The Good Doctor 4×03: Newbies

The Good Doctor 4x03: Newbies

The Good Doctor 4x03: Newbies

Series: The Good Doctor

3 Stars

Summary

Llegan varios candidatos a residentes de primer año de cirugía y los protagonistas tendrán que evaluarlos para ver cuáles de ellos se unirán al equipo del hospital.

Coder Credit

The Good Doctor regresa a la normalidad tras dos episodios centrados exclusivamente en el coronavirus. Estamos ante un capítulo que marca un nuevo comienzo en la serie, con la llegada de nuevos personajes y dejando atrás la pandemia para que los espectadores podamos evadirnos de la realidad durante un rato.

Nada más comenzar veremos a Freddie Highmore explicando que, a partir de ahora, la trama se va a situar en un futuro (esperamos que cercano) donde no haga falta ir con mascarilla temiendo el contagio, pero mientras llegamos a ese momento nos pide que nos protejamos y cuidemos nuestra salud.

Es momento de dar inicio al episodio y veremos a seis jóvenes doctores que se presentan a Park, Claire y Shaun como candidatos a una de las cuatro plazas de residencia de cirugía de primer año. Lim les dice que se van a encargar de supervisarlos y estar con ellos durante un par de días para que luego le digan cuales deben quedarse en el hospital, además de dejar muy clara desde el principio su preferencia por uno de ellos.

Al margen de las tramas médicas, gran parte del tiempo va a estar empleado en conocer a estos seis personajes de los que luego sólo seguirán cuatro, y la verdad es que llega a ser un poco agobiante tener tantas caras nuevas de golpe.

Lo que queda claro es que nuestros protagonistas ya van teniendo una experiencia y una responsabilidad dentro del departamento, no son simples aprendices sino que ya se valora mucho su opinión y tendrán que evaluar a estos recién llegados para ver si tienen lo que consideran necesario para unirse al hospital.

La jefa les explica su nuevo trabajo
 

Los candidatos tendrán su protagonismo en los dos casos médicos que veremos, ya sea dando su opinión o contestando a las preguntas que les hagan sobre el tema. La primera que va a hacerse notar es Jordan Allen, quien no duda en rebatir a Andrews sobre la necesidad o no de que la joven paciente se someta a una operación de pecho. El cirujano no estará de acuerdo con que haya sacado el debate a colación ante la paciente, pero le gusta que la mujer sea capaz de dar su opinión sin miedo y se gana su simpatía. La cirugía se llevará a cabo porque la adolescente está decidida desde hace años porque tiene una malformación y quiere sentirse bien consigo misma.

Sin embargo, cuando estén terminando la operación con éxito la joven sufre una parada cardíaca que les da un buen susto y se pondrán a investigar qué es lo que ha pasado. La chica queda en coma, tiene poca actividad cerebral y empiezan a plantearse que tal vez tuviera alguna condición o patología que desconocían y haya surgido por efecto de la anestesia. Será uno de los candidatos quien dé con la respuesta al hacer ver a Park y Shaun que se equivocan al mirar el corazón de la paciente, ya que lo que sucede es que tiene un coágulo de sangre en el cerebro y la tienen que operar cuanto antes.

El problema es que este tipo de cirugía es muy complicada y supone un gran peligro para su vida, pero Shaun tiene una idea que puede funcionar y Andrews está decidido a tomar el riesgo. Finalmente todo se soluciona y la joven despertará, al principio estará algo confusa cuando le sueltan de golpe todo lo que ha pasado pero les da las gracias porque al final todo salió bien y está muy contenta con el resultado.

Shaun vuelve a dar con la solución una vez más
 

El otro caso médico llega a través de Morgan, quien sigue habituándose a trabajar en medicina interna y recibe un aviso de Aaron Glassman sobre que varias enfermeras ya se han quejado de su comportamiento. Para la mujer ha sido un duro golpe el haber tenido que renunciar a su sueño de ser cirujana y pasar a trabajar en algo que considera muy aburrido, pero el presidente del hospital la apoya y le promete que acabará acostumbrándose. Es cuando Morgan trata a un paciente al que le encuentra un tumor junto al corazón, rápidamente comenta que tienen que operarlo e irá a hablar con Claire.

Vamos a ver mucha tensión entre Morgan y Claire con respecto al caso, después de todo este tiempo sabemos que la ex cirujana no es una persona a la que le guste ceder el control, pero a esto se suma que aún se siente como parte del equipo de cirugía y quiere involucrarse más de lo que debe. Claire (y más tarde Lim) dejan que forme parte del caso ya que, después de todo van a operar a su paciente, pero acabarán teniendo que pararla en seco y recordarle cuál es ahora su lugar. Comprendo ambas posturas y me sigue sabiendo mal por Morgan: sacrificó su carrera por salvar una vida y no es fácil que se habitúe a quedarse en el banquillo.

