The Librarians 4×12: And the Echoes of Memory (Final de temporada)

The Librarians 4x12: And the Echoes of Memory (Final de temporada)

The Librarians 4x12: And the Echoes of Memory (Final de temporada)

Series: The Librarians

4 Stars

Summary

Eve se enfrenta sola a una difícil misión: recuperar a sus compañeros y regresar a la Biblioteca.

Coder Credit

Llegamos al último episodio de la cuarta temporada de "The Librarians" sin saber aún si tendremos una quinta, pero con la tranquilidad que nos dan siempre las season finale de esta serie: no hay cliffhanger y funcionaría como final de serie en el caso de que la cadena decidiera no renovarla.

Con la muerte de Jenkins y la dimisión de los LITs como bibliotecarios, Eve se ha quedado sola con la enorme tarea de no olvidarse de la Biblioteca. Así, acaba atrapada en un mundo que ha creado Nicole, donde todo es gris y nadie tiene sueños porque están prohibidos. Pero antes de ver cómo se las apaña Eve en este mundo tan raro, el episodio da un salto hacia atrás en el tiempo y nos enseña lo que pasó cuando Flynn abandonó su puesto en la Biblioteca.

Resulta que Flynn nunca tuvo intención de dejar de ser Bibliotecario sino que Nicole lo dejó sin sentido y lo secuestró, escondiéndolo en algún lugar mientras los demás pensaban que los había abandonado. Lo único que pudo hacer Flynn fue grabar un mensaje que ocultó en el anillo de Bibliotecario y que ahora tiene Eve en su poder. Eve, ya en el mundo gris, se acerca a una tele y el anillo crea una conexión con ella y podemos ver el mensaje que grabó Flynn.

Sola ante el peligro

Flynn le cuenta a Eve que el mundo en el que se encuentra ahora es un mundo en el que la Biblioteca nunca existió, por lo que las personas no tienen ni conocimiento ni curiosidad. El mensaje es claro: Eve tiene que encontrar a Flynn y a los chicos en ese mundo antes de que se olvide de ellos y de la Biblioteca.

Al primero que encuentra es a Jake, que trabaja como vendedor de coches. Eve pronto lo convence de que todos los sueños que ha tenido sobre un sitio lleno de libros no son sueños, sino la realidad y juntos encuentran a Cassandra, que trabaja grapando y enviando papeles de quién sabe qué y a saber dónde. Aunque les cuesta, también la convencen de que la Biblioteca es real y ya sólo queda encontrar a Ezekiel.

No es difícil hallarlo, porque Ezekiel es una estrella televisiva en este mundo, pero curiosamente es al que más les cuesta convencer de que tienen que buscar el modo de regresar al mundo real. Por culpa de Ezekiel, Eve acaba prisionera de Nicole en un centro donde le borran la memoria, pero allí se encontrará con Flynn, que tampoco parece estar muy bien de lo suyo.

Pero no hay nada que no solucione un beso de amor (verdadero) y así, Eve y Flynn recuperan sus recuerdos, justo antes de que Nicole los encuentre y se los lleve para borrarles las memorias definitivamente de una vez por todas. Ahora está todo en manos de Cassandra, Ezekiel y Jake, que poco a poco recuperan retazos de sus vidas, y logran llevar a cabo un plan en el que liberan a Eve y a Flynn.

Misión: salvar a Flynn

¡Por fin juntos! Pero ¿cómo volver a la Biblioteca si Nicole les pisa los talones? Pues nada, Eve se da cuenta de que la Biblioteca vive en ellos y juntando las manos y haciendo un círculo, recuerdan todos los detalles de sus vidas. Así, como si nada, están de vuelta en la Biblioteca. Hay algo más que tienen que hacer y gracias a un artefacto (la tostadora de Albuquerque), Flynn regresa al momento en el que Nicole decide hacerse inmortal.

Esta vez, sin embargo, Flynn la convence para que se haga inmortal por una buena razón y no como venganza, por lo que la línea temporal se reescribe y cuando Flynn vuelve al presente, Jenkins está vivo y ¡aquí no ha pasado nada! Es más, vuelve justo al momento en el que ensayan la ceremonia de vinculación a la Biblioteca, allá por el capítulo... ¡UNO! de esta temporada.

Sólo Eve y Flynn recuerdan todo lo que pasó en la otra línea temporal, y se alegran tanto de que todo vuelva a la normalidad que deciden realizar al momento la ceremonia... Y así se acaba la temporada, con tres inmortales y tres mortales cuidando de la Biblioteca y de su contenido.

Bien está lo que bien acaba: incluso Nicole se redime en este episodio

¿Qué os ha parecido la temporada? Menos mal que revivieron a Jenkins, pero no soy muy partidaria de capítulos que borran lo que ha pasado en los anteriores. Para los tres LITs, nada de lo que pasó esta temporada ha ocurrido... pero bueno, es un mal menor por tener de vuelta a Jenkins vivo e inmortal. ¿Tenéis ganas de que TNT renueve la serie? Estaría bien ver cómo se adaptan Eve y Flynn a su nueva inmortalidad. Tendremos que esperar para saber qué decide la cadena.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

2 thoughts on “The Librarians 4×12: And the Echoes of Memory (Final de temporada)

  1. Soy fan de la historia desde las películas y he de confesar que me ha costado horrores esta temporada ver a Nicole como la antagónica, por mas logica que fuera la historia, pero aun asi y todo ha sido bastante “coherente” la trama y he de confesar también que me ha gustado infinitamente mas como villana que Apep. Tampoco me gusta mucho los giros paradójicos de “evitamos que pase A y se nos borra todo el abecedario de consecuencias” pero con tal de seguir teniendo a Jenkins y que hayan redimido a Nicole yo mas que conforme.

    1. ¡Hola! La verdad es que este tipo de capítulos donde se borra parte de la temporada (en este caso, es que encima ha sido la temporada completa) me deja con un poco de mal sabor de boca, pero como tú dices, por Jenkins y ver cómo Nicole se redime y encuentra un nuevo objetivo yo también me quedo más contenta. ¡Gracias por leer y comentar! A ver si TNT se porta y nos da otra temporada 🙂

Comments are closed.