The Walking Dead 10×22: Here´s Negan

The Walking Dead 10x22: Here´s Negan

The Walking Dead 10x22: Here´s Negan

Series: The Walking Dead

4 Stars

Summary

Carol exilia a Negan a una cabaña en el bosque para mantenerlo a salvo de la sed de venganza de Maggie. En la cabaña, Negan tiene tiempo para recordar su pasado con su esposa.

Coder Credit

Llegamos al final, por fin, de la décima temporada de The Walking Dead con un episodio especial dedicado a Negan en el que exploramos los orígenes del controvertido personaje. 

Son muchos los fans que pedían desde hace años un capítulo dedicado en exclusiva a Negan. Desde su primera aparición, el personaje interpretado por Jeffrey Dean Morgan se ha ganado el odio y el amor de los telespectadores, gracias, sobre todo, al carisma y al grandísimo trabajo del actor. Son muchos los que pedían ver algo más del personaje y ahondar en las facetas más inexploradas del personaje.

El capítulo toma como referencia directa el número especial de los cómics dedicados al personaje cambiando algunos detalles de la historia original para la adaptación televisiva. Como resultado tenemos una historia autoconclusiva que nos lleva atrás en el tiempo a través de continuos saltos temporales. El viaje por los recuerdos de Negan nos lleva hasta los primeros días del apocalipsis zombie, cuando los caminantes no eran más que una noticia más en el telediario. 

Estos flashbacks nos muestran a un Negan que no pasa por su mejor momento, cumpliendo la condicional y desempleado. Pero, sobre todo, este viaje al pasado nos permite conocer a Lucille (Hilarie Burton-Morgan), la esposa de Negan. Su personaje siempre ha estado envuelto en un manto de misterio. Hasta ahora solo sabíamos que estaba enferma de cáncer y que Negan nombró a su bate de béisbol con su nombre como homenaje a ella.

Here´s Negan nos muestra la dinámica del matrimonio en diferentes momentos temporales. Les vemos antes de que la locura apocalíptica acabara con el mundo tal y como lo conocían y antes de que Lucille supiera de su enfermedad. En aquellos días Negan no era más que un profesor de educación física desempleado y cumpliendo la condicional. El matrimonio apenas cruzaban alguna palabra y a la hora de la cena reinaba el silencio entre ellos. Para colmo, el día que se entera del diagnóstico de su enfermedad, Lucille descubre que su marido la engaña con su mejor amiga. 

¿Quién le iba a decir a Lucille que sería precisamente el cáncer quien salvara su matrimonio?  La actitud de Negan cambia radicalmente cuando se entera del diagnóstico de Lucille. Desde ese momento Negan deja a un lado a ese cabrón egoísta y malencarado en el que se había convertido y pasa a ser un marido devoto dedicado por completo a cuidar de su esposa. El apocalipsis zombie les pilla en pleno tratamiento de quimioterapia. Negan  le administra el fármaco a su esposa y cuida de que todo esté bien. El cáncer no será quien acabé con Lucille si Negan puede evitarlo. 

Durante un tiempo el matrimonio vive ajeno al mundo exterior. El estado de salud de Lucille es delicado y es mejor vivir ocultos hasta que termine con su tratamiento. Negan se encarga de mantener todo en orden y la pareja vive casi en un luna de miel. Comparten risas, abrazos, besos… El pequeño sótano que comparten es el paraíso para el matrimonio. Desgraciadamente, la burbuja en la que viven explota cuando se echa a perder la solución de quimioterapia de Lucille y a Negan no le queda más remedio que salir a buscar más. Ella le pide que no se marche, que se quede con ella. Tal vez sea lo mejor. Pero Negan no va a rendirse. Está dispuesto a salvar a Lucille pase lo que pase.

La búsqueda de Negan no sale exactamente como esperaba. Su viaje ha sido más largo de de lo planeado y no ha estado exento de sorpresas, incluyendo un desagradable altercado con un peligroso grupo de supervivientes dispuestos a coger lo que quieran a la fuerza. Negan logra escapar a duras penas con el tratamiento para Lucille pero cuando llega a casa se encuentra con una desagradable sorpresa: Lucille se ha quitado la vida. Sabiendo que era una carga para su marido, Lucille decide quitarse de en medio para darle la oportunidad de unirse a un grupo de supervivientes y seguir adelante. En la puerta deja una nota para su marido pidiéndole que no le deje convertida en una caminante. Sin embargo, a la hora de la verdad Negan es incapaz de acabar con su esposa y decide prender fuego a la casa antes de marcharse.

La vergüenza y la rabia se mezclan con el dolor por la pérdida de Lucille y Negan acaba convertido en ese otro Negan que tan bien conocemos. El marido dulce y devoto deja paso a un hombre violento que no espera que le den sino que toma lo que quiere por la fuerza. Este nuevo Negan no está solo. Lucille, su bate con alambre, le acompaña en esta nueva andadura. 

En el presente, Negan recupera al bate Lucille y decide acabar con ella definitivamente. Igual que acabó con su esposa. Echa los restos de Lucille al fuego y se despide una una vez por todas de Negan. Al día siguiente, vuelve a Alexandria. Se ha ganado su derecho a estar tras sus muros y a ser considerado uno más con su papel en la caída de los Susurradores por mucho que eso moleste a Maggie. Carol le deja claro que a partir de ahora tiene una diana pintada en la espalda. Maggie espera el momento adecuado para cobrarse su venganza. Cuando llegue el momento, Negan se asegurará de estar preparado.

A pesar de que el episodio es interesante, en gran parte por la excelente química de los protagonistas que logra permear la pantalla, el episodio adolece del mismo defecto que el resto de la tanda de episodios especiales. Por sí solo no aporta absolutamente nada nuevo a la historia. La redención de Negan, contada en sentido inverso, no nos pilla por sorpresa. Ya le hemos visto recorrer esa senda tras caer como líder de los Salvadores. En su preocupación e interacción con Judith o con Lydia ya hemos visto trazos de ese hombre dulce y comprometido por el bienestar de otra persona por lo que todo este pesudoarco de redención sobra. 

Por fin podemos decir que ha terminado la décima temporada de The Walking Dead. Una temporada alargada de forma innecesaria. Estamos un poco más cerca del final definitivo de la serie. Esperemos que no se alargue de manera innecesaria y que podamos disfrutar de un final a la altura. Al menos por lo que llegó a ser la serie en su momento.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Abogada de día y cinéfila y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en cine y TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal.

About Marta Ramirez

Abogada de día y cinéfila y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en cine y TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal.