The Walking Dead 10×17: Home Sweet Home

The Walking Dead 10x17: Home Sweet Home

The Walking Dead 10x17: Home Sweet Home

Series: The Walking Dead

3 Stars

Summary

Maggie regresa a casa después de haber estado unos años fuera.

Coder Credit

La espera por fin ha terminado. The Walking Dead ha vuelto a nuestras pantallas con el primero de los seis episodios extra que se anunciaron en su día y que conforman un puente entre la décima y la undécima temporada que será la que ponga punto y final a la serie.

Este primer episodio supone, además, el regreso de Maggie (Lauren Cohan). La salida del personaje cogió por sorpresa a más de uno y nos dejó huérfanos de una de las personalidades más fuertes e interesantes de la serie. Pero la vuelta a casa de Maggie no es ni mucho menos lo que ella esperaba.

Las comunidades de Alexandria, Hilltop, Oceanside y El Reino no son lo mismo después del ataque de los Susurradores. Los esfuerzos conjuntos de la horda de caminantes de Alpha y sus acólitos casi acaban con las comunidades. Es ahora cuando los supervivientes de este horror comienzan a darse cuenta de lo mucho que han perdido. Además de las bajas personales, Hilltop y El Reino son ahora ruinas y a Alexandria le va a costar un tiempo volver a ser lo que era. ¡Qué distinto es el mundo que dejó Maggie cuando puso rumbo a lo desconocido!

La llegada de Maggie debería ser un mensaje esperanzador. A pesar de los años, de todos los horrores vividos y de los peligros que acechan a los supervivientes, reconforta saber que los reencuentros son posibles. Que aquellos que un día se fueron podrán volver a la tierra que una vez llamaron hogar. Es bueno saber que al llegar te estarán esperando los brazos y las sonrisas de aquellos que te quieren. Sin embargo, a pesar de la alegría inicial del reencuentro, la mirada de Maggie es la de una mujer cansada y derrotada. No sabemos qué ha pasado ni qué le ha traído de nuevo a casa. Sea lo que sea casi ha acabado con su espíritu indomable.

Pero Maggie no está sola. El viaje de vuelta a casa lo ha hecho en compañía de Elijah (Okea Eme-Akwari) y Cole (James Devoti), dos tipos duros que ya dejan claro desde el principio que han visto mil y un horrores y que si han logrado sobrevivir es porque su voluntad es de acero. Cole apenas dice unas líneas en este episodio e Elijah incluso ni eso pero su forma de moverse y de actuar, siempre alertas y con el cuchillo preparado en la mano, deja claro que con ellos no se juega. 

El regreso de Maggie y la presentación de estos nuevos personajes centran la trama de este primer episodio. El capítulo se cuece a fuego muy lento. No es más que una introducción de lo que está por venir y por eso la historia se centra en los pequeños detalles. La trama se focaliza en la búsqueda del resto del grupo de Maggie por el bosque. Esto no es más que una excusa para dejarnos entrever los miedos de Maggie, así como su creciente paranoia al creer que alguien la ha venido siguiendo todo este tiempo. Casi entre susurros escuchamos el nombre de un nuevo grupo: Los Segadores. Y, sobre todo, percibimos el miedo que despierta ese nombre en Maggie y sus compañeros. 

Con la caída de la noche, el grupo decide descansar. Se reparten los turnos de guardia y Daryl aprovecha para acercarse a Maggie y preguntarle por Georgie y su cruzada de buscar nuevas comunidades a las que enseñar a canalizar el agua o a templar el acero. Ella le responde que no tiene claro qué ha sido de ella. Le perdió la pista dos veranos atrás en un pueblo cerca de Knoxville tras la caída del lugar. Daryl le pregunta entonces por su pueblo, por la gente con la que estuvo después de haberles dejado hace ya tanto tiempo pero Maggie le dice que aún no está preparada para hablar de ello. Su reticencia a hablar y su mirada derrotada hacen que pensemos que Maggie ha pasado un tiempo huyendo de algo o de alguien. Tras lo sucedido, Maggie le confiesa que pensó en volver a casa pero que decidió tomar un camino algo más largo, hasta una vieja casita que tenía su abuela cerca del mar. Una visita que había planeado hacer algún día con Glenn. Tras su muerte, pensó en llevar a Hershel y hablarle de su padre y de cómo murió. El pequeño quería saber si el hombre que lo mató había tenido su merecido. Es entonces cuando Maggie confiesa la verdadera razón por la que se marchó. Lo sucedido con Negan y la muerte de Glenn ocupaban demasiado espacio en su cabeza. Necesitaba alejarse y dejar de pensar en ello. 

A la mañana siguiente, Cole apunta que Kelly no está haciendo la guardia que le correspondía. Daryl decide salir en su busca. La joven sigue buscando en el bosque alguna pista que indique que Coney sigue con vida. Ni Daryl ni Kelly parecen perder la esperanza de encontrarla. A pesar de que Daryl ha salido en numerosas ocasiones tras la pista de Coney sin obtener ninguna pista sobre su posible paradero, ninguno de los dos se rinde. 

Comienza entonces una caza del gato y el ratón en el que el grupo es perseguido por un enemigo invisible que se oculta en el bosque y que parece empeñado en acabar con todos y cada uno de ellos a base de balas. Tras una frenética persecución, Maggie termina cayendo en una trampa. Daryl trata de plantar cara al atacante pero este lo embiste y termina en el suelo. El hombre, un gigantón vestido con ropa de camuflaje, se dispone a acabar con la vida de Maggie cuando ésta logra zafarse de la trampa y consigue herir a su atacante con ayuda de Daryl. Maggie trata de interrogar al hombre pero éste se niega a contestar a sus preguntas. Lo único que dice es: “El Papa te marcó” antes de mostrar la anilla de una granada en su mano y explotar por los aires. Poco después, Maggie se reencuentra con su hijo que está subido a un árbol esperando a su regreso. 

Juntos deciden poner rumbo a Alexandria. El único lugar seguro que puede ofrecerles su refugio, al menos de momento. Al llegar a sus muros comprueban que parte de su muralla exterior se ha venido abajo y observan cómo sus habitantes, capitaneados por Carol, han empezado con la reconstrucción. Negan se encuentra entre ellos y observa desde la lejanía la llegada de Maggie y Hershel. El cruce de miradas entre Maggie y Negan hace que salten chispas. Algo me dice que la convivencia no va a ser fácil.

Home Sweet Home es casi un interludio, un episodio en el que parece que se van plantando pequeñas semillas y que quiere funcionar como capítulo independiente sin entrar en un gran arco narrativo. Habrá que ver hasta dónde llega la historia de Los Segadores y si son la nueva amenaza a batir. Los zombies hace tiempo que dejaron de ser una amenaza real. El verdadero horror no viene de estas pobres criaturas sino de otros supervivientes. Hemos visto prácticamente grupos de todo tipo. Habrá que ver con qué nos sorprenden de cara al final de la serie.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Abogada de día y cinéfila y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en cine y TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal.

About Marta Ramirez

Abogada de día y cinéfila y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en cine y TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal.