The Romanoffs 1×01: The Violet Hour

The Romanoffs 1x01: The Violet Hour

The Romanoffs 1x01: The Violet Hour

Series: The Romanoffs

2.5 Stars

Summary

'The Romanoffs' narra la historia de distintas personas alrededor del mundo que creen ser descendientes de la familia imperial rusa. En su primer episodio, Hajar, una joven musulmana tendrá que cuidar a Anushka, una anciana parisina, racista y conservadora, que declara ser descendiente directa de los Romanov.

Coder Credit

Amazon estrenó el pasado Jueves los dos primeros episodios de una de sus grandes apuestas para el otoño 'The Romanoffs'. Es la primera vez que la plataforma va a a estrenar los episodios semanalmente y no todos a la vez, como suele ser habitual. No es para menos, detrás de la serie se encuentra Matthew Weiner en su primer trabajo después de la magnífica 'Mad Men' y por eso Amazon confía en que sus seguidores estemos tras la pantalla cada semana. Sin embargo, y con todo el dolor que tengo al escribir estas palabras, 'The Romanoffs' puede convertirse en la gran decepción de la temporada.

La serie consta de ocho episodios que cuentan ocho historias individuales, contemporáneas, sobre distintas personas que creen ser descendientes de la última familia real rusa, los Romanov. Cada una de ellas está rodada en una ciudad diferente y con un equipo distinto, con la intención de crear un mosaico narrativo complejo.

El primer episodio, "The Violet Hour" nos lleva a París, donde conoceremos a Madame LaCharnay, o cómo ella quiere que la llamen, Anushka (Marthe Keller), una anciana que sigue soñando con la Rusia de sus antepasados mientras vive en un lujoso apartamento en el centro de la capital francesa. Es por este apartamento por el que su sobrino Greg (Aaron Eckhart) y sobre todo la novia de este Sophie (Louise Bourgoin) se mantienen cerca de ella, pues esperan poder heredarlo pronto. La historia cambia cuando una joven musulmana, Hajar (Inès Melab) entra en la vida de la familia. Hajar es la nueva cuidadora de Anushka y tendrá que enfrentarse a sus insultos diarios, comentarios racistas e incluso a lecciones de historia. Poco más puede decirse de la trama del primer episodio sin hacer spoiler.

Hay dos cosas que no pueden obviarse de 'The Romanoffs', la producción que hay detrás (desde la ambientación, al trabajo en vestuario y peluquería) que es excelente y la calidad del reparto, que también es prácticamente perfecto. Personalmente destacaría el trabajo de Melab como la gran sorpresa del episodio, si bien es cierto que su papel ayuda mucho a mostrar su calidad como actriz.

Sin embargo, ni la producción ni el reparto pueden sostener un guión que resulta predecible, que parece no tener ningún propósito y que por supuesto peca de una pretenciosidad casi insultante. Cuando el capítulo termina tenemos la sensación de que hemos visto unos paisajes hermosos, unos actores estupendos y una historia que ya nos sabemos de memoria. Pero lo peor no es que podamos adivinar el final del capítulo a los diez minutos de visionado, el problema es que el capítulo dure 90 minutos, porque ni la producción ni el reparto compensan para estar pegados a la pantalla durante tanto tiempo. Peor incluso que el hecho de ser predecible está esta carencia de propósito, ¿qué ha querido contarnos 'The Romanoffs' en su primer episodio? ¿la importancia de la familia? ¿la del legado? Los insultos de Anushka hacia Hajar quedan al final olvidados en una redención del personaje que aparece por arte de magia con tal de dar la vuelta al episodio y colocar de villana principal a Sophie. No hay por tanto crítica alguna al personaje de Anushka que queda como una anciana simpática, pero si odiamos a la mujer que reclamaba su libertad de no tener hijos. Tramas que parecen sacadas de otra época y a las que yo, particularmente, exijo ya algo de innovación, sátira o crítica. Ninguna de las tres cosas están presentes en "The Violet Hour".

Por otro lado está el tema que, se supone, debe servir de base para toda la serie, la supuesta ascendencia de los Romanov. No obstante, al menos en este primer episodio, de poco importaba la procedencia de Anushka. Podía ser bisnieta de los zares o una mujer rica parisina, el resultado hubiera sido el mismo. De esta forma el supuesto mosaico narrativo podría quedarse aún más desdibujado de lo que debiera.

Por supuesto, el hecho de que sea una serie antológica nos da todavía algo de esperanzas. Quizás otras historias historias sean mejores, quizás los errores de este episodio piloto no estén, pero entonces me pregunto ¿quién sería tan necio de escoger como primer episodio el peor capítulo que tenían? 'The Romanoffs' consigue mostrar belleza en cada uno de sus planos, pero esta no justifican 90 minutos de una trama que ya hemos visto hasta la saciedad.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.