The Walking Dead 10×21: Diverged

The Walking Dead 10x21: Diverged

The Walking Dead 10x21: Diverged

Series: The Walking Dead

3 Stars

Summary

Carol y Daryl deciden separar sus caminos. Mientras Daryl continúa vagando por el bosque en busca de comida, Carol vuelve a Alexandria y trata de cocinar una sopa.

Coder Credit

El penúltimo episodio de la tanda especial de episodios de The Walking Dead decide dejar a un lado la trama postapocalíptica para centrarse en la relación de Carol y Daryl. El episodio descansa por completo sobre sus hombros y, a pesar de su solvencia, no termina de convencer a los espectadores que esperaban algo más estando tan cerca del final.

Diverged es la continuación natural de Find Me, capítulo que terminó evidenciando el distanciamiento entre Carol y Daryl. En este episodio sus historias se cuentan por separado: Daryl decide quedarse en el bosque y seguir buscando comida, mientras que Carol pone rumbo de vuelta a Alexandria junto con Perro. La distancia emocional entre los personajes parece aumentar al contar sus historias de forma paralela, lo cual tiene sentido desde el punto de vista narrativo pero, por desgracia, no parece terminar de funcionar del todo bien.

A partir de aquí tenemos dos narraciones distintas en las que apenas pasa nada. El episodio se sustenta en Daryl vagando por el bosque en busca de repuestos para arreglar su moto estropeada y en Carol tratando de hacer una sopa para los habitantes de Alexandria. No hay más acción que algún encuentro casual con caminantes que en ningún momento hace temer por la supervivencia de los personajes. 

El episodio es más introspectivo y mundano de lo pudiéramos haber imaginado nunca y , sin embargo, no deja de ser angustiante ver a Carol tratar de buscar alguna manera de ser útil para el resto como si esa fuera la única manera de redimir su culpa. Su vuelta a Alexandria es un continuo ir y venir en busca de su lugar dentro de un grupo que desaprueba sus acciones. Va a ser muy difícil recomponerse del golpe asestado por los Susurradores. Apenas hay comida ni agua. Las murallas que les protegían han caído y, a pesar de los esfuerzos de sus habitantes, Alexandria es más frágil que nunca. 

El bueno de Jerry trata de hacer todo lo posible por echarle un ojo a Carol y por aliviar de alguna manera el peso de la culpa. Le dice que descanse. Le manda una tarea sencilla como hacer una sopa y espera que vuelva a ser la que era antes. Pero Carol está hundida. La discusión con Daryl la ha dejado tocada. Su amistad siempre ha sido un pilar fundamental para ella en este mundo de locos. Saber que le ha decepcionado y herido es demasiado para ella. Aún así, ella trata de justificarse y trata de convencerse a sí misma de que este distanciamiento no es culpa suya sino de Daryl. Espera que el paseo por el bosque le aclare las ideas y que cuando se reúnan de nuevo las cosas vuelvan a ser como antes.

A lo largo del capítulo la vemos repetir una y otra vez la frase de “Lo arreglaré”. Es casi como un mantra para ella. Sabemos que Carol es muy resolutiva. La hemos visto ingeniárselas de mil maneras distintas a lo largo de los años. Su ingenio la ha convertido en toda una superviviente. La vemos tratar de arreglar de un panel solar para hacer que vuelva la luz a Alexandria pero sus esfuerzos son solo un parche. Intenta hacer una sopa pero no encuentra ingredientes suficientes. Trata de acabar con una rata y termina echando abajo una pared. Todo esto no es más que un reflejo de la espiral emocional del personaje. Carol está desesperada por arreglar las cosas, por hacer las cosas bien, sin darse cuenta de que su peor enemigo es ella misma. Si no es capaz de hacer algo tan simple como hervir agua ¿cómo va arreglar lo suyo con Daryl?

Mientras tanto, Daryl vuelve a caer en los viejos hábitos. Vuelve a hacer lo que ha hecho siempre. Cuando las cosas son demasiado para él simplemente huye. Se refugia en el bosque, en la soledad, donde nada más existe. Donde nada puede tocarle. Sabemos que el personaje se siente cómodo en el silencio. Le cuesta asimilar la pérdida y la discusión con Carol no es sino el principio de otra posible pérdida. Tal vez no haya solución posible para ellos. Al fin y al cabo, los dos están tan rotos por dentro que quizás sea imposible volver a lo que una vez tuvieron. Su búsqueda obsesiva por el bosque no es más que un mecanismo para evitar confrontar lo que ha sucedido. Mientras permanezca lejos de casa el distanciamiento será una mera casualidad fruto de las circunstancias propias de la búsqueda de víveres y alimentos, no una realidad. 

Al final, Daryl no puede seguir engañándose por más tiempo. Es hora de volver a casa y aceptar que entre los dos amigos hay diferencias que tal vez sean irreconciliables. Cuando se reúnen de nuevo, Carol busca el perdón en el rostro de su amigo. Ansiando un gesto que le haga saber que todo ha quedado olvidado, que este episodio no será más que un mal recuerdo. Pero el paseo por el campo no ha hecho que Daryl cambie su forma de pensar. Sigue dolido y a pesar de la cordialidad del reencuentro, cada uno vuelve a marcharse por su lado. Esta vez no les vemos coger caminos separados. Esta vez les vemos cerrar una puerta que los separa aún más.

No puedo evitar pensar que en este episodio tanto Daryl como Carol han dado un paso atrás como personajes. A lo largo de estos diez años les hemos visto crecer mucho. Hemos visto a Daryl dejar a un lado ese individualismo propio del superviviente nato y a Carol alzarse como una mujer fuerte y segura de sí misma. Sin embargo, en Diverged han vuelto a sus inicios. Carol es un alma vacilante y temerosa de empeorar las cosas durante todo el episodio y Daryl vuelve a perderse en la soledad del bosque donde se siente más seguro. Toda esa evolución conseguida a lo largo de estos años parece haberse ido al traste en este episodio. 

Tal vez por eso el capítulo no termina de funcionar del todo. Uno esperaría que los personajes recayeran en antiguos hábitos pero después de todo lo que han pasado para llegar hasta aquí creo que cuentan con herramientas más que suficientes como para recomponerse y actuar de manera diferente. La Carol de Diverged se parece demasiado a aquella que temblaba como una hoja en los primeros capítulos de la serie. En cierto modo, podría decirse que el capítulo es injusto con sus protagonistas al no permitirles mostrar lo mucho que han crecido. Entiendo que esta decisión narrativa probablemente tenga mucho que ver con la decisión de la cadena de crear un spin-off de los personajes pero, al final, se siente como si no hubieran creído lo suficiente en el desarrollo de los personajes como para permitirles resolver este conflicto de una manera distinta.

Ahora sí que sí. Se acerca el final. El último episodio de esta tanda estará dedicado a Negan y a su pasado. Probablemente es el episodio más esperado para los fans de The Walking Dead. Esperemos que esta vez no nos defrauden.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Abogada de día y cinéfila y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en cine y TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal.

About Marta Ramirez

Abogada de día y cinéfila y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en cine y TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal.