The Old Man and The Gun, el gran homenaje a Robert Redford

The Old Man and The Gun

The Old Man and The Gun

4.5 Stars

Summary

Narra una historia real, la de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. De hecho, logró fugarse en 18 ocasiones y cometió su último atraco en el año 2000 cuando tenía 80 años.

Coder Credit

El próximo 25 de enero llega a la cartelera nacional 'The Old Man and The Gun', la última película escrita y dirigida por David Lowery que realiza un sutil y nostálgico homenaje a la carrera de Robert Redford.

Durante el último año han sido continuos los rumores (insinuados por él mismo) que hablaban sobre la posibilidad de que ésta fuera la última película del clásico actor Robert Redford, pero no hay nada seguro, a sus 82 años de edad y después de llevar más de medio siglo en la profesión aún no parece extremadamente cansado.

De cualquier manera, siendo su última película o no, 'The Old Man and The Gun' ha conseguido contar su propia historia independiente y a la vez traernos a la memoria clásicos del cine (no sólo los protagonizados por el mismo actor) y hacer de esta obra un tierno homenaje a todas esas películas americanas estrenadas durante la segunda mitad del siglo XX.

 

Situada en 1981, la cinta está basada en un artículo que realizó el periodista David Grann sobre Forrest Tucker, un atracador de bancos estadounidense que se pasó la mitad de su vida en la cárcel y la otra mitad escapándose de ella. Este delincuente nunca cometió un delito de sangre y todos sus atracos se cometieron apenas sin intimidación, el último de ellos lo realizó en el año 2000, cuando ya tenía 80 años.

La historia practicamente comienza cuando durante una de las persecuciones con la policía, Tucker conoce  a Jewel (Sissy Spacek) con la que va forjando una relación a medida que avanza la película, este vínculo añade ese ápice de ternura a la historia. Sus primeros encuentros están rodeados por un flirteo que el espectador acoge con cariño y el cual podríamos estar observando durante horas, la química entre ambos es evidente. Además, el personaje de ella tendrá gran significado al final de la película convirtiendose en una parte importante en la vida de Forrest.

Otro personaje que aparece reiteradamente es el del agente de policía John Hunt (Cassey Affleck) que interpreta a la autoridad que en ese momento perseguía al atracador, el clásico duo antagonista policía y ladrón y que, apreciando más o menos al actor, asumimos que su papel está bastante logrado y consigue conectar con el espectador como el personaje de clase media que necesita desafíos  en su vida.

Más allá de la trama principal, en la que Forrest Tucker atraca bancos y huye de la policía, este relato nos cuenta la propia historia de los personajes. Con una fotografía propia de las películas de los años 80 y una escenografía con grandes planos generales dignos de admirar, 'The Old Man and The Gun' se recrea en todo lo que ha representado Robert Redford durante su carrera incluyendo fotografías y escenas del propio actor en su juventud que nos hacen sacar una sonrisa en todo momento.

 

La evocación al pasado es algo que ha funcionado de manera casi perfecta a David Lowery y constituye uno de los motivos principales por los que los 90 minutos de duración de la película se nos pasan muy rápido. En resumen, es una obra que podríamos haber denominado un clásico si se hubiera estrenado hace varias décadas y que nos recuerda a los amantes del cine la esencia del séptimo arte con gran cariño a la hora de su elaboración.

No sabemos si será el adiós definitivo a la carrera de Robert Redford, pero si es así, no ha podido tener una mejor despedida.

El 25 de enero estreno en España.

The following two tabs change content below.

María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.

About María Buenaposada Casado

Cuando descrubrí que había vida más allá de UPA Dance el mundo se abrió ante mis ojos y la puerta de mi habitación se cerró. Fiel consumidora de todo tipo de series y películas a cualquier hora del día, si tienes una conversación conmigo probablemente te toque oír alguna referencia de Friends o de cualquier título de David Fincher. Ya no hay vuelta atrás.