The Librarians 3×01: And the Rise of Chaos

The Librarians 3x01: And the Rise of Chaos

The Librarians 3x01: And the Rise of Chaos

Series: The Librarians

3.5 Stars

Summary

Los Bibliotecarios tendrán que enfrentarse al mismísimo Dios egipcio del Caos, Apep, y al mismo tiempo, conocerán al DOSA (Departamento de Anomalías Estadísticas)

Coder Credit

Los Bibliotecarios han vuelto un año más e intentarán salvarnos otra vez de la destrucción a su peculiar manera. Flynn, Eve, Jake, Cassandra, Ezekiel y por supuesto Jenkins se ponen una vez más manos a la obra en su tarea de proteger la magia y descubrirán una nueva amenaza. O varias, porque aquí está el DOSA (Departamento de Anomalías Estadísticas) para traerles más problemas.

El episodio empieza con una escena en la que vemos cómo un espíritu entra en el cuerpo de un turista que visita las pirámides en Egipto. Poco después, estamos ya con los Bibliotecarios en plena faena para recuperar un artefacto mágico de esos que recogen por todo el mundo para proteger en su Biblioteca. Todo va demasiado bien y a Eve esto la pone bastante nerviosa y no puede evitar sentir que algo va a salir mal pronto. Dicho y hecho, en cuanto acaba de compartir sus preocupaciones, el Libro de Recortes comienza a arder. Lo que sería una combustión espontánea de manual.

Ups
Ups

Pese a que Flynn comienza a agobiarse y se lleva a Eve y a Jenkins a un aparte para no asustar a los LITs (ya son Bibliotecarios hechos y derechos pero para mí siempre serán los LITs –Librarians In Training), pronto se recuperan y se ponen manos a la obra. Gracias a Cassandra (y su mente un tanto mágica) y los restos que han quedado del libro, se dirigen al museo que les indica el Libro.

Cassandra, siendo ella, está muy contenta porque va a poder ver un reloj astronómico muy importante. Por otro lado, Jake y Ezekiel no quieren perderse la oportunidad de ver un submarino con sus propios ojos. Mala suerte para ellos, Eve se lo prohíbe total y absolutamente. El grupo se divide y Flynn e Eve van en busca de uno de los guardas del museo al que… le han perseguido maniquíes de la exposición. Definitivamente eso necesita ser investigado, y mientras los LITs se quedan por el museo para ver si descubren algo más.

Eve y Flynn encuentran al guarda en el hospital y entre lo que les dice y lo que ellos van deduciendo, pasando por el famoso reloj astronómico que le chiflaba a Cassie, llegan al sótano del museo, que se ha construido sobre una antigua iglesia del s.XVIII. Allí encuentran una caja, pero para abrirla, necesitan una combinación y, con una explicación de Jenkins, se enteran de lo que ha pasado con el turista en Egipto y que posiblemente esté poseído por Apep, el Dios del Caos, que quiere liberar al mundo la “maldad pura” y para ello, necesita la llave que está en la caja.

Que no, que no vais a ir a ver el submarino
Que no, que no vais a ir a ver el submarino

Obviamente, necesitan abrir dicha caja antes que el turista poseído (nada de llevarse la caja a la Biblioteca y ya, no, esto es un plan mejor y más seguro) y no se les ocurre otra cosa que mandar a Ezekiel y a Jake a por el sonar del submarino. No es muy buena idea porque se entretienen bastante así que mientras esperan, Cassandra y Flynn acaban por descubrir cuál es la combinación que necesitan (pese a que reciben una “descarga de caos” –voy a llamarla así, ¿vale?- del mismísimo Apep y casi se matan entre ellos) y logran abrir la caja.

Pero la caja está vacía. ¡El Dios del Caos ha llegado antes que ellos! Y encima el submarino se pone en marcha con Jake y Ezekiel dentro sin que puedan pararlo. Y ¿qué es un submarino descontrolado sin un buen torpedo que lanzar? Gracias a la ayuda de Eve, el torpedo sale del submarino pero no le da tiempo de estallar (cosas de la tele… no sé si esto es creíble o no, pero mejor para nosotros porque si no nos quedábamos sin Bibliotecarios en el primer capítulo de la temporada). Jake y Ezekiel logran salir del submarino, pero éste choca con la base del museo y se abre un agujero en plena plaza. Ése era el plan de Apep, llegar a donde está el portal que quiere abrir con la llave de la caja para liberar la “maldad pura”.

Los cuatro Bibliotecarios y su Guardiana intentan parar a Apep, pero vuelven a enzarzarse en una discusión por culpa de otra “descarga de caos”. Cuando salen del área de influencia de dicha “descarga” se dan cuenta de que lo único que puede derrotar al caos es la armonía entre ellos. Así que… sí. Se ponen a cantar delante del turista/dios y lo dejan desconcertado porque su magia no funciona en ellos. Toda la escena es tan ridícula como suena pero las risas no me las ha quitado nadie.

Armonizando juntos
Miradlos, armonizando juntos

Así, logran retirar la llave que tiene forma de un ankh egipcio y cuando ya pensamos que todo ha terminado, aparecen los miembros del DOSA. A éstos los hemos ido viendo a ratos en el episodio, interrogando al guarda del museo y persiguiendo al turista poseído, y ahora por fin se encuentran con los Bibliotecarios. Los del DOSA intentan arrestarlos, pues llevan un tiempo siguiéndolos porque siempre se encuentran metidos en medio de sucesos extraños.

Pero no es que se les vea muy listos y con un sencillo truco, Flynn los engaña y logran salir de allí con el Ankh, que lo ponen a salvo en la Biblioteca. Pero ahora el DOSA tiene al turista y su jefa, interpretada por Vanessa Williams, no va a soltarlo hasta que le diga lo que quiere saber.

El capítulo se cierra con una escena entre Jenkins y Flynn, en la que Jenkins sabe que Flynn ha mentido a sus compañeros al decirles que Apep no los va a volver a molestar. Sin embargo, Jenkins no se lo reprocha porque sabe que lo hizo para no asustarlos, pero lo que sí nos queda claro tras la charla es que la última batalla no es que esté cerca sino que… ¡ya está aquí!

Estos del DOSA muchas luces no tienen la verdad
Estos del DOSA muchas luces no tienen la verdad

Con estas ominosas palabras, termina el episodio que inicia esta temporada en la que su creador, Dean Devlin, nos ha prometido que será algo más seria que las anteriores. Pero esperemos que no mucho, lo que precisamente me atrae de la serie es que es ligera y totalmente absurda, sin tomarse a sí misma en serio.

Y por último, no puedo despedirme sin preguntarme ¿qué fue esa escena de entrenamiento entre Eve y Jake al inicio del episodio? ¿Jake tiene superfuerza? ¿Fue sólo por seguir las indicaciones de Eve al pie de la letra? Un nuevo misterio que resolver.

The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.