The Purge 1×01: What is America?

The Purge 1x01: What is America?

The Purge 1x01: What is America?

Series: The Purge

3.5 Stars

Summary

Las doce horas de crímines sin castigo conocidas como La Purga vuelven a comenzar en Estados Unidos. Esta vez con tres protagonistas diferentes: Miguel, Jenna y Jane que, en sus diferentes caminos, mostrarán las formas de actuar del ser humano ante la barbarie.

Coder Credit

Sin ser una tradición real (por suerte) el mundo entero ya conoce la existencia de la tradición americana llamada La Purga, que se ha contado en cuatro películas de gran éxito en taquilla. Tanto que alguien vio el suficiente potencial en la franquicia para convertir 12 horas de crímenes permitidos por el estado en una serie de 10 capítulos que acaba de estrenarse en Estados Unidos.

The Purge, al igual que todas las películas, trata una noche cualquiera de Purga. Así es conocido al proceso por el que, durante 12 horas, todos los crímenes están permitidos en todo Estados Unidos. Y sí, eso incluye el asesinato. Así, los ciudadanos más ávidos de sangre podrán matar a todos sus enemigos (o hacer realidad sus sueños más oscuros) sin que a la mañana siguiente tengan ningún tipo de castigo.

La última película de la franquicia, La primera purga: La noche de las bestias, que se estrenó este 2018 nos contaba el inicio de la tradición y todos los trapos sucios que escondía este inicio (que no contaremos para no hacer spoilers). Sin embargo, la serie sigue más bien la estela de las primeras películas. Una noche cualquiera de Purga y tres historias diferenciadas con las que viviremos la noche más gore del año.

 

La primera historia que se nos presenta en la serie es la de Miguel (Gabriel Chavarría) y su hermana Penélope (Jessica Garza). Ella estuvo ingresada en una clínica de rehabilitación para consumidores de drogas y alcohol pero cuando su hermano, que acaba de salir de la Marina, va a visitarla. Ella ya no está. Y es que Penélope ha decidido participar en la Purga, aunque no de la forma que podría esperarse. Eso llevará a Miguel a buscar a su hermana si quiere salvarla de La Purga.

Otra historia que conocemos es la de Jane (Amanda Warren), una mujer de negocios que pasará toda la noche encerrada en su oficina cerrando un último trato. O eso parece en un principio, porque Jane oculta algo que tiene que ver con ciertos mensajes de un número desconocido muy cerca de la hora de La Purga.

La última historia que se nos presenta es la de Jenna (Hannah Emily Anderson) y Rick (Colin Woodell), una pareja que saldrá de casa para acudir a una fiesta de la NFFA, la asociación creadora de La Purga. Su propósito es conseguir un trato, aunque una vez llegan a la fiesta no saben si acudir ha sido tan buena idea como parece. Sobre todo cuando aparece Lila (Lili Simmons), una mujer con la que ambos han tenido un pasado común.

Lo que marcará este piloto de The Purge será la presentación de todos estos personajes y, sobre todo, el establecimiento de las incógnitas referentes a los personajes. Es un capítulo más de toma de contacto (como todos los pilotos) que uno que vaya a marcar por su espectacularidad o por el gore que podamos encontrar en el resto de episodios de la temporada. Al fin y al cabo, La Purga en sí ocupa tan solo los últimos minutos del capítulo.

 

La diferencia que establece la serie con las películas es que parece que tratará otro tipo de temas. Además de la violencia que ya conocemos por las películas, conoceremos otro tipo de comportamientos ante La Purga (como el de fanáticos de la tradición que aportarán otra visión al fenómeno) y quizá un poco mejor a la NFFA y el nivel al que pueden llegar.

Sin embargo, la mayor incógnita que se nos plantea nada más ver el piloto es si los creadores de la serie sabrán aprovechar los diez capítulos para hacer episodios tan trepidantes como las películas sin caer en el aburrimiento. Con episodios de 50 minutos, prácticamente podrían contar todas las horas de duración de La Purga a tiempo real. De ahí la gran cuestión que se plantea, más allá de qué intenciones esconderá cada personaje, ¿sabrá The Purge aprovechar el tiempo que ofrece el formato televisivo?

En definitiva, The Purge nos ofrece en su primer episodio una toma de contacto con las tres historias que llevarán el peso de la trama de la serie. Aunque no podemos ver mucho de La Purga, se sientan las bases para el resto de episodios que, deberán impactar y resolver alguna de las dudas planteadas en el piloto si quieren atraer a los fanáticos de la franquicia cinematográfica. The Purge llegará a España de la mano de Amazon Prime Video el próximo 23 de noviembre, una vez estén disponibles todos los episodios.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

Latest posts by María Jesús Navarro (see all)

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.