The Twilight Zone: volvemos a la dimensión desconocida

The Twilight Zone: volvemos a la dimensión desconocida

The Twilight Zone: volvemos a la dimensión desconocida

Series: The Twilight Zone

4.5 Stars

Summary

Un periodista de investigación que al subir al avión 1015 descubre un podcast que va narrando segundo a segundo lo que va a ocurrir en ese avión antes de que desaparezca en misteriosas circunstancias. Una madre que, el día que va a llevar a su hijo a la universidad, descubre que la vieja cámara de video de su padre le permite retroceder en el tiempo, lo que será de mucha utilidad para huir de un policía racista… Estas son solo dos de las historias que Twilight Zone propone para la noche de los martes en SyFy.

Coder Credit

¿Cansado de ver una serie en la que no puede perderte ni un solo episodio a riesgo de ir más perdido que un pulpo en un garaje cuando empieza la siguiente temporada? ¿Harto de tener que anotar en un cuaderno quién ha muerto y quién sigue vivo para intentar seguir el episodio del que todo el mundo va a hablar al día siguiente? Entonce The Twilight Zone es la serie antológica que necesitas.

No se trata solo de que la nueva ficción que SYFY propone para la noche de los martes permite recuperar una serie mítica donde las haya. Ante todo es recuperar una serie entretenida, amena y con un toque de misterio con la que simplemente puedes dedicarte a disfrutar de la historia que nos proponen cada semana, ya que cada episodio es autoconclusivo. Es decir, que puedes olvidarte de recordar nombres o buscar teorías, y por supuesto de morderte las uñas pensando en lo que va a pasar después, pues en cada episodio nos encontraremos con nuevos personajes y nuevas historias. Y, además, esas historias no dejarán un mal sabor de boca ante un futuro incierto y deprimente, como viene haciendo Black Mirror desde hace unos años.

Y es que si se trata de recuperar los clásicos, ¿por qué no hacerlo también con esas ficciones de hace unos cuantos años que se limitaban a entretenernos con historias curiosas y peculiares y que al final siempre nos dejaban con la boca abierta?

Evidentemente, no se trata de calcar esa serie que la CBS emitió entre los años 1959 y 1964 y que ya ha tenido unas cuantas versiones, pues una cosa es que guste lo retro y otra ofrecer una estética demasiado retro. Por ello, aunque la nueva adaptación de The Twilight Zone ofrece guiños a la serie original, destacando esa entradilla tan psicodélica y la grave voz del narrador explicándonos que nos adentramos en la dimensión desconocida (esta vez de la mano ni más ni menos que de Jordan Peele, director y guionista de éxitos como “Déjame salir” y “Nosotros”), también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Así, además de ofrecernos historias curiosas y con ese toque de misterio que no puede faltar, también nos ofrece realidades un tanto incómodas pero que están ahí y que, por mucho que queramos cambiar de canal en alguna ocasión, van a seguir estando ahí.

Eso es lo que ocurre con el trasfondo de "Replay", uno de los episodios con los que SYFY inaugura esta noche la temporada de 10 episodios. En él la historia de una madre que lleva a su hijo a la Universidad que hay cerca de donde ella se crió, se acaba convirtiendo en una dura crítica al racismo y a la brutalidad policial que, por desgracia, sigue siendo la realidad de cada día en muchas partes de Estados Unidos. Una realidad tan presente y asfixiante que, incluso contando con una vieja cámara de vídeo mágica, se las ven y se las desean para huir del policía blanco que se ha emperrado en perseguirles aunque no hayan hecho absolutamente nada.

Pero aun presentando historias reales y duras como esta, lo bueno que tiene una serie antológica como The Twilight Zone es que sabes que el siguiente episodio será completamente distinto. Y que donde antes hubo tensión y miedo por lo que podría hacerles ese policía racista luego tendremos, en "pesadilla a 30.000 pies" a un periodista con una imaginación sorprendente y que se encuentra, sin comerlo ni beberlo, con un misterio sin precedentes: el de un podcast que le avisa que el avión en el que ahora está subido desaparecerá en cuestión de minutos.

Ese episodio, más light y similar a los que entretuvieron a varias generaciones allá por los años 50 y luego en los años 80 con la adaptación más moderna, es perfecto para ese espectador que ya ha olvidado lo que es disfrutar de una serie por el simple placer de abstraerse de todo. Ese espectador, que somos todos en realidad, que tampoco le pide mucho a una ficción: tan solo que le entretenga y, si es posible, que no le haga reflexionar mucho, pues para eso ya ha tenido todo lo que ya ha hecho a lo largo del día, ya sea trabajando o estudiando.

Por ello se puede decir que entre todas las adaptaciones, versiones y reinvenciones de las series de toda la vida (ya sean las de hace treinta, diez o cinco años) que llevan un tiempo copando las parrillas televisivas y plataformas de pago, The Twilight Zone era lo que necesitábamos para recordar la verdadera esencia de las series: el entretenimiento puro y duro.

Eso sí, por mucho que esa sea la esencia que se quiera recuperar, los creadores de The Twilight Zone saben que el espectador de hoy en día no es como el de antaño. Y que si antes no importaba del todo quién hacía de bueno o de malo en el episodio de esa semana, ahora lo que demanda son rostros conocidos. Y en The Twilight Zone va a haberlos a puñados, confirmando así que se trata de una serie antológica con un alto presupuesto, lo que se nota tanto en la producción como en el reparto.

Para hacernos una idea, junto al narrador de categoría que se han buscado, en la primera temporada se podrán ver, entre otros, los rostros de Ike Barinholtz, Zazie Beetz, John Cho, Lucinda Dryzek, Taissa Farmiga, James Frain, Betty Gabriel, Ginnifer Goodwin, Zabryna Guevara, Percy Hynes-White, Greg Kinnear, Luke Kirby, Sanaa Lathan, Kumail Nanjiani, Chris O’Dowd, Seth Rogen, Adam Scott, Rhea Seehorn, Alison Tolman, Jacob Tremblay, Jefferson White, Jonathan Whitesell, Jessica Williams, DeWanda Wise y Steven Yeun.

Poder ver a estos y otros actores de renombre dando vida a personajes de todo tipo es una razón más para descubrir las historias que nos tiene reservada The Twilight Zone (que ya ha sido renovada para una segunda temporada) en la dimensión desconocida.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.