The Walking Dead 10×04: Silence The Whisperers

The Walking Dead 10x04: Silence The Whisperers

The Walking Dead 10x04: Silence The Whisperers

Series: The Walking Dead

3.5 Stars

Summary

La caída de un árbol se lleva por delante parte de la muralla de Hilltop. En Alexandria sus habitantes se vuelven contra Lydia.

Coder Credit

Diez temporadas es lo que lleva The Walking Dead en antena. Diez largos años en los que hemos visto a un sinfín de personajes dejarse literalmente la piel tratando de sobrevivir un nuevo día. Ciento treinta y dos episodios emitidos lleva la serie de AMC. ¿Cuándo acabará esto?

No cabe duda de que la serie es la gallina de los huevos de oro de la cadena estadounidense. A pesar de que en los últimos años ha sufrido un descenso en su audiencia, el mundo de The Walking Dead continúa expandiéndose con más episodios, series paralelas y hasta películas. Y la cadena estadounidense no para de anunciar nuevos proyectos que continúan expandiendo este universo. El final no parece estar cerca.

Hace ya mucho que iniciamos el viaje por el apocalipsis zombie junto a Rick Grimes, haciéndonos las mismas preguntas que el personaje cuando despierta ante un mundo desconocido para él. Junto a él y sus compañeros hemos visto lo peor del ser humano y la depravación de aquellos que desesperados buscan cualquier modo de sobrevivir. Hemos pasado por el Gobernador, los Lobos, los Salvadores y, ahora, los Susurradores. Da la sensación de que la historia no deja de repetirse una y otra vez. Cuando el grupo de supervivientes por fin se siente seguro aparece un nuevo villano más fuerte, más oscuro y más peligroso que el anterior para demostrar una vez más que este mundo no tiene nada de seguro. Es la estructura clásica de las historias de zombies y todavía sigue funcionando pero…

Llevamos diez años con lo mismo. En todo este tiempo hemos visto a muchos personajes ir y venir, cuestionar sus códigos morales y en situaciones límite y el final siempre es el mismo. Su estructura la hace perfecta para repetir el éxito una y otra vez. A este paso la serie puede durar otros diez años. Mientras haya un superviviente que se aferre a la vida y haya un villano que amenace su modo de vida tendremos historia para contar. Sin embargo, ¿tiene sentido seguir viendo religiosamente cada lunes esta serie? 

No me entendáis mal. Reconozco que la llegada de Angela Kang le ha sentado genial a la serie. Ha dejado a un lado las batallas que contenían cientos de miles de caminantes y ha apostado por explorar a los distintos personajes de este mundo, mostrándonos sus debilidades más que sus fortalezas e incidiendo en esas aristas que no siempre vemos. Incluso este último episodio, a pesar de ser irregular, es mucho más interesante que muchos de los episodios de temporadas anteriores. Aún así da la sensación de que más allá de la mera supervivencia no hay una verdadera historia que vertebre la serie. En sus orígenes era la lucha de Rick Grimes por lograr salvar a su hijo y darle la esperanza de un Nuevo Mundo. Sin ellos esa historia original ha desaparecido y lo que nos queda es la repetición de la historia. Cuando los héroes y los villanos del momento desaparecen emergen otros nuevos y el ciclo vuelve a continuar. 

Ha pasado el tiempo y en Alexandria sigue estando vivo el mismo debate acerca de Negan. Rick es la única razón por la que se le permitió vivir tras la guerra con los Salvadores. Con la desaparición del sheriff los habitantes de la comunidad no tienen muy claro que merezca una segunda oportunidad. De nada sirve lo mucho que se esfuerza Negan para demostrar que verdaderamente ha cambiado. A ojos de los habitantes de Alexandria siempre será el responsable de llevar a la muerte a aquellos a los que más querían. Como si sus manos estuviesen limpias de sangre. 

Pero Negan no es el único que genera desconfianza entre la población. A pesar de los meses que Lydia lleva viviendo en Alexandria sus moradores la evitan, la insultan y la miran con desconfianza. Los eventos de las últimas semanas han generado un ambiente de tensión en Alexandria y sus habitantes rezuman odio hacia los Susurradores. Incapaces de mantenerlo a raya, algunos moradores deciden pagar su frustración con Lydia y la atacan salvajemente arropados por la oscuridad de la noche. 

Por suerte para la muchacha Negan aparece para rescatarla. Empuja fuertemente a uno de los agresores causándole la muerte de manera accidental. Esto hace que Negan vuelva a estar entre rejas y que las gentes de Alexandria se planteen darle por fin el castigo final que parece haber eludido todo este tiempo. El Consejo se reúne para deliberar el destino de Negan. Aaron está dispuesto a condenar a Negan a la pena capital demostrando una vez más que nada queda del hombre inocente y bonachón que conocimos hace ya tantos años. Gabriel decide consultar con la almohada antes de tomar ninguna decisión e invita al resto a hacer lo mismo.

Daryl ha estado escuchando la deliberación del Consejo y por la noche habla con Michonne a través de la radio para ponerle al corriente de lo sucedido. Daryl le dice que cree la historia que Lydia le ha contado de que Negan le salvó la vida. Michonne le dice que nada malo puede pasarle a Lydia y le pide que la vigile. Esa niña es la única razón por la que Alpha no ha acabado con ellos. Daryl le promete no quitarle ojo de encima.

Mientras tanto, en Hilltop cae un árbol que se lleva consigo parte de la muralla que protege a la comunidad. Bajo los escombros hay heridos y los habitantes de Hilltop se afanan por salvarlos antes de que la estructura ceda y el árbol termine por aplastarlos. Ezekiel observa la escena totalmente paralizado. Es como si volviera a ver la caída del Reino de nuevo. Por si fuera poco, los caminantes comienzan a llegar en oleadas hasta las maltrecha muralla de Hilltop. Magna, Luke, Yumiko, Connie y Kelly se ofrecen voluntarios para plantarles cara y evitar que lleguen a la muralla. 

El grupo trata de contener a los caminantes pero no dejan de llegar. Yumiko decide que es hora de todos se pongan a salvo tras los muros de Hilltop. Gracias a ellos han podido rescatar a los supervivientes atrapados. Por desgracia cuando por fin están a salvo los caminantes logran reventar lo que queda de la muralla. Por fortuna, en ese momento llega Michonne y su pequeño grupo de Alexandria y les ayudan a acabar con los caminantes.

Mención aparte merece el viaje a caballo de Ezekiel. En su camino hacia Hilltop, Michonne ve a Ezekiel a lomos de un caballo. Decide seguirle y lo encuentra al borde de un mirador observando un río con intenciones de saltar. Michonne logra hacerle cambiar de opinión. Se abrazan y… de pronto el abrazo se convierte en un extraño beso que hace que salten las alarmas de Michonne. Su último beso fue con Rick hace seis años y no siente nada por Ezekiel más allá de la amistad. El rey por su parte no pasa por su mejor momento y se disculpa avergonzado por lo que acaba de hacer. Michonne le quita hierro al asunto y de vuelta al camino le pide que por favor no salga a cabalgar más solo.

La tensión en las comunidades se puede cortar con un cuchillo. Sus habitantes viven con la mirada puesta en sus espaldas temiendo un nuevo ataque de los Susurradores. Saben que son ellos quienes están tras las oleadas de caminantes que amenazan sus muros cada poco y la caída del árbol en Hilltop está lejos de ser un suceso natural. Ya nadie se engaña. Estamos inmersos en una guerra aunque ésta aún no haya sido declarada. Todo sea por continuar el ciclo.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal