The Great 1×01: The Great

The Great 1x01: The Great

The Great 1x01: The Great

Series: The Great

4 Stars

Summary

Catalina (o Catherine) es una joven que vive en un pueblo rural de Prusia cuya vida cambiará completamente cuando viaje hasta Rusia para casarse con el emperador del país.

Coder Credit

No es la primera serie que veremos de Catalina II de Rusia, ya que Sky se encargó de estrenar Catalina La Grande (con Helen Mirren como protagonista) en 2019. The Great (de la plataforma Hulu) tratara la historia de la emperatriz, pero, ¿qué la diferencia del otro título que todos tenemos en mente? Como lo hace.

The Great ya se presenta, desde el inicio, como "una historia a veces verdadera". Con esto, los creadores de la serie no se pillan las manos en el caso de que la serie no sea fidedigna a la historia de la emperatriz y, quizá por eso, funciona tan bien. Porque después de ese subtítulo que acompaña al nombre de la serie, no nos esperamos nada del todo serio.

La serie comenzará con Catherine (interpretada por Elle Fanning. Dado que la serie de momento no se ha estrenado en España, será así como la llamaré y no Catalina), una chica joven, ingenua y tremendamente positiva que le cuenta a una amiga suya que se va a ir a Rusia a casarse con el emperador Peter (Nicholas Hoult). Está llena de ilusión por su nueva andanza, y parece que desconoce totalmente que su familia se encuentra en bancarrota y que su futuro matrimonio servirá, principalmente, para sacar a los suyos de la ruina.

 

Así será como la joven Catherine llegará, después de un largo viaje, delante de su futuro marido. Y ahí es cuando la serie empieza a mostrar cuál es su esencia. Porque Peter es el típico emperador déspota, que no tiene ni idea de gobernar un país y que disfruta de las ventajas de su condición, pero es mostrado de una forma tremendamente ridícula. Desde la presentación de los novios, hasta la apresurada agenda de la boda entre nuestros protagonistas, todo nos indica el propósito que ya se indicaba antes de su estreno. Que lejos de ser una serie regia más, pretende hacer reír al espectador.

Sin embargo, para Catherine las cosas no serán tan graciosas como para nosotros. Porque aunque ella se lanzará a los brazos de su marido con el entusiasmo que la caracteriza, no tardará en darse cuenta de que las cosas no son tan bonitas como se las habían pintado. De hecho, son bastante amargas, y eso hará que Catherine empiece a cuestionarse todo lo que había creído siempre.

A lo largo del piloto, podremos ver la dualidad de los dos aspectos que parecen caracterizar a la serie: el drama de la dureza de los hechos que se desarrollan y la comedia. Esto hace que The Great arranque con bastante fuerza, ya que, por lo que parecía indicar el título, parecía que la comedia iba a ser el factor fundamental... Pero nada de eso. La serie utiliza este elemento para aligerar la carga dramática y, la mayor parte de las veces, para conseguir reavivar los estereotipos de la época llevándolos a la ridiculez extrema. Desde las actividades que tienen las mujeres de la corte (mostrándose abiertamente a lo largo de todo el capítulo lo inútil de las mismas) hasta la exageración de la violencia masculina, el uso de la comedia en todos estos aspectos le dan un toque refrescante y que consigue que The Great se diferencie de las series de época habituales.

 

Por supuesto, gran parte de esto lo consigue el excelente trabajo interpretativo. Elle Fanning, que se pone en la piel de Catherine, nos muestra en un solo capítulo la evolución de su personaje, que deja la inocencia a un lado para darse cuenta de la realidad que vive. Mientras tanto, Nicholas Hoult destaca precisamente por conseguir ridiculizar al emperador a la máxima potencia. Con esto se consiguen invertir los roles, porque a pesar de la fortaleza que muestra el emperador, se nota a la perfección que la que va a llevar las riendas es ella y que lo hará siendo más inteligente que él.

La serie, además, destaca por su fotografía y vestuario, bastante cuidado teniendo en cuenta que podrían haberse tomado las mismas licencias que con la historia que intentan representar. Sin embargo, tanto esto como el vocabulario ayudan mucho a reforzar la idea de la serie, cuyo propósito parece ser contar una historia real (tomándose algunas licencias con lo que pasó realmente), de una forma amena y entretenida.

Otro punto a destacar de la serie es el modo que tienen de meter mensajes bastante actuales (como críticas al rol de la mujer en la época, al poder, la falta de personalidad de los súbditos...) sin que quede descabellado. Quizá sea por ese componente cómico o porque, al introducir este tipo de cosas, acercan más la serie al presente, como si esta fuese una adaptación moderna de la historia de Catalina II.

 

The Great sorprende, sí. Lo hace tanto si esperas una serie mala (de estas que son malas sin quererlo), únicamente de comedia, o completamente fidedigna a la historia. Y sorprende precisamente porque no es ninguna de ellas. La serie es una mezcla de todo ello de una forma que, de algún modo, funciona. Quizá no sea la serie del año, pero entretiene, engancha y te da esa sensación de que, al menos, no estás viendo una copia de otra historia de la emperatriz.

Sus diez capítulos se han estrenado ya en Hulu en Estados Unidos, aunque habrá que esperar hasta que la serie llegue a España en junio de la mano de Starzplay.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.