La operación del paciente mostrará que es muy difícil poder extirpar el tumor sin dañar el corazón, y será la propia Morgan con ayuda de otro de los candidatos quien proponga una idea algo estrafalaria: hacerle al paciente un trasplante de corazón con su propio corazón, es decir, sacarlo de su cuerpo y quitar toda la parte dañada para luego volver a colocarlo en su sitio. La segunda cirugía acabará poniéndole al órgano tejidos de un corazón de cerdo porque tienen que quitarle una parte junto al tumor, pero todo sale bien y el hombre se recuperará sin secuelas.

Morgan tiene que acostumbrarse a su nuevo destino
 

Volviendo a los candidatos, sabremos un poco más de ellos por el interrogatorio al que los somete Morgan en primer lugar, aparte de por su comportamiento en los días que están de observadores y, por último en la “fiesta” que organiza Park para conocerse mejor. Mientras que Claire valora en los residentes que sean empáticos, y Shaun su inteligencia, Park simplemente busca gente con la que pueda coexistir durante los largos turnos de trabajo sin que haya malos rollos y discusiones.

También veremos que Shaun hace varias preguntas a los diferentes candidatos, algunas de ellas personales, algo que a uno de ellos no le hace ninguna gracia y así se lo hará saber. Mientras la fiesta informal tiene lugar, veremos que Lim y Andrews están reunidos para hablar de los futuros residentes y si Shaun, Claire y Park están preparados para tomar una responsabilidad así, ya que se convertirán en mentores de los novatos.

Al final del capítulo veremos a los tres eligiendo qué cuatro residentes se quedarán con ellos, y cada uno deja claras sus preferencias. En primer lugar eligen al que quiere Lim, pese a que ninguno de ellos lo soporta, después Shaun les recuerda que la doctora Allen causó muy buena impresión a Andrews al enfrentarse a él y, como dice Park, es mejor tener al cirujano contento así que también la meten en la lista.

En tercer lugar deciden contar con el doctor Asher Wolke, un hombre homosexual anteriormente creyente en Dios y que ahora reniega por completo de él y que está muy predispuesto a aprender. Para finalizar optan por el que se percató del error de Park y Shaun mientras examinaban el corazón de su paciente.

La sorpresa se la llevan cuando Lim les dice que este último ha retirado su candidatura y se ha quejado de ellos, de las preguntas de Shaun, de la fiesta informal de Park y de la cantidad de temas y problemas personales de los que hablan en vez de centrarse en su trabajo. La jefa de cirugía les dice que elijan entre uno de los dos candidatos que quedan, Shaun se decanta por Enrique Guerin porque le parece un hombre muy sensible mientras que Park comenta que Olivia Jackson sabe muchísimo de medicina pero es insegura. Claire dice que los quiere a ambos, y que quien no merece un puesto es el candidato al que quiere Lim, que es el peor de todos ellos y los sacará de quicio. Será el momento de que descubran que la mujer los ha puesto a prueba para ver si eran honestos con ella porque tampoco quiere a ese candidato en el hospital.

Lim y Andrews en una improvisada reunión para hablar sobre el futuro del departamento
 

Para terminar también ha habido un poco de drama en la relación de Shaun y Lea. Todo comienza cuando están almorzando y la mujer se da cuenta de que tres de los candidatos los están observando, Shaun le explica lo que ocurre y su novia le dice que debe ser amable con ellos, así que se presentarán y los invitará a tomar asiento con ellos. La charla deriva en el caso de la adolescente a la que le van a operar los pechos, y Lea estará de acuerdo con Jordan Allen sobre que los implantes de pecho están sobrevalorados.

Shaun, sin poder contenerse, le dice que eso es porque sus pechos son perfectos. Y la conversación acabará derivando sobre lo mucho que Lea le gusta a Shaun hasta que el cumplido se convierte en una ofensa cuando critica su voz, especialmente cuando habla con su madre. Nuestro protagonista no es consciente de que sus palabras han ofendido a la chica, y cuando lo haga intentará hacer las paces lo antes posible buscando consejo en los demás. Será el propio Shaun quien encuentre la manera de disculparse con su novia, diciendo que quiere ser siempre sincero con ella y que las cosas que le gustan de ella son simplemente porque es ella, y que incluso su voz es capaz de animarlo cuando tiene un mal día.

Poco a poco Shaun Murphy ha ido aprendiendo a relacionarse con los demás y a tratarlos, aún le queda camino por recorrer, pero si miramos atrás podemos ver lo muchísimo que ha avanzado. La semana que viene veremos a los residentes de primer año en acción, ¿qué os han parecido los nuevos personajes?

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.