The Good Doctor 4×06: Lim

The Good Doctor 4x06: Lim

The Good Doctor 4x06: Lim

Series: The Good Doctor

3.5 Stars

Summary

El trabajo en el hospital sigue como cada día, la doctora Lim intenta estar disponible para todos sus subordinados pero la responsabilidad y asuntos sin resolver hacen mella en la mujer.

Coder Credit

The Good Doctor regresa tras el parón navideño con un episodio completamente centrado en la jefa del departamento de cirugía: Audrey Lim. Veremos a la mujer tratando de hacer su trabajo lo mejor posible tratando de ignorar los ataques de ansiedad que cada vez son más frecuentes. Estamos ante un capítulo muy necesario para ver de primera mano como cualquiera puede sufrir estrés post traumático y más con la situación actual de la pandemia.

A pesar de que en el tercer episodio de esta temporada nos dejaron claro que la serie se situaría en un futuro indeterminado donde ya no hubiera coronavirus (todo con la intención de que los espectadores pudieran desconectar del drama que vivimos en nuestro día a día), hubo algo de lo que apenas se habló y son las secuelas que quedan a los médicos que han vivido tantas muertes de cerca. Christina Chang toma todo el protagonismo esta semana mostrándonos a una Lim mucho más vulnerable de lo que jamás habíamos visto.

La conocemos desde el inicio de la serie y hemos visto muchas de sus facetas, donde la amabilidad, la paciencia y la disponibilidad para los residentes han sido muy destacadas, pero la doctora Lim no ha superado lo sucedido con la COVID-19 y esto va a afectar a su trabajo. Ya desde un inicio vemos que sufre insomnio y nos dejan entrever que es algo que le lleva pasando desde hace tiempo, pero no va a ser hasta ahora que será incapaz de controlar sus demonios internos. Lim decide salir a dar una vuelta en moto ya que no puede dormir y así se tropieza con su nuevo paciente: un veterano de la guerra con estrés post traumático con el que se sentirá muy identificada.

Lim va a tener que lidiar con demasiadas cosas en poco tiempo
 

Hay otros casos en el departamento y la mujer, por unos motivos o por otros, acabará involucrada en ellos: algo que solo contribuirá a aumentar su estrés y hacer que acabe estallando. Comentaré los casos por encima porque realmente es Lim la figura central, aunque algunos de los pacientes nos servirán para conocer un poco mejor a los novatos. En primer lugar, como ya hemos dicho, el veterano de guerra que llega por atropello y a raíz de ahí surgirán nuevos problemas como que tenga flashbacks de la guerra o vuelvan a aparecer lesiones antiguas.

Lim se va a ver reflejada en los síntomas de su paciente y, aunque intente esconderlo, Claire acabará dándose cuenta. Vemos que la residente de cuarto año ha superado su mala racha y no sólo es una gran doctora sino que tiene madera de líder, quiere lo mejor para el veterano y propondrá diversos procedimientos experimentales con la esperanza de que algo ayude a un hombre desesperado que ya lo ha probado todo. La jefa de cirugía no estará de acuerdo en un principio con las ideas de Claire pero acabará cediendo en dos ocasiones, y finalmente lograrán que el ex soldado empiece a ver la luz al final del túnel.

Tal y como hemos dicho antes, Claire se percata de que a Lim le sucede algo y le confesará que ella sufrió estrés post traumático y comenzó a superarlo con la ayuda de Melendez. La residente añade que sabe que no está bien y que va a estar ahí para ella, es agradable tener de vuelta a la Claire de siempre y más formando equipo con Lim. Más tarde nos confirmarán, como ya sospechábamos, que la mujer aún no ha superado todas las muertes que vio a consecuencia del coronavirus y acabará teniendo un accidente de moto en la última escena del capítulo del que parece salir físicamente ilesa pero aún tiene mucho trabajo por delante para estar bien.

La idea de Claire funciona a la perfección
 

El haber cedido el protagonismo a Lim ha hecho que Shaun salga bastante menos de lo habitual, pero cada una de sus apariciones han sido memorables. El chico está entusiasmado porque se acerca el cumpleaños de Lea y quiere hacerle un buen regalo, por lo que se dedicará a preguntar a diversas personas y es en su jefa donde pone la diana en busca del detalle perfecto. El momento en el que Lim llega estresada a su despacho para encontrarse a Shaun que quiere preguntarle sobre juguetes sexuales es delirante.

Pero no todo van a ser risas en las escenas entre ambos. Recordemos que en el episodio anterior Shaun ejerció de profesor de Asher y todo acabó con la muerte del paciente, motivo por el que nuestro protagonista no quiere volver a hacer de mentor de ninguno de los residentes de primer año. Lim le dice que no puede rehuir de su trabajo y lo obligará a que elija a uno de los novatos para practicar un aborto, con la promesa de que ella supervisará lo que hagan. El problema llega cuando la elegida es Jordan quien se niega a participar en la operación porque su religión lo considera un asesinato.

Lim no estará nada contenta con la residente y lo deja pasar en cuanto Olivia se ofrece para aprender, pero más tarde llega Jordan (por insistencia de Claire) a pedir que la metan en el procedimiento porque es su deber aprender a hacer todo tipo de cirugías. Lim acepta pero esto le supondrá unas cuantas críticas por parte de otros miembros del hospital, empezando por Andrews y terminando con Morgan quien le dice que está mandando a las dos personas menos indicadas a realizar un aborto: después de todo, la paciente se encuentra en un estado vulnerable y sus médicos van a ser Shaun (incapaz de empatizar) y Jordan (que considera inmoral lo que van a hacer).

La jefa se da cuenta que Morgan tiene razón y ocupa el puesto de Shaun, todo para que Jordan se bloquee antes de comenzar la operación y salga huyendo. Nos habíamos temido algo así, pero la chica nos había sorprendido prestando su apoyo a la paciente y no esperábamos que se echara atrás justo antes de iniciar el procedimiento para salir huyendo. A estas alturas, Lim está ya cansada de lidiar con tanta cosa y estalla contra la residente y amenaza con sacarla del programa. Jordan irá más adelante a su despacho y confesará que el caso también le tocaba en lo personal porque decidió abortar con tal de perseguir su sueño de ser cirujana.

Al final nos quedamos con las ganas de saber qué le regala el chico a su novia
 

Lim también explotará con Shaun debido al asunto del regalo para Lea, sumado a lo de no querer enseñar a los residentes pero el chico le pedirá formar parte del procedimiento al veterano de guerra ya que lo sacó del caso del aborto. Será la oportunidad para que Lim pueda ayudarlo a enseñar a Asher en el quirófano, a Shaun le costará mantener la calma pero las palabras de su jefa lo ayudan a tranquilizarse e ir explicando paso a paso lo que tiene que hacer el novato: algo que también le servirá a Asher para seguir superando la muerte del paciente del episodio anterior.

Por otro lado hemos visto a Morgan y Park haciendo cosas muy raras, motivo de que comparten piso, se están picando continuamente y no paran de hacer apuestas. Lo que hará que los veamos llevando zuecos de lo más llamativos, a Morgan paseando con una caja supuestamente llena de pollitos o a Park caminando de espaldas por el hospital. Lim también pondrá fin a las disputas de estos dos porque no está de humor para tonterías. Sólo esperamos que consiga ayuda y pueda acabar mejorando y volviendo a ser la de siempre.

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

Latest posts by Helena Rubio (see all)

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.