The Librarians 2×04: And the Cost of Education

The Librarians 2x04: And the Cost of Education

The Librarians 2x04: And the Cost of Education

Series: The Librarians

4 Stars

Summary

Una semana más, los bibliotecarios se enfrentan a un nuevo monstruo, esta vez en una universidad.

Coder Credit

Seguimos sin saber nada de Próspero y los ficticios, pero esta semana el equipo funciona de nuevo como en los mejores momentos de la temporada pasada. Parece que el hecho de que Eve se mantuviera al margen en el último episodio para que el grupo recuperara la confianza y la dinámica ha dado sus frutos y esta vez, todos juntos se enfrentan al mismo problema: descubrir qué le ha pasado a la desaparecida mascota de una universidad (bueno, al hombre dentro del disfraz).

Cassandra es la única que está emocionada por visitar la universidad ya que, debido a su enfermedad, nunca pudo asistir a una y está decidida a disfrutar de la experiencia. También ayuda a su entusiasmo la posibilidad de que en el campus exista un vacío negro (algo aparentemente peor que el Triángulo de las Bermudas) y que Cass sepa toda la matemática teórica sobre ellos.

En la universidad Wexler comienzan a tantear qué le puede haber pasado al desaparecido y mientras Cassandra y Ezekiel intentan entrar en una fiesta de una fraternidad con la invitación de la mascota que Ezekiel ha birlado de su cuarto, Eve y Jake se van a hablar con un profesor (del que Jake es un gran admirador) que da clases sobre la arquitectura del campus, lo que les puede ayudar para descubrir a qué se enfrentan.

Lucy es de gran ayuda
Lucy es de gran ayuda

Cass y Ezekiel fracasan en su intento de colarse en la fiesta, pero gracias a Lucy, una estudiante que investiga sobre eventos mágicos, logran entrar. Aunque al principio quieren dejarla al margen para que no corra peligro, no tienen más remedio que trabajar con ella durante todo el episodio (Cassandra se hace amiga de ella enseguida). Sin embargo, en la casa de la fraternidad no descubren gran cosa y se vuelven a la biblioteca con una gárgola misteriosa bajo el brazo (Ezekiel se niega a dejarla, se ha encariñado con ella y la llama Stumpy).

Al mismo tiempo, Eve tiene que soportar cómo Jake conversa con el profesor, al principio con gran admiración por su trabajo, pero pronto se torna en una acalorada discusión, que acaba con la aparición de un tentáculo gigante (que habíamos visto al principio del capítulo llevándose a la mascota de la universidad) secuestrando al profesor. La clase se queda sin profesor y Jake aprovecha para sustituirle y pedirles a los alumnos que trabajen en la planta del campus. Es así como descubren que la organización de los edificios da lugar a un círculo de invocación.

Eve pasa de las discusiones
Eve pasa de las discusiones entre académicos

En la biblioteca, Jenkins, Ezekiel y Jake intentan descubrir a qué monstruo se enfrentan, y hasta que Jake comenta que el profesor estaba alardeando sobre sí mismo cuando el tentáculo se lo llevó, Jenkins no descubre que el monstruo es un Hubrístico, una criatura que se convocaba para destruir a quienes pensaban en derrocar a sus amos y que se lleva a cualquiera se jacte de sí mismo a otra dimensión.

Por otra parte, en la universidad, Eve, Cass y Lucy están intentando poner en marcha un acelerador de partículas que podría abrir una brecha a la otra dimensión. Así podrían ir a buscar a las víctimas, sin embargo, no da resultado y mientras Lucy se empeña en decir que es ella quien va a solucionar todo, el tentáculo gigante aparece y se la lleva.

Eve y Cass vuelven a la biblioteca y allí, pese a que Eve se niega al principio, elaboran un plan para rescatar a Lucy (y al resto). Ezekiel tendrá que hacer lo que mejor sabe hacer: hablar bien de sí mismo para atraer al monstruo (sin que se lo lleve) y mientras el monstruo está ocupado persiguiendo a Ezekiel, Cass creará una abertura con el acelerador de partículas que atravesará para recuperar a Lucy.

Stumpy parece pasar de todo también
Stumpy parece aburrida

Y eso es lo que hace. Cass encuentra a Lucy en la otra dimensión (desafortunadamente, el resto de los desaparecidos ha muerto) y Lucy atraviesa la abertura si ningún problema. Cass, sin embargo, tiene un breve encuentro con unas misteriosas mujeres en un lago que le ofrecen unirse a su “círculo” puesto que ha logrado caminar entre mundos (sinónimo de entender cómo funciona la magia). Cassandra duda pero al final rechaza la oferta puesto que ya tiene su trabajo de bibliotecaria. Las mujeres le aseguran que no pasa nada y que la oferta sigue en pie si cambia de idea.

Ezekiel con ayuda de Jake y Stumpy ha logrado mantenerse alejado del hubrístico, pero en el último momento, Stumpy lo salva de ser atrapado, se rompe en mil pedazos y Ezekiel se queda hecho polvo. En cuanto Cass regresa a la Tierra, Eve cierra todas las brechas alejando al monstruo de nuestro mundo. Se despiden de Lucy, que ahora ya sabe que la magia existe y sabe a quién llamar si por equivocación vuelve a invocar un monstruo (sí había sido ella sin querer).

Cassandra acaba en un lago
Cassandra acaba en un lago

El episodio acaba con una curiosa escena entre Cassandra y Jenkins, quien le advierte que las misteriosas mujeres tienen el mismo poder de parar el tiempo que Morgana Le Fay. Cassandra le dice que por primera vez siente que está eligiendo cómo vivir su vida y que por lo que pueda pasar, recuerde que eligió quedarse con ellos. Esto seguro que tendrá repercusiones más adelante en la temporada, quizás en los episodios finales, como ya pasó en la temporada pasada, que todos los capítulos tenían su importancia y se unían en una sola historia.

 
The following two tabs change content below.

Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.

Latest posts by Natalia Méndez (see all)

About Natalia Méndez

Tenía algo parecido a una vida hasta que arquitectura y las series me la arrebataron. Todo empezó con Xena. Y Urgencias. Y Mujeres Desesperadas. Fan incondicional de Nathan Fillion y Felicia Day.