarios para dirigir al grupo que irá hasta Meridian en busca de suministros.

El grupo, formado por Maggie, Daryl, Gabriel, Negan y los nuevos amigos de Maggie se dirigen a Meridian cuando, en medio de la noche, se ven sorprendidos por una fuerte tormenta. Deciden refugiarse en los túneles del metro. Negan sugiere descansar y esperar a que amaine la tormenta. Sin embargo, Maggie decide que lo mejor es seguir adelante. El tiempo apremia. Negan trata de razonar con ella pero pronto es acallado por el resto del grupo. Sus compañeros siguen sin verle con buenos ojos a pesar de lo que hizo por ellos durante la guerra contra Los Susurradores. 

Maggie se convierte en la líder del grupo. Desde que volviera a Alexandria hemos podido ver un cambio evidente en el personaje. Su voz y su actitud es autoritaria. Maggie parece que solo sabe ladrar órdenes. A nadie se le escapa que en estos seis años habrá vivido situaciones límite que han ido moldeando su carácter pero sorprende que el resto de personajes acepten tan de buena gana su liderazgo y que no se cuestionen su formas a la hora de tomar decisiones. En ocasiones recuerda a aquel Rick de la prisión que lideraba con mano férrea y actitud dictatorial. En aquella ocasión el reinado del terror de Rick terminó con un motín de sus propios amigos y compañeros. Maggie era una de aquellas que se oponían a esa forma de hacer las cosas. Por eso sorprende tanto que sea ella la que haya decidido tomar esta senda.

La red de túneles es la que da nombre al episodio. El Aqueronte es uno de los cinco ríos que en la mitología griega recorren el Hades (inframundo). Es conocido como el “río de la pena”. La analogía de los túneles con el Aqueronte es brillante. El recorrido es angosto, oscuro y plagado de extraños sonidos que parecen venir de las mismísimas entrañas del infierno. El ambiente es opresivo. Nadie sabe qué les espera más adelante. 

El odio visceral que siente Maggie hacia Negan se convierte en un compañero más de viaje. Cada sugerencia o idea de Negan es recibida con un rechazo. El resto de sus compañeros se sienten incómodos al lado de Negan. Aún no perdonan su pasado a pesar de haber hecho méritos como para que, al menos, le sea concedido el beneficio de la duda. En un momento dado, Negan se niega a seguir adelante. Es temerario e irresponsable seguir adelante cuando no saben lo que van a encontrar. Ni siquiera saben si los túneles continúan abiertos o si se dirigen a un callejón sin salida. Rápidamente, Maggie y los demás atajan este intento de rebelión.

Aunque, lo verdaderamente importante de toda esta escena es que Negan da voz a lo que todos sospechábamos. Su presencia en el grupo no es una coincidencia. Este es un viaje sin retorno para él. Al menos desde el punto de vista de Maggie. Pase lo que pase, Maggie obtendrá su venganza. El resto de sus compañeros se revuelve incómodo. Están hablando de matar a un miembro de la comunidad. Por mucho o poco que les guste, Negan es ahora uno de ellos.

Más adelante, el grupo llega hasta un vagón que bloquea el paso. Se dan cuenta de que Gage y Roy han desaparecido llevándose con ellos la munición y los víveres del grupo. Al parecer, Negan no era el único que dudaba de la eficacia de la misión de Maggie. Para continuar su camino tendrán que subir a lo alto del vagón. De pronto, Perro sale corriendo y se mete por un hueco. Daryl decide ir tras él y les dice que continúen sin él. Ya les encontrará luego. En el túnel se empieza a escuchar el avance de un numeroso grupo de caminantes que se dirige hacia ellos. Empiezan a subir uno por uno al vagón. Solo quedan Negan y Maggie. Los caminantes están cada vez más cerca. Negan llega a lo más alto del vagón y se queda observando cómo Maggie lucha por ascender mientras los caminantes la agarran de los tobillos. Maggie pide ayuda a Negan que parece meditar por unos segundos qué hacer a continuación. Finalmente, se da media vuelta y deja a Maggie a merced de los caminantes.

Mientras tanto, el grupo formado por Eugene, Yumiko, Ezekiel y Princesa están encerrados en las instalaciones de la Commonwealth. Esta nueva comunidad parece estar muy bien organizada. No solo cuentan con un ejército que parece haberse equipado con el merchandising de una película de ciencia ficción sino que cuentan con una burocracia terrible que somete a nuestros queridos protagonistas a horas interminables de preguntas acerca de quiénes son y de dónde vienen. Llegados a este punto, no puedo evitar preguntarme quién querría formar parte de una comunidad que considera como esencial preservar del mundo y la civilización anterior algo tan frustrante como la burocracia.

Poco a poco, el desgaste va haciendo mella en nuestros protagonistas. Tanto interrogatorio hace que Eugene esté al borde de un ataque de nervios. Y lo peor de todo es que parece que su situación no tiene pinta de cambiar en un futuro próximo. Afortunadamente, las dotes de observación de Princesa y su prodigiosa memoria hace que pronto monten un plan para escapar del complejo y seguir su camino. Esta gente parece estar chalada y es mejor largarse cuanto antes. Esa misma noche, ponen en marcha el plan. Se hacen con dos armaduras de los soldados y hacen ver que están llevando a Princesa y Ezekiel a “procesamiento”. Solo les queda por atravesar una última puerta en su camino hacia la libertad cuando Princesa repara en un mural plagado de fotografías de personas desaparecidas. En él, Yumiko encuentra un mensaje de su hermano que la está buscando y decide quedarse para encontrarle.

El episodio termina por todo lo alto dejándonos más preguntas que respuestas. El mundo se expande una vez más con la existencia de dos nuevas localizaciones y con dos nuevos grupos igual de misteriosos y, en apariencia, terriblemente peligrosos. Hacía tiempo que la serie no nos dejaba con este regusto emocionante y excitante ante nuevos peligros desconocidos. Este primer episodio cumple con creces. Ojalá el nivel no decaiga en esta última temporada. Sería una pena.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Abogada de día y cinéfila y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en cine y TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal.

About Marta Ramirez

Abogada de día y cinéfila y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en cine y TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal.