The Good Doctor 4×20: Vamos (Final de Temporada)

The Good Doctor 4x20: Vamos

The Good Doctor 4x20: Vamos

Series: The Good Doctor

4.5 Stars

Summary

El equipo continúa en Guatemala y se preparan para llevar a cabo las operaciones de los pacientes que fueron seleccionados.

Coder Credit

The Good Doctor pone final a su cuarta temporada con un grandísimo episodio que aventura grandes cambios para la siguiente etapa. Después de un año complicado y lleno de altibajos para los miembros del hospital, nuestros protagonistas se despiden desde Guatemala hasta el próximo otoño con varias sorpresas. Análisis con SPOILERS a continuación.

La semana pasada vimos como gran parte del equipo de cirugía, además de Morgan y Lea, se marchaban al país sudamericano para colaborar en una misión humanitaria en uno de sus hospitales. Acompañados de médicos y enfermeras locales, los cirujanos tuvieron que examinar a decenas de personas hasta elegir a doce pacientes a los que operarían y ahora ha llegado el momento de ponerse manos a la obra.

El capítulo va a tener muchos escenas en quirófano y los pacientes irán siendo operados en orden, algunos con más inconvenientes que otros. Y es que volveremos a ser testigos del gran choque que supone para los médicos estadounidenses trabajar en un lugar con menos medios tanto materiales como económicos. El primer día tendrán problemas con la electricidad y tendrán que improvisar mientras el personal del hospital intenta arreglar el generador lo antes posible.

 

La trama emocional va a tener también mucho peso en estos 43 minutos, convirtiéndose un carrusel de emociones que nos va a tener pegados a la pantalla desde el primer momento. La trama de Lea y su duelo, Lim estrechando su relación con el doctor Rendón, Morgan involucrándose más de lo que esperaba con un paciente, o Claire siendo muy consciente de la gran labor que están haciendo allí son algunos de los momentos que más nos marcarán.

Comencemos por Shaun y Lea. La mujer seguía muy afectada por el aborto y le dijo a su novio que se estaba planteando irse una temporada a Hershey con sus padres, Shaun apoya su idea porque lo único que quiere es que Lea esté bien y si eso va a ayudarla entonces le parece perfecto. Aún así, nuestro protagonista está muy preocupado por ella y no sabe qué puede hacer para ayudarla a sentirse mejor, momento en el que decide llamar a Aaron para pedirle consejo. Su mentor no le dice nada de su separación, pero le dice que estas cosas se le dan mejor de lo que cree y que el propio Shaun sabrá qué hacer.

Mientras tanto, Lea acaba haciendo compañía a la mujer que tenía a su hija recién nacida ingresada en el hospital. Ya vimos que le costaba mucho estar cerca del bebé porque le traía muchos sentimientos amargos, pero es incapaz de dejar sola a la mujer cuando descubre que la niña necesita ayuda para poder respirar. Al principio la conectan a un ventilador, pero más tarde se lo tienen que llevar a quirófano y les toca hacer ventilación manual, algo con lo que Lea ayudará para que la madre pueda descansar un poco.

 

Paige Spara transmite toda la vulnerabilidad de su personaje durante estos momentos, sabemos lo duro que es para ella estar allí pero a la vez es incapaz de marcharse y no ayudar. Las miradas que comparte con Shaun, cuando él se acerca a examinar al bebé, lo dicen todo pero sigue allí, y acabará aceptando coger a la niña en brazos cuando esta se recupere.

Será al final del episodio, mientras esperan en el aeropuerto, cuando la pareja hable y Lea diga que no se va a ir a Hershey. Continúa estando triste y afectada pero sabe que acabará pasando y no se imagina siendo feliz sin Shaun a su lado, es cuando le propone matrimonio y Shaun acepta al momento antes de gritarlo emocionado para que se enteren sus compañeros y todos se abracen celebrando la buena noticia.

 

La otra gran sorpresa del episodio es la decisión de Claire que quedarse en Guatemala, la propia actriz anunció ayer que abandonaba la serie por decisión propia y ahora conocemos qué sucederá con el personaje. La doctora siempre se ha involucrado mucho con los pacientes y con los demás, desde el primer capítulo vimos que tenía una empatía y una preocupación por ayudar a los demás que no abunda.

Muchas veces le dijeron que eso era una debilidad, pero esta misión médica le ha hecho abrir los ojos y darse cuenta de lo mucho que puede ayudar en un lugar con menos recursos. Son los propios sanitarios locales los que se dan cuenta de su dedicación y le ofrecen un lugar en su equipo, Claire no sabrá que hacer en un principio y es Lim quien le da el empujón que necesita para quedarse en el país.

La despedida es muy agridulce porque pese a la felicidad de Claire por sentir que está haciendo lo mejor para ella, va a echar mucho de menos a sus amigos y compañeros y se notará cuando uno a uno se despidan de ella. Lim es la más afectada, después de todo han sido un apoyo constante la una para la otra tras la muerte de Melendez y la pandemia, pero incluso veremos que Shaun está apenado por la marcha de su amigo y le dará un abrazo: el primero que se dan desde que se conocen.

 

La marcha de Claire supone que el hospital tendrá que contratar a alguien y parece que el doctor Mateo Rendón será el elegido puesto que Osvaldo Benavides ha sido anunciado como un nuevo fichaje para la quinta temporada. El hombre y Lim continúan con su romance con fecha de caducidad, la doctora quiere saber más cosas de él y finalmente acabarán contándose su pasado. Así Lim comparte que sufre estrés postraumático y Rendón le cuenta que es estadounidense pero que lleva una década sin ir al país porque hay una orden de detención contra él por haberse marchado y no asistir a un juicio. El hombre comenta que igual es hora de contratar un abogado, solucionar sus problemas legales y regresar a Estados Unidos.

Por su parte, Morgan acabará regresando a quirófano cuando uno de los pacientes de Park requiera una nueva intervención. Van tan ajustados de tiempo que no hay nadie libre para hacer la intervención y Morgan decide actuar, pero tendrá que dejarlo cuando vuelva a sufrir dolores en las manos como consecuencia de su enfermedad. Park llega a tiempo para terminar la operación y luego ambos hablarán de que ella aún mantenía la esperanza de volver a ser cirujana pero acaba de ser consciente de que es imposible.

Ya de camino al aeropuerto se sincerarán y admiten estar enamorados, Park rompió con su novia la noche anterior al ser consciente de sus sentimientos y ahora es Morgan la que por fin confiesa que le corresponde. Por último, sabremos el motivo real por el que Andrews se apuntó en el último momento al viaje, y por qué estuvo flirteando con la enfermera Morales: su mujer ha decidido separarse de él y está saliendo con otro hombre.

 

Nos despedimos de The Good Doctor hasta la próxima temporada con muchos cambios, echaremos de menos a Claire aunque no es un adiós para siempre y puede regresar en el futuro, veremos a Morgan y Park como pareja, tendremos la llegada del doctor Rendón y... ¡HABRÁ BODA SHEA! ¡Nos vemos el próximo otoño!

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.