The Program (El ídolo)

4 Stars

Summary

Un periodista deportivo descubre que Amstrong, el gran héroe del deporte, no sólo era un tramposo, si no también un mentiroso.

Coder Credit

A mediados de los noventa un joven ciclista americano llega a Europa para competir en el Tour de Francia, pero nada más llegar se dará cuenta de que si no hace algo nunca conseguirá nada allí. Así es como Lance Amstrong (Ben Foster) empieza su carrera en el Tour, al mismo tiempo que empieza a conocer el mundo del dopaje y a introducirse en él poco a poco.

pelicula-lance-armstrong

Lo que en un principio es algo que, aunque fraudulento, parece normal en el ciclismo profesional empieza a funcionarle al ciclista. Pero un acontecimiento frena de repente estos progresos, tanto en su carrera ciclista como en su introducción al dopaje, le detectan un cáncer testicular. Durante un tiempo Amstrong debe dejar el ciclismo para curar su enfermedad, es ahí donde la gente más próxima a él conoce de su ya iniciada carrera en el doping, aunque nada sale a la luz. Tras curar esta enfermedad, el ciclista vuelve al Tour, pero todo ha cambiado. Ahora nadie cuenta con él, el dopaje está mas vigilado y todo él hará lo que sea para ganar la carrera. Así comienza, junto con un medico deportivo, Michele Ferrara, a elaborar un programa para ganar el Tour. Lo peculiar es que este programa no se basa en entrenamientos y dietas, sino en dopaje, drogas, transfusiones, etc. Un complejo sistema que se aplicará a si mismo, y a todos los compañeros de su equipo, y que dará resultados. Conseguirá ganar su primer Tour, luego el segundo, el tercero....así hasta 7 Tours de Francia, algo inaudito en la historia.

maxresdefault

Pero un periodista deportivo, David Walsh (Chris O'Dowd) empieza a sospechar como ha sido posible salir de un cáncer y convertirse en superman, y empieza a investigar, a hablar con testigos y a recopilar pruebas que le relacionan con el dopaje, igual ocurre con asegurador del deportista que empieza a dudar de sus éxitos. Pero Amstrong, nunca dio un positivo en sus análisis, y se ha convertido en un héroe, un mito, y una fuente de inspiración, sobre todo para el pueblo Norteamericano. Se codea con las personas más importantes del mundo y esto le ha convertido casi en intocable. Es así como consigue salir del paso, y además aprovecha para retirarse como un super vencedor. Pero tras unos años quiere volver, su ego necesita más éxitos, y ahí comienza su caída. Durante su retirada a su compañero de equipo le relacionaron con el dopaje por eso en esta nueva andadura no contará con él para evitar sospechas, y éste decidirá tirar de la manta y contar toda la verdad.

La película, como todos sabemos, está basada en hechos reales, y en informes oficiales. Y aún así, sigue contándonos cosas que no sabíamos y que nos dejan con la boca abierta. La gran mentira de Lance Amstrong era mucho más grande de lo que nadie imaginó. Y saca a la luz ese otro lado del deportista no conocido, no el héroe compasivo que lucha contra el cáncer, si no el ambicioso, mentiroso y manipulador que hace cualquier cosa por la victoria.

THE-PROGRAM-Image-du-film-5-Ben-Foster-film-Stephen-Frears-2015-Go-with-the-Blog

En este sentido destaca la actuación de Ben Foster, que se mete tanto en la piel del ciclista, y en su físico, que a veces se le parece. Y que refleja además su evolución, como con los años se vuelve más poderoso, ambicioso y egocéntrico. Otros actores conocidos participan en esta película, con papeles e interpretaciones interesantes como Lee Pace, Dustin Hoffman, Guillaume Canet o Jesse Plemons entre otros.

La película tiene una buena ambientación, con detalles muy cuidados que nos permiten ver el paso de los años. Y además se recurre a recursos de edición como la inclusión de noticiarios reales que nos recuerdan constantemente que es una historia real.

El director, Stephen Frears, consigue que una película que en principio parece sólo para aficionados al deporte o al ciclismo pueda gustar a todo el público, porque crea un ambiente de tensión típico de un thriller. A veces la realidad supera la ficción. No sabemos si esta película tendrá mucho éxito en la tierra natal de Lance Amstrong ya que destrona uno de sus mitos del deporte de una forma cruda y realista, pero merece la pena verla independientemente de si nos gusta el deporte.

La película se estrenará en los cines el 22 de Junio, en plena temporada ciclista,  y una semana antes de que empiece el Tour.

The following two tabs change content below.

Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.

Latest posts by Helena Sanchez (see all)

About Helena Sanchez

Amante de las series de época, del cine de aventura, de la literatura en general; cuando no tengo esto me conformo con un buen partido de rugby.