The Haunting of Hill House: el miedo a los recuerdos

The Haunting of Hill House

The Haunting of Hill House

3.5 Stars

Summary

Cinco hermanos que han pasado su infancia en la casa encantada más famosa de Estados Unidos se reúnen de nuevo tras una tragedia familiar. La reunión hará aflorar viejos miedos, recuerdos y la eterna pregunta sobre si lo que vivieron fue real o no.

Coder Credit

Octubre es el mes del terror por excelencia. Con Halloween a la vuelta de la esquina, Netflix prepara dos series para esta fecha tan especial (sobre todo en el mundo anglosajón). Por un lado está 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina', una serie que la plataforma ha publicitado como una de sus grandes apuestas para el otoño y que ya tiene a parte de la audiencia ganada. Sin embargo, Mike Flanagan (Hush, Ouija: El origen del mal) está detrás de otra serie de "terror", 'The Haunting of Hill House',  que se estrena hoy mismo en Netflix. Nosotras ya hemos visto sus seis primeros episodios y os contamos que nos ha parecido, por supuesto SIN SPOILERS.

La premisa de la serie ya enganchará a los aficionados del género. 'The Haunting of Hill House' narra la historia de cinco hermanos que tras haber pasado su infancia en la casa encantada más famosa de Estados Unidos, se reúnen ya adultos ante una tragedia familiar. Cada uno de los cinco primeros capítulos está dedicado a un hermano, así el piloto comenzará con el mayor, Steven Crane (Michiel Huisman), un novelista que ha adquirido fama y dinero a raíz de explotar el trauma familiar en Hill House. Seguirá con Shirley (Elizabeth Reaser), directora de una funeraria; Theo (Kate Siegel), psicóloga infantil que tiene una extraña y extraordinaria sensibilidad; Luke (Oliver Jackson-Cohen) un adicto que intenta rehabilitarse; y Nell (Victoria Pedretti) una joven que sufre parálisis del sueño y que sigue recordando muy vivamente lo que ocurrió en la casa.

Basada en la novela homónima de Shirley Jackson, Flanigan dirige y escribe una historia que tras digerirla se acerca más al thriller que al terror. Los capítulos van combinando de forma magistral los flashbacks de la vida de los pequeños (la maravillosa Lulu Wilson absorbe la pantalla cada vez que aparece) con su vida adulta, formando una historia que acaba de completarse tras ver los cinco primeros episodios. La serie va contando lentamente una historia que mejora conforme los minutos avanzan hasta el magistral quinto episodio de 70 minutos de duración. Es curioso como Huisman, que es la cara más visible de la serie por sus participaciones en 'Juego de Tronos' u 'Orphan Black', es quizás el personaje que menos atrae de todos. El resto de sus hermanos aportan a la historia tantos sentimientos, desde la inocencia hasta la rabia y el miedo, que Huisman queda totalmente en segundo plano ante el resto.

'The Haunting of Hill House' no provoca grandes sustos pero sí genera una tensión inherente a la historia que os hará agarrar el cojín más cercano y no apartar la vista de la pantalla. Aún así no faltarán los fantasmas, las pisadas extrañas y las criaturas tenebrosas. En este sentido hay que darle las gracias a Flanigan por dos motivos: primero, porque a nivel de maquillaje y recreación se agradece ver criaturas que no parecen sacadas de un dibujo de un niño de cinco años (como parece ocurrir últimamente en el cine de terror); y segundo, y más importante, porque se agradece la calidad técnica y el movimiento de la cámara. En un momento donde Wan y los suyos construyen los sustos a base de cambios de planos y movimientos rápidos de cámara, Flanigan hace largos planos secuencias y movimientos lentos que van generando esa tensión necesaria para la atmósfera de la serie.

Es por eso que la serie no narra una historia de fantasmas o casas encantadas al uso. 'The Haunting of Hill House' es la historia de infancias traumáticas y como estos eventos pueden llegar a moldearnos y hacernos ser quienes somos en la vida adulta. No se trata de superar estos traumas, sino de ver cómo nos acompañan. Es por eso que los momentos de mayor terror de 'The Haunting House' no lo protagoniza "la mujer del cuello doblado" o "el señor del sombrero", sino una reunión que saca a relucir todos los trapos sucios de la familia, todos los recuerdos de infancia, incluyendo la noche en la que los hermanos huyeron ante el "suicidio" de su madre (interpretada por una genial Carla Gugino).

El mayor problema de 'The Haunting of Hill House' es que tras seis episodios (es decir, a falta de cuatro para que acabe la temporada) no sabemos que camino pretende tomar la serie. Hemos visto y entendido la psicología de los personajes, pero más allá de eso no sabemos que nos quiere contar la serie. Lo normal en este tipo de series es que la familia quedara unida ante la tragedia y quizás revisar lo que realmente ocurrió cuando eran pequeños con una visita a la casa. Sin embargo, el sexto capítulo nos regala una familia más rota que nunca y poco o nada parece que vaya a revisarse.

¿Qué va a ocurrir entonces en la familia Crane? Quizás sea este el misterio que me tenga las próximas horas pegada al ordenador. Puede que 'The Haunting of Hill House' no sea la serie que esperábais por los tráilers, pero desde luego merece ser vuestra próxima adicción para Halloween.

   
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.