The Untamed, el amor es más fuerte que la censura

Este mes de junio volamos hacia China para descubrir una de esas series de las que no sabes nada pero todo el mundo habla de ella por redes sociales. Una serie que ha traspasado fronteras, ha causado controversia, se ha adaptado a una serie de animación, a una serie live-action de 50 capítulos más otra versión especial de 20 episodios. ¿Qué tiene The Untamed para que haya hecho que miles de espectadores no puedan dejar de comentar la serie? Nos adentramos en el fascinante mundo de los 'cultivadores'.

Gracias a la iniciativa de Netflix de ofrecer diversidad en series internacionales, ahora tenemos disponible para ver esta famosa serie china, The Untamed. Indicar que desde España solo tenemos que cambiar la configuración de nuestros ajustes de Netflix a inglés, y nos aparecerá la serie con la opción de subtítulos en español. La serie cuenta con 50 episodios de unos 45 minutos de duración, perfecta para una de las famosas maratones de fin de semana de Netflix... aunque yo le daría unos días más.

La serie está basada en la novela web de fantasía Mo Dao Zu Shi, cuya traducción en español sería El Gran Maestro de la Cultivación Demoníaca, escrita por Mo Xiang Tong Xiu. La serie antes de la versión de live-action, contó con una versión animada de la misma.

The Untamed sigue las aventuras de Wei Wuxian (Xiao Zhan) y Lang Wangji (Wang Yibo) dos cultivadores, aquellos que poseen poderes sobrenaturales a base de energía espiritual, conjuros y demás técnicas orientales. Los dos forman parte de clanes muy diferentes pero son forzados a trabajar juntos para proteger la paz en sus reinos. Luchan contra villanos, resuelven extraños asesinatos y todo para resolver un misterio muy oscuro.

La serie se divide en dos arcos bien diferenciados por dos épocas. Al principio viajamos 16 años atrás, donde el mundo está gobernado por la poderosa secta Wen, que domina a las sectas más pequeñas: Lan, Jiang, Nie y Jin.  El animado, descarado y sin cuidado Wei Wuxian, hijo adoptivo del clan Jiang, se convierte rápidamente en un peculiar amigo para el estoico, espiritual y justo Lan Wangji durante un seminario que se celebra cada año en las instalaciones del clan Lan. Las cosas se complican cuando durante sus aventuras, la pareja descubre que el líder de la secta Wen es la mente maestra tras el complot de causar estragos en los reinos.

De vuelta al presente, Wei Wuxian es vilipendiado por todas las tierras como un practicante de las artes oscuras; a pesar de que se supone que murió hace 16 años, es retratado como un monstruo con sed de sangre y su nombre es usado para asustar a los niños. Mo Xuanyu, el sobrino maltratado del jefe del clan Mo y el único cultivador en su mundano clan, usa un ritual oscuro para invocar el espíritu de Wei Wuxian dentro de su propio cuerpo y atarlo con una maldición que fuerza a Wei Wuxian a castigar a los enemigos de Mo Xuanyu. Mientras que Wei Wuxian se esfuerza para descubrir que ha ocurrido en el mundo desde su muerte y completar su misión maldita, acaba encontrándose con Lan Wangji. Los dos trabajarán juntos para resolver una serie de misteriosos asesinatos, y poco a poco acabarán enfrentándose al verdadero culpable de todas las desgracias que les persiguieron desde hacía tantos años.

La serie ha generado mucha controversia y más siendo creada en China, pues gran parte de la novela de Mao Dao Zu Shi trata sobre la dinámica relación entre Wei Wuxian y Lang Wangji. Algo que ya no es taboo en la mayoría de países, el homoerotismo o la relación de amor entre hombres es censurable en China por lo que la adaptación de The Untamed al live-action tuvo que esquivar ciertos enfoques.

En la novela, la relación homosexual de los dos protagonistas es explícita, mientras que The Untamed plasma su relación como un vínculo de camaradería, si estiramos un poco más en ocasiones se define como "almas gemelas" aunque incluso los subtítulos han censurado esa traducción que si dicen en chino, y lo transcriben como "confidentes".

Pero, gracias a la fantástica interpretación de los actores Xiao Zhan y Wang Yibo, obtenemos una palpable tensión sexual a través de sus expresiones y contacto visual, por lo que la esencia de su relación no se pierde completamente en la adaptación a la pantalla.

Está claro que la serie evita cuidadosamente cualquier referencia homosexual pero cuida perfectamente el verdadero significado de su relación y los fans pueden sentirse satisfechos ante esta maravillosa serie que emociona sobremanera.

The Untamed es sin duda una serie cautivadora, bella, sensorial. Los personajes, la historia, los paisajes... todo es un claro ejemplo de arte televisivo. Cada episodio nos lleva a unas tramas complejas pero fascinantes que poco a poco se van desarrollando. Podemos ser testigos del desarrollo de unos personajes maravillosos como son Wei Wuxian y Lan Wang Ji, el poder ver cómo se superan así mismos y cómo evolucionan sus sentimientos es realmente precioso.

Estamos ante una historia de amor llena de momentos agridulces, de oscuridad pero tan poderosa en cada pequeño gesto que nadie puede ignorarlo, ni siquiera esa tan criticada censura.

The Untamed es un claro ejemplo que ante la prohibición se puede crear algo tan maravilloso que no hacen falta las palabras para expresarlo. 

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.