The Good Doctor 3×16: Autopsy

The Good Doctor 3x16: Autopsy

The Good Doctor 3x16: Autopsy

Series: The Good Doctor

4.5 Stars

Summary

Shaun se distrae de sus problemas sentimentales tratando de averiguar la causa de la muerte de una paciente. Por su parte, Morgan y Claire se encuentran con un caso bastante peculiar.

Coder Credit

Freddie Highmore dirige el episodio de esta semana de The Good Doctor, un capítulo que continúa con la trama donde se quedó y veremos cómo la vulnerabilidad de Shaun Murphy puede llegar a distraerlo de su trabajo hasta rozar la obsesión.

Tal y como ya nos temíamos: se avecinan tiempos muy difíciles para nuestro protagonista, pero tal vez no éramos conscientes de lo complicado que sería todo para Shaun hasta que hemos visto el capítulo. Tras la ruptura con Carly nos quedamos con la duda de si la mujer tenía realmente razón o no sobre si el chico tiene sentimientos reales por Lea o no. Vemos enseguida que Shaun no ha sido capaz aún de hablar con su amiga de lo que siente y eso deja bastante clara la respuesta.

Pero además el episodio tiene un comienzo atípico. No es la primera vez que los residentes tienen que ver morir a un paciente, pero Park y Shaun se encuentran con el fallecimiento de una mujer recién ingresada antes de que aparezcan los títulos de crédito. Esto ya nos deja muy claro el por qué el título del episodio, porque sí, Shaun se va a obsesionar con la muerte de la mujer y necesita respuestas que solo puede obtener mediante una autopsia que ni Melendez ni Lim van a autorizar.

Encontrará en Park a su mejor aliado para investigar la identidad de la fallecida, porque era una mujer indigente que no llevaba ningún tipo de documentación con ella cuando llegó al hospital. Park intentará primero que su compañero pase página cuanto antes, e incluso achacará su fijación a la ruptura con Carly pese a que Shaun insiste en que lo lleva bien.

Park ha demostrado ser un compañero leal
 

Finalmente, gracias a un tatuaje que la paciente tenía en el tobillo encuentran la pista definitiva que los conduce a averiguar su identidad. Después se irán a indagar en los archivos de varios periódicos para ir reconstruyendo los pasos de la mujer: su boda, su divorcio y que el marido se quedó con la custodia del único hijo que tuvieron. Shaun quiere localizar al hijo para que le dé permiso y así realizar la autopsia, e irán a su casa a contarle (con muy poco tacto) que su madre ha muerto y quieren averiguar las causas.

El hombre se niega diciendo que le da igual de que ha muerto su madre, algo que Shaun es incapaz de aceptar y se echará sobre el coche del tipo: chillando y golpeando el cristal mientras repite que necesita saberlo. Park intenta llevárselo antes de que sea demasiado tarde, pero no lo consigue y Shaun acaba detenido hasta que Aaron llega a sacarlo de allí. Glassman le explica que el hijo de la mujer no presentará cargos a cambio de que Shaun no vuelva a acercarse a él, algo que este acepta pese a que sigue necesitando saber qué ocasionó la muere de su paciente.

Aaron también teme que su protegido esté tan fuera de sí por lo sucedido con Carly pero Shaun repite que está bien con la ruptura, hasta acabar confesando que lo que le tiene preocupado es tener que ir a hablar con Lea y confesarle que la quiere. El chico es consciente de sus sentimientos, pero teme que Lea no le corresponda ya que eso sería muy doloroso y se ve incapaz de seguir siendo su amigo si Lea lo rechaza. Glassman lo anima diciendo que tal vez le diga que sí y en ese caso todo iría bien.

Glassman siempre está ahí cuando se le necesita
 

Las palabras del Presidente del hospital envalentonan a Shaun para ir a hablar con Lea, que ahora trabaja en la clínica gratuita, ella enseguida quiere consolarlo diciendo que Carly ha cometido un error al romper con él: y cuando parece que Shaun se va a declarar, cambia de idea y sale corriendo. Sus pasos lo llevan directamente a casa de Carly para pedirle ayuda, ya que la mujer como jefa del departamento de patología sí que puede autorizar la autopsia.

Carly se queda sorprendida por la visita de su ex novio y, una vez más, vuelve a demostrar su humanidad y empatía accediendo a hacerle un favor sabiendo que necesita cerrar este asunto antes de poder afrontar sus sentimientos. Además lo apoyará, animándolo a hablar con la mujer y asegurándose que nota que hay algo entre Lea y él. Shaun se lo agradece con un abrazo, tras asegurar que la quiere pero es cierto que quiere más a Lea.

La sorpresa nos la volvemos a llevar cuando vemos que el médico ha vuelto a casa del hijo de su paciente, quien amenaza con llamar a la policía otra vez, pero Shaun tiene una razón de peso para haber ido hasta allí: la mujer tenía una grave enfermedad hereditaria y teme que el hijo también la tenga. El hombre se queda consternado con la noticia, Shaun le dice que tiene tratamiento y termina diciéndole que las últimas palabras de su madre iban dedicadas a él, ya que utilizó el mote cariñoso que empleaba cuando su hijo era un niño.

Carly lo está pasando mal
 

Morgan y Claire también han estado bastante atareadas durante el episodio al encontrarse con un paciente que parece tener doble personalidad. El joven llega a urgencias con un objeto incrustado en el costado que requiere cirugía, y no se darán cuenta de que sucede algo extraño con él hasta que vayan a verlo tras la operación y este no las reconozca. Al principio creerán que se trata de algún tipo de amnesia, pero más tarde descubrirán que cuando la mente del paciente está dormida es cuando despierta otra parte de esta.

Las dos “personalidades” son bastante opuestas: el paciente original es muy responsable, no bebe ni se droga y vive sometido a mucho estrés, mientras que el paciente 2.0 se dedica a salir de fiesta, emborracharse y fumar marihuana. La explicación cobra sentido para el joven ya que ahora entiende algunos síntomas que experimentaba al despertar por las mañanas. Las pruebas mostrarán un quiste en el cerebro que es el que está causando todo el problema, pero el paciente se niega a operarse.

Claire y Morgan optan por hablar con el paciente 2.0 para ver si pueden convencerlo a él para que se someta al procedimiento: después de todo, sigue siendo el mismo hombre y es plenamente consciente de lo que hace así que su firma tiene la misma validez. Morgan logra apelar a la preocupación por la salud y consiguen que este acepte, e incluso grabará un vídeo para su “yo” real diciéndole que se relaje un poco y se permita divertirse para huir de tanto estrés.

Las mujeres liman asperezas y se dirán unas cuantas verdades
 

También veremos varias conversaciones entre las dos doctoras sobre el presunto favoritismo de Claire ante Melendez, por encima de Shaun, Park y la propia Morgan. La mujer admite que fue ella la que puso la queja porque sabe que su jefe y su compañera se ven fuera del hospital y Claire alucina diciendo que Park le dijo que había sido él. Morgan cree que el ex policía únicamente asumió la culpa para que así Claire se concentrara en el trabajo, pero que fue ella la que puso la queja porque no le parece justa la ventaja de su compañera.

Claire insiste en que es una tontería, que no tiene ningún tipo de privilegio y que solo ha logrado crear mal ambiente en el trabajo y que Melendez ahora tenga que andar con pies de plomo. Por si no fuera suficiente, veremos que el jefe de residentes se entromete en una discusión del caso entre Morgan, Claire y Andrews para criticar la opinión de Claire sobre su paciente, comenzando una disputa que solo acaba cuando Andrews pone paz.

Será al final del episodio cuando descubramos que esa pelea fue fingida para que Morgan se piense que ya no son amigos, pero se siguen viendo fuera del trabajo. Han quedado para jugar a los bolos y comentan que no entienden por qué a los demás les cuesta tanto entender que haya una amistad platónica entre ellos. Por mí que digan lo que quieran, pero se ve a la legua que antes o después va a haber algo más que una amistad y o bien acaban juntos o alguno saldrá herido de esta relación.

Melendez "critica" a su residente
 

Pero no todo iba a ser felicidad y casos resueltos porque quedaba la conversación entre Shaun y Lea que tiene lugar al final del capítulo. La mujer llega al apartamento que antes compartían y allí la espera Shaun, que además ha preparado la mesa para dos y ha puesto varias velas por el piso, tal vez esto es lo que le da una pista a Lea sobre lo que está por venir porque parece estar a la defensiva ante lo que sea que le tiene que contar su amigo.

Shaun no lo alarga más y le confiesa que la quiere y desea ser su novio. Lea contesta que ella también le quiere aunque es cuando llega el “pero”, tal vez creíamos que iba a decirle que solo le quiere como amigo pero no es eso lo que nos da a entender la mujer, sino que corresponde completamente a nuestro protagonista. Sin embargo no cree que sea una buena idea que estén juntos porque, en sus propias palabras, ella es una persona egoísta y muy necesitada de los demás: se considera un desastre y no le parece justo poner esa carga sobre los hombros de Shaun.

El chico replica que hará todo lo posible para que la cosa funcione pero sigue sin ser suficiente, Lea no cree que lo suyo vaya a funcionar porque estar con ella es un reto que no todo el mundo puede asumir. Será en este momento cuando Shaun le pregunte directamente si no quiere ser su novio porque es autista, Lea no responde pero su mirada lo dice todo antes de darse media vuelta y marcharse dejando a Shaun, y a nosotros, con el corazón roto.

No era el final que querían
 

He leído opiniones muy diversas sobre esta conversación y sinceramente debo admitir que entiendo la decisión de Lea. Shaun es adorable y todos lo queremos mucho pero mantener una relación con él, sea del tipo que sea, requiere una paciencia que no todo el mundo tiene y Lea no la posee. La propia mujer admite que es egoísta y se nota que va a rehuir cualquier complicación porque así es ella, es una persona que cuando algo se vuelve complicado o monótono tiene que cambiar de aires: se largó de San José siguiendo un sueño, luego dejó su trabajo estable para acabar en la clínica de Aaron...

La propia Lea sabe que si mantienen una relación solo va a funcionar para destrozar a Shaun antes o después y ha hecho lo que considera correcto: ¿se equivoca? Solo el tiempo lo dirá. Habrá que esperar a ver cómo Shaun asume el golpe y si la amistad aún es posible, por ahora creo que es lo único que puede haber entre ellos y mucho tendría que cambiar (o madurar) Lea para que puede haber un romance sano.

Toda esta situación me duele por Carly quien sí congeniaba en todos los sentidos con Shaun, tenía una paciencia infinita cuando hacía falta y sabía perfectamente cómo hacer que las cosas con el chico fueran lo más normales y cómodas para ambos. Tampoco digo que Carly fuera perfecta, porque tuvo algún que otro patinazo pero, ¿quién no los tiene?

The following two tabs change content below.

Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.

About Helena Rubio

Empecé en el mundo de las series acompañando a Mulder y Scully en Expediente X, luego seguí con Friends, CSI y otras cuantas, pero con Lost terminé de perderme. Cada año juro que no me engancharé a más series pero fracaso estrepitosamente, y mientras tanto hago malabares con los estudios